Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Parguera

| Flag  |  Home | About Us | Culture | Anthem | Coqui

¿QUE ES LA PARGUERA?

La Parguera es una hermosa comunidad del municipio de Lajas ubicada al suroeste de Puerto Rico. El poblado, como algunos lo denominan, se estableció en la década del 1940 cuando fueron segregadas las primeras parcelas. A través de los años se establecieron más hogares, cuyas familias dependían mayormente de la pesca coma fuente principal de ingreso. Este lugar se le conoce como “La Parguera” por la abundancia y buena pesca de pargos.

Se mantiene en La Parguera una villa pesquera que sirve como fuente de ingresos a muchas de las familias que habitan en el litoral. Debe señalarse que esta región está considerada como una de las áreas pesqueras de mayor productividad en Puerto Rico. Por lo tanto, la actividad comercial en y alrededor del poblado de La Parguera gira en torno a la pesca comercial, establecimientos comerciales relacionados al deporte marítimo y los negocios de turismo, tales como hoteles, casas de huéspedes y restaurantes. Esta comunidad es muy visitada por turistas locales y del extranjero.

La Parguera reune un gran número de recursos naturales (manglares, arrecifes de coral, bahías bioluminiscentes, etc.) que hacen del lugar un sitio may peculiar, de gran valor ecológico y de una belleza escénica singular. Muchas personas afluyen a este lugar para obtener la tranquilidad y los momentos de esparcimiento espiritual que les brinda el estar en contacto directo con la naturaleza, olvidándose de las tensiones del diario vivir.

¿QUE RECURSOS NATURALES DE VALOR ECOLOGICO PODEMOS ENCONTRAR EN LA PARGUERA?

En Puerto Rico no existe otro sector donde coincida un conjunto de recursos marinos tan importantes y tan bien desarrollados. Para apreciar y valorar estos recursos naturales es necesario conocerlos y estudiarlos:

FAUNA

La Parguera posee gran diversidad de animales. Predominan gran variedad de especies de aves. En censos recientes se han encontrado alrededor de 66 especies de aves. Esto responde a que en este sector existen bosques que permiten la reproducción y el anidaje de especies residentes y migratorias.

Algunas de las aves que podemos encontrar son: la mariquita, pelicano pardo, garzas, gaviotas, playeros migratorios y otras. La mariquita es una ave autóctona de Puerto Rico, que anida principalmente en el manglar. Muchas aves utilizan el literal costero en búsqueda de su alimento.

Mencionemos otros organismos que pertenecen a la fauna de La Parguera:

• peces - boquicolorao, mero, pargo, chillo, jarea, sierra, chapín

• moluscos - carrucho, pulpo

• crustáceos - langostas, juey, cocolía

• reptiles - carey de concha, iguana

• mamíferos - manatíes, murciélagos

El arrecife de coral está formado por una asociación entre una alga y un animal (pólipo de coral). Ambos se combinan para producir tanto el alimento como el armazón de carbonato de calcio. La capa superficial del arrecife de coral tiene pólipos vivientes y el armazón es un pedazo sólido de material calizo.

Los arrecifes de coral son ecosistemas de gran productividad. Existen varias condiciones para que puedan surgir estos sistemas: requieren de ambientes altamente iluminados, estabilidad en el régimen de salinidad, temperaturas altas (en zonas tropicales) y sedimentación baja. Todas estas condiciones se dan en esta región.

La Parguera es una de las áreas de Puerto Rico más ricas en recursos coralinos tanto en la expresión de su desarrollo como en su diversidad. En esta zona abundan los corales de barrera, que bordean la costa. Poseen estos un incalculable valor ecológico: actúan como amortiguadores de oleaje, proveen albergue y alimento a una gran variedad de peces y organismos marinos, exportan sustancias orgánicas a otros sistemas y nos sirven con fines recreativos.

BAHIAS BIOLUMINISCENTES

En el sector de La Parguera existen dos bahías bioluminiscentes: Bahía Monsio José y Bahía La Parguera, mejor conocida como la Bahía Fosforescente. Sus estrechas entradas permiten que ocurra aquí una baja tasa de intercambio de agua que constituye una de las condiciones ideales para la bioluminiscencia.

El fenómeno de la bioluminiscencia que se observa en estos ambientes acuáticos hace de éste un lugar de extraordinaria belleza. La bioluminiscencia solo se experimenta en aguas tropicales, llanas y claras, y es producto de unos organismos microscópicos llamados dinoflagelados (Pirodinium bahamense) que emiten luz cuando son perturbados. Muchas personas, motivadas por la curiosidad, afluyen a este lugar para observar el fenómeno de la bioluminiscencia en las noches sin luna.

FLORA

En La Parguera existen varias asociaciones de plantas entre las que se encuentran: Bosque Estacional Semi-Siempre-Verde, Bosque Caducifolio, Matorral Espinoso, Pastizales, Arboleda del Litoral, Salinas o Marismas, Manglares y Praderas Submarinas. En una región tan pequeña podemos observar gran diversidad de vegetación que hace de este lugar un sitio de belleza única para el disfrute de todos. Estudiemos en algún detalle cada uno de éstos tipos de vegetación.

• Bosque Estacional Semi-Siempre-Verde

Este tipo de vegetación se encuentra en lugares dotados de agua y de suelos relativamente profundos tales como bordes de quebradas, cañadas y arroyos. La especie dominante es el Ucar, pero muchas de las especies asociadas son siempre verdes. Además podemos encontrar especies tales como: roble, guayacán, uvilla, violeta, que es una especie indígena de Puerto Rico y está en peligro de extinción.

• Bosque Caducifolio

Este tipo de bosque se encuentra en las laderas de las colinas de moderada exposición al sol y al viento en áreas de suelo fino o superficie rocosa. En este lugar predominan especies que en su mayoría permanecen sin hojas durante la época de sequía. Especies típicas de la asociación incluyen: almácigo, palo de vida, tea, tachuelo y rolón o uña de gato, cuyos frutos son alimento para la mariquita. La altura y composición del bosque varía según el grado de exposición al viento, al sol y la capacidad de retención del agua del suelo.

• Matorral Espinoso

Los matorrales espinosos se encuentran en lugares más expuestos al sol, al viento y en áreas rocosas o de suelo extremadamente fino. Dicha vegetación está severamente afectada por la escasez de agua resultando en la fragilidad y la lenta recuperación del sistema. En este hábitat dominan especies espinosas, de hojas reducidas o sin hojas, de dosel muy abierto y tallos esparcidos. También se observa la presencia de numerosos cactus. Las especies comunes son: almácigo, alelí blanco y cactus tales como el sebucán, tuna brava, tuna petate y pitahaya.

• Pastizales

La mayor parte de los valles costaneros alrededor de La Parguera son dominados por pastizales secos que se utilizan para el pastoreo de ganado. Dominan aquellas especies de gramíneas y otras hierbas producto del manejo humano. Algunas de estas especies son: yerba de salinas, yerba amarga, yerba torcida y yerba guinea.

• Arboleda del Litoral

Esta asociación se encuentra en terrenos arenosos o rocosos a lo largo de la costa. La vegetación de esta zona está adaptada al salitre. En ésta región podernos encontrar las siguientes especies típicas: la uva de playa, el mangle botón, el abeyuelo, la majaguilla, la zarcilla, la tuna brava, y otras plantas menos conocidas.

• Marismas o Salitrales

Son áreas extensas de limo o arena que tienen concentraciones extremadamente altas de sales. En La Parguera, estos salitrales poseen vegetación muy esparcida y compuesta mayormente de plantas rastreras tales como barilla o planta de sal, verdolaga rosada, hierba de vidrio y hierba de sal.

En el pasado estos terrenos fueron utilizados para la industria de producción de sal. Estos suelos sirven de albergue de aves playeras migratorias, camarones y pequeños crustáceos.

En lugares que no han sufrido la intervención del hombre podemos encontrar hacia tierra firme una zona de gramíneas y juncos, donde los terrenos son de menor salinidad. La parte ubica hacia el manglar presenta un bosque achaparrado de mangle negro.

• Manglar

Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en suelos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. La Parguera posee uno de los manglares más extensos de nuestra Isla. En esta región se observan cuatro tipos de manglares. Los más abundantes son los islotes de mangle y el manglar de borde que crece próximo a la orilla. El tipo de árbol dominante es el mangle rojo que se encuentra en contacto directo con el mar.

Los manglares representan en recurso natural importante porque: son ecosistemas de gran productividad debido a su alta producción de materia orgánica, sirven como habitáculos los para las aves y otros organismos marinos, son criaderos para muchas especies, nos protegen contra la erosión, y brindan protección a la costa en época de marejadas, tormentas y huracanes. Los manglares de La Parguera se utilizan además, para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividades turísticas.

• Praderas Submarinas

Otro ejemplo de la vegetación que existe en la Parguera son las praderas de yerbas submarinas que se encuentran localizadas en los fondos marinos de aguas llanas, de baja incidencia de oleaje y de gran irradiación solar. Estos ecosistemas marinos son sumamente productivos, están bien desarrollados y ocupan su mayor extensión en esta región. La hierba de tortuga es la que predomina en el área, seguida por la hierba de manatí. En La Parguera, la hierba de tortuga crece sobre piedra de coral, arena y cieno.

Las praderas submarinas poseen un tremendo valor geológico porque: ofrecen albergue y alimento a gran cantidad de organismos (carrucho, carey de concha, peces, manatíes y otros), sirven como criaderos, actúan como trampa de sedimentos, suplen gran cantidad de detrito (materia orgánica) a otros sistemas marinos.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARGUERA?

• La Parguera es un lugar muy atractivo dotado de una gran variedad de recursos naturales (manglares, arrecifes de coral y otros) que son sumamente importantes.

• Representa en centro pesquero de gran importancia para la Isla.

• Este lugar posee aguas claras, tranquilas y de poca profundidad, dignas de ser admiradas por todo aquel que visite el área.

• Aquí existe fauna muy diversa y predominan mayormente organismos marinos.

• Es un gran centro turístico donde afluye gran número de personas en los fines de semanas y durante la temporada de vacaciones.

• Posee dos bahías bioluminiscentes que atraen la atención de cualquier expectador.

• La Isla de Magueyes es la sede de investigación del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde se realizan estudios de biología marina.

• Posee un área recreativa en la Isla Mata de la Gata, que incluye un magnífico paseo tablado a través del bosque de mangle.

• La Parguera posee además la Playita Rosada en la que podemos darnos un “buen chapuzón”.

• Existen islotes de mangle, y por sus canales internos se disfruta de un recorrido inigualable.

¿COMO PUEDEN SER AFECTADOS LOS RECURSOS NATURALES QUE ENCONTRAMOS EN LA PARGUERA?

• Por el deterioro de la calidad de las aguas costaneras debido a la contaminación (aguas negras y otros contaminantes).

• La erosión y escorrentía acelerada que repercute en la salud de estos sistemas.

• Las hélices de botes de motor y anclas afectan la vida de las praderas submarinas y los arrecifes de coral.

• La extracción de corales influye en la merma de la población de este recurso, que tarda mucho en regenerarse.

• Los dragados son detrimentales para los recursos marinos ya que resuspenden los sedimentos, aumentando la turbidez y pueden provocar la muerte de los organismos.

• La eliminación de desechos sólidos en áreas que no les corresponde.

• Las actividades agrícolas, el desmonte y la costumbre de quemar los pastizales reducen la disponibilidad de áreas naturales.

• La destrucción de los salitrales naturales detrás del manglar es otro de los conflictos existentes.

• El corte, daño o deterioro de mangle, afecta en gran escala la comunidad del manglar, ya que estos van desapareciendo por la actividad humana.

• La destrucción del mangle reduce también el hábitat disponible para la vida silvestre.

Como hemos visto son muchos los factores que pueden afectar el balance ecológico de los recursos naturales que encontramos en La Parguera. Es nuestro deber proteger y conservar esta área para que podamos seguir disfrutando de ella como ahora lo hacemos. Ciudadano, ayúdanos en esta misión para que podarnos prolongar la existencia de este extraordinario conjunto de recursos naturales que representan nuestro patrimonio y el de futuras generaciones.

Back to the top