Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EVOLUCIÓN DEL TEATRO

El teatro griego se situaba en la ladera de una montaña, con la orchestra circular. A través del teatro se educaba al pueblo:

·                    Ara: de dos ménades con un tirso y pandero bailando ante un altar en honor a Dionisos, en el centro del teatro (con llamas)

·                    Anfiarao de Maratón: pequeño teatro, se trata de una silla donde se sentaba el sacerdote de Dionisos (tiene privilegios)

·                    Relieve de los Actones: los actores hacen ofrendas.

·                    Teatro de Epídamo: es el teatro más impresionante, con un aforo de 17.000 espectadores. Lo construyó Polícleto el Joven en el siglo IV a. C. Tiene la orchestra circular y está excavado en una ladera.

·                    Teatro de Seguerta (Sicilia): de organización semicircular.

·                    Teatro de Mérida (romano): tiene una orchestra semicircular (se elimina la función del coro, dejando sitio a los grandes dignatarios); no está construido en la ladera de una montaña; el escenario está a la misma altura que la parte alta del graderío; la cavea tiene 180º (parte de los espectadores; el griego tenía más)

·                    Aspendón: teatro romano en Turquía.

La máscara también servía para aumentar la voz, aunque para amplificar el sonido de la voz también empleaban vasijas de bronce.

Los huecos del “poscaenium” eran para los músicos, y una especie de alcantarillas para la tramoya (quemar hierbas)

En la Edad Media no hay teatro. En el Renacimiento surge el corralón o teatro a la italiana (Veneciano). Actualmente los escenarios, más anchos que largos, dificultan mucho la representación del teatro clásico (Almagro es un teatro renacentista, el mejor de Europa).

Grandes creadores de tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides ( Melpómene fue la Musa de la tragedia y la comedia)

La máscara, además de como amplificador de voz, servía para identificar al personaje. Las máscaras tenían un gran tamaño para que los espectadores más lejanos pudiesen reconocer a cada personaje (Mural de Herculano (actor y máscara))

En el teatro siempre había música en vivo, era como una opereta (canto, música, danza, recitado). Era un gran espectáculo. Los instrumentos usados en la comedia (MOSAICO) eran: La FLAUTA DOBLE, los CRÓTALOS (instrumento de percusión), el PANDERO, el ESCABELUM (instrumento que se tocaba con el pie), y una especie de CASTAÑUELAS. Acabará derivando en bufonadas, mimos, pantomimas, etc.

 

<=Volver al  Principio

Siguiente=>