Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

INTRODUCCIÓN GENERAL

A través del teatro (la más original aportación griega); lo crean los griegos y ha continuado hasta nuestros días de forma casi           invariable. A través de él puede estudiarse la literatura, la política, la religión, la moral y el derecho. Va indicando al pueblo ciertas posturas morales, alabando el bien de los héroes y castigando el mal.

Es el proceso creativo culminante de la literatura griega:

·                    Siglos VIII - VII a. C POESÍA ÉPICA: triunfa la tercera persona, el autor cuenta lo que hacen otros.

·                    Siglos VII - VI a. C POESÍA LÍRICA: exaltación del yo y los sentimientos personales, lo que le pasa al autor (amor erótico sobre todo)

·                    Siglos VI - V a. C TEATRO: exaltación del tú. Diálogo.

Se transforma el edificio del teatro, la palabra teatro significa “contemplación/ lugar donde se contempla algo”:

·                    THEA-TRUM (latín): contemplar, expectar.

·                    SPECTA-CULUM: espectáculo, los espectadores sufrirán la “kátharsis”

El teatro nace ligado al culto a Dionisos, y no nace como una actividad culta, sino religiosa. Probablemente nace al terminar las primeras fiestas de la vendimia en honor al dios del vino. En la celebración había un coro o cortejo que danzaban y cantaban, y hacían un sacrificio en una altar en honor al dios. Se dice que nació en Icario, donde tras una vendimia un macho cabrío estropeó toda la uva pisándola, lo desollaron y sobre su piel (tragos) cantaron y bailaron (odé); de ahí nace la TRAGEDIA. Por la mañana, a los que han conseguido bailar toda la noche, se le premió con la carne del macho cabrío, y se les dio el vino de aquellas uvas.

El primer momento era sólo una vez al año, y con el tema de la muerte y resurrección de Dionisos. El teatro más primitivo se componía de un actor que respondía a un coro, y la obra no estaba distribuida en actos, sino en partes cantadas y partes recitadas (el coro cantaba y el actor recitaba)

 

<=Volver al  Principio

Siguiente=>