Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LOS VOLCANES SIMBOLO DE MEXICO





En la formación de las entidades suele presentarse una permanente interrelación entre los símbolos de la naturaleza y la visión que de ellos tiene la sociedad. No es casual que el sol, la luna, o la fauna de una religión haya llegado a tener presencias fuertes y significados para la formación de los valores de una comunidad.En la formación de las entidades suele presentarse una permanente interrelación entre los símbolos de la naturaleza y la visión que de ellos tiene la sociedad. No es casual que el sol, la luna, o la fauna de una religión haya llegado a tener presencias fuertes y significados para la formación de los valores de una comunidad.

En nuestra realidad, el águila que devora a la serpiente es el símbolo de la fundación de Tenochtitlan y se convirtió en el símbolo que permitiría que, desde este Valle, se integrara el territorio que hoy constituye la Nación Mexicana.

Para nosotros, los volcanes no ocupan ese mismo lugar, pero sin duda son mucho mas que dos extraordinarias y hermosas manifestaciones de la naturaleza. Los volcanes que han sido paso obligado de conquistas y defensas, certeza de que viniendo de la costa ser ha llegado al Valle, pero sobre todo, un símbolo y una referencia que para los habitantes de la Ciudad de México.

Hoy estas maravillas naturales son un nuevo símbolo para la ciudad. Cuando los habitantes de la Ciudad de México alcanzan a ver los volcanes sienten alegría y entusiasmo. Es casi como una de las cosas mas hermosas que nos pasa a quienes aquí vivimos.

Y no ver los volcanes, como ocurre la mayor parte de los días del año, es regresar de esa ilusión a la dura realidad de saber que vivimos en una ciudad contaminada con un aire que pierde claridad por los millones de litros diarios de combustible que se consumen en el transporte, las fabricas, la generación de energía y hasta el calentamiento de los alimentos.


Pero el hecho de que no se vean todos los días los volcanes, de que solo se vean unos cuantos días al año, no quiere decir que no tengan el valor simbólico que todos conocemos. La ciudad ha querido contribuir con este magnifico esfuerzo de reflexión y creación artística, por que precisamente en la medida en que no olvidemos a los volcanes, en que no olvidemos al "Popo y al Izta" seguiremos conscientes y pendientes de que la tarea de que la lucha por mejorar la ecología del Valle esta inconclusa.


"IZTACCIHUATL"

"PRICIPAL"