Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) - Atractivos

Villa Vaca Guzmán, mejor conocido como Muyupampa, proviene del quechua "muyu" que significa redondo y "pampa" lugar plano. Muyupampa se ubica en un valle al pié de la serranía del Incahuasi, o "casa del Inca". Esta Serranía es considerada como el último bastión de los Incas en la época pre-colombina.


Atractivos Festivos:

La fiesta de mayor importancia se celebra el 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona del lugar. La celebración se prolonga por una semana con verbena popular, campeonato deportivo, elección de miss Muyupampa, doma de potros, rodeo, carrera de caballos, pato enterrado, sortija, palo encebao, riña de gallos y el festival de la chacarera.


Atractivos Ecoturísticos:

Atractivos pasajes naturales como las Serranías del Incahuasi, el Iñao, el Yagua Ñanca y otras zonas como el Ñancahuazú, Cumandayti, el Mesón, el Parapetí y el Río Grande, esperan al visitante

El Río Grande está a sólo 45 Km de Muyupampa y es un lugar ideal para caminatas, nadar y pescar. Dícese que antiguamente el Incahuasi fue testigo de enfrentamientos entre Guaraníes y Quechuas. Aún se pueden apreciar ruinas y vestigios de construcciones, terrazas de sembradíos, paredes rocosas con petroglifos que presentan figuras zoomorfas y antropomorfas que datan de la época incaica. La serranía está a 18 Km de Muyupampa y a 1400 msnm.


Pinturas rupestres:

A sólo 20 Km de Muyupampa, en la comunidad de Vallecitos o Taperillas se puede visitar cuevas con pinturas rupestres o petroglifos preincaicos. Estos símbolos o figuras aún no han sido estudiadas por especialistas.


Comunidades Guaraníes:

140 Km separan a Tentayape de Muyupampa. Esta comunidad guaraní es considerada por el mismo grupo étnico como la más importante porque es la única comunidad que mantiene intacta sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Como las demás comunidades guaraní, celebran el Arete Guazú que coincide con el carnaval.


Atractivos del Che:

Muyupampa estuvo en los planes del guerrillero Che Guevara como objetivo estratégico. El 20 de abril Regis Debray, Ciro Bustos y el periodista George Andrew Roth fueron tomados prisioneros intentando ingresar a Muyupampa.

En Muyupampa todavía existen testimonios de personas que estuvieron en contacto con los guerrilleros y con el mismo Che.


Servicios para turistas en Muyupampa:

Comunicación: teléfonos y radio
Hospedaje: hoteles, residenciales, alojamientos
Atención médica: hospital general
Transporte:



Tour en Río Ñancahuasú
©2004 CARE Bolivia
Webmaster: Christian Valdivia