José Luis Velarde. Currícula.

Publique en este sitio

Inicio |  Links | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | cuentos de José Luis Velarde |

 

 

José Luis Velarde nació en 1956 en México.

Coordinador de talleres literarios, promotor de actividades culturales y maestro en diversas instituciones públicas y privadas; en años recientes director de producción y operación en el Sistema Estatal Radio Tamaulipas; y director de Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Es el responsable del sitio Literatura Virtual.


 

  

Descargue gratis estos ejemplares de A Quien Corresponda


Premios

- Premio Nacional Umbrales, en 1996 por el cuento La canción de Samantha.

- V Concurso Nacional de Ensayo la Ciencia Para Todos, organizado por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica en septiembre de 1997 por el ensayo ¿En qué espacio vivimos?

-Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina 1998, por el libro El Paraíso adquirió tintes melodramáticos.

-Premio Estatal de Cuento Juan B. Tijerina 1998, por los textos de El Libro de las Desapariciones.

-2º Lugar en el Premio Nacional Kalpa 1999, de Ciencia Ficción y Fantasía, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y la Universidad Autónoma Metropolitana, por el cuento Los crímenes que conmovieron al mundo.

-Premio Estatal de Cuento Juan B. Tijerina 2002, por los textos de Nos quedamos sin nosotros.

-Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, durante el 2004, por la novela Contradanza.

-Mención Honorífica en la V Muestra Internacional de Radio 2004, por identificación para Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas.

-Beneficiario  del Programa de Estímulo a la Creación  y al Desarrollo Artístico 2008, en la categoría de Desarrollo Artístico Individual, por la novela Las vacaciones de Luis Gerardo Villarreal García.

-Premio Estatal de Cuento Rosa de Castaño 2010; 2º lugar, Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, por El 18 de noviembre de 1913.

-1ª Mención Honorífica; XIV Concurso Internacional de Cuento Navideño, Súbito, Breve y Electrónico, por el cuento Me narraré hasta encontrarme.

-Beneficiario  del Programa de Estímulo a la Creación  y al Desarrollo Artístico 2013, en la categoría de Desarrollo Artístico Individual, por el libro de cuentos El arte es enfriarte sin h.

Entre 1985 y 2003 fue codirector de la revista literaria A Quien Corresponda, ganadora de 5 premios por la mejor publicación independiente en México

Premio Nacional Tierra Adentro 92-93

Premio Nacional Tierra Adentro 93-94

Premio Nacional Edmundo Valadés 96-97

Premio Nacional Edmundo Valadés 98-99

Premio Nacional Edmundo Valadés 99-2000


Publicaciones

-Deambulaciones

(narrativa) 

Universidad Autónoma de Tamaulipas, 1989. 30 pp.

 

-La Crónica Ignorada del Hombre

(poesía)

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, 1995. 40pp.

 

-A Contracorriente, el Rock & Roll 1954-1994: (ensayo), 

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 1996. 350 pp.

 

-Ento

(cuento infantil)

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 1996.

 

-En busca del Nuevo Santander

(Divulgación histórica)

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 1999. 140 pp.

 

-Nos quedamos sin nosotros

(narrativa)

Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. 2003. 72 pp.

 

-Contradanza

(novela)

Editorial Terracota. 2014. 330 pp.

 

-Norestense

(novela)

ITCA.2014- 200 pp.

 


-Contradanza

(novela)

Editorial Terracota. 2014. 330 pp.

José Luis Velarde

 

Nos quedamos sin nosotros

Autor: José Luis Velarde
74 pp, 2003

Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas

http://www.excentricaonline.com/libros/ficha.php?id=840_0_2_90_M62

La vida real esconde nítidas tragedias. Las historias de Velarde así lo confirman. Cerca del Río Bravo un hombre se deja arrastrar por el fluir interminable de su infortunio; para Hortensia, la prostituta, el duelo amoroso se repite; Roberto, el surfeador de trenes termina su vida de vendedor ambulante minusválido, acribillado al intentar asaltar un banco. Narrador, poeta, ensayista y editor de la revista A Quien Corresponda; Velarde (Ciudad Victoria, Tamaulipas) ha publicado entre otros libros Deambulaciones, La crónica ignorada del hombre y A contracorriente, el rock & roll 1954-1994.

 

A Contracorriente

El rock & roll

1954-1994

José Luis Velarde

 

Antologado en los siguientes volúmenes

 

-II Encuentro Regional de Narradores

Museo Pape, Monclova, Coahuila, 1986


-Más Allá de lo Imaginado III

(Ciencia Ficción Mexicana)

Fondo Editorial Tierra Adentro, 1994


-Entre el Pánuco y el Bravo

(Autores tamaulipecos)

Orlando Ortiz

CONACULTA-CECAT, 1995


Colección Goliardos 

Volumen V


-El Cuento Fantástico en Tamaulipas

 ITCA. 2000


-Cuentistas Tamaulipecos, del fin de siglo hacia el nuevo milenio

ITCA. 2000


-Cuentos compactos. -Literatura Fantástica-

Libia Brenda Castro y José Luis Ramírez. 

Ed. Fractal 'Zine. 2001


-Bajo el signo de Alpha

-Antología de Ciencia Ficción Mexicana

AMCYF 2002


-Estación Central bis

Biblioteca de Cuento Contemporáneo

Editorial Ficticia, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, mediante el Fideicomiso Histórico de la Ciudad de México; Ediciones Mantarraya y Hostería la Bota. 2009.


-Primera antología de cuentos tamaulipecos; Círculos de Lectura en Tamaulipas. CONACULTA, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tamaulipas. 2011


Minificcionistas de El Cuento. Editorial Ficticia. México. 2014.


Futbol en breve, microrrelatos de jogo bonito. Editorial Puertabierta. México. 2014.

 


Algunas portadas de antologías donde se incluyen textos de

José Luis Velarde

Futbol en breve, microrrelatos de jogo bonito

Minificcionistas de El Cuento

portada

Cuentistas tamaulipecos del fin de siglo, hacia el nuevo milenio

Trabajos de Altair Tejeda de Tamez, René Espinosa Olvera, Antonio Delgado, Rafael Ramírez Heredia, Orlando Ortiz, Guillermo Lavín, Federico Schaffler, Patricia Laurent, Eduardo Villegas, Cristina Rivera Garza, Olga Fresnillo, José Luis Velarde, Rebeca Bowman, Dora Elia Rodríguez, Jesús de León Serratos y Guadalupe Gómez.

Cuentistas tamaulipecos del fin de siglo, hacia el nuevo milenio

Autor: Orlando Ortiz
562 pp, 2000

Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas

http://www.excentricaonline.com/libros/ficha.php?id=4013_0_2_20_M62

Más allá de lo imaginado. III : Antología de Ciencia Ficción Mexicana / Alverdi, José Luis; Amparán, Francisco José; Arrambide, Gina; Benítez Lozano, Gabriel; Argelia, Claudia; Espinoza, Juan Ángel; Guerra Torres, Jesús; Gutiérrez Negrín, Luis; Martré, Gonzalo; Méndez. Acosta, Mario; Moussong, Lazlo; Rodríguez, Juan Carlos; Efrén Sánchez, Enrique; Sifuentes Marín, Gerardo; Trueba Lara, José Luis; Velarde, José Luis.

México, D.F. : Compilador: Federico Schaffler. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. Fondo Editorial Tierra Adentro. 186. pp.

De orígenes híbridos y heterodoxos, mexicanista y a la vez ligada a expresiones universales, comprometida con las historias que hace falta contar y que están llamando con urgencia a la puerta de este país, más democrática que elitista, la ciencia ficción mexicana ha entrado en un proceso de maduración que se demuestra en los relatos reunidos en este volumen.

Los dos primeros tomos de Más allá de lo imaginado fueron históricos en más de un sentido, se convirtieron en carta de presentación de la nueva literatura especulativa mexicana no sólo a nivel nacional, sino internacional. Este tercer tomo redondea la labor iniciada entonces. Relatos de una nueva generación que sigue y amplía la exploración de los 26 autores reunidos en los anteriores libros, confirmando la decisión tomada por un muy diverso grupo de escritores de experimentar exitosamente en terrenos que difícilmente había visitado antes la literatura mexicana.

Cuentos que apasionan, que invitan a la reflexión, que entretienen sin avergonzarse, que juegan como los nuevos malabaristas de las esquinas de la ciudad capital de la que algún día será verdaderamente la república de las letras de México. cuentos para los lectores de cuentos.

http://www.conaculta.gob.mx/tierra/fondo_3.php?numPub=94&numTotal=331

Estación Central Bis es la continuación —valga la cacofonía— de Estación Central, libro publicado en 2008 en el que se indica que “El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los sitios más fascinantes del planeta” y se dan las razones. Con esa misma visión, ahora presentamos este volumen en el que también se combinan escritores que, con una trayectoria reconocida, ofrecen cobijo a cuentistas jóvenes con un futuro promisorio en nuestra República Literaria.

En aquella ocasión como en ésta, la panorámica se hizo de manera antológica —tal es el caso de los relatos de Mónica Lavín y Valentín Chantaca González—, por invitación —a José Luis Velarde, Gustavo Marcovich, Manuel Lino, Alfredo Ríos Granados, Carlos Martín Briceño, Doris Camarena y Herminio Martínez—, por concurso abierto —ganado por Víctor Roberto Carrancá, Eduardo Parra Ramírez y José Luis Sandín— y por solicitud verbal de los coeditores a sí mismos: Marcial Fernández le pidió un cuento a Antonio Calera-Grobet y viceversa.

Si en Estación Central convocamos a trece autores que fincan su residencia en la capital, ahora buscamos que las voces fueran, en una medida armónica, del interior de la República, del exterior del país y de la propia Ciudad de México. Y el resultado es una obra que mira al Centro Histórico con visiones no tanto convergentes o divergentes, sino pobladas de matices, imágenes y conceptos que forman un crisol tan rico como los tesoros que se imaginaban los conquistadores, y la riqueza con la que vivían los mexicas.

Mónica Lavín en “Una buena impresión” habla de la diversidad de sensaciones que se pueden descubrir en la plaza de Santo Domingo; José Luis Velarde, en “La ciudad interminable”, retrata de manera fantástica los ambientes del centro en la década de los sesenta, atmósferas no muy distintas a las actuales; “Olor a caldo”, de Gustavo Marcovich, es un cuento nostálgico a la vez que una crítica divertida a los nuevos tiempos; “Somos el mismo”, de Manuel Lino, inicia con la certeza del movimiento y termina con el principio de la incertidumbre, mientras que Fernando Ríos Granados, con “Bajo el signo de la muerte”, le cuenta a un hijo de Hernán Cortés parte de la historia de la conquista y cómo, a la postre, los antiguos dioses resucitan de entre las ruinas…

En “El final de la novela”, Eduardo Parra Ramírez estructura una paradoja amorosa que se mueve en diferentes escenarios y épocas; Carlos Martín Briceño recrea la muerte de Guty Cárdenas en “Salón Bach”; Doris Camarena revela los misterios de “Las sombras de Catedral”; Valentín Chantaca González abre su “Zoológico infrarrojo: dos historias de pollos”; Herminio Martínez le da vida a la escultura mayor de José Luis Cuevas en “La noche de la Giganta”; Víctor Roberto Carrancá, con “El organillero”, escribe un cuento de tintes criminales en el que un organillo es capaz de adelantar o retroceder el tiempo, en tanto que José Luis Sandín trama una especie de instalación —arte contemporáneo la podrían llamar algunos— en la que se entretejen diferentes voces que dan identidad a estereotipos de lo mexicano.

Por último, los editores que también cuentistas, o cuentistas a la vez que editores, cuentan dos cuentos más: “Correo Mayor”, de Antonio Calera-Grobet, es la historia de una vieja familia del centro que, al verse desheredada, cuando el tiempo le renueva bonanza va en busca de eso que, a la distancia, se convierte en el paraíso perdido, y el volumen se cierra con “La bella del Siglo XX”, de Marcial Fernández, un relato casi tan real como las ficciones que se viven a diario en el Centro Histórico.

Estación Central Bis es un esfuerzo compartido entre los autores, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Hostería La Bota y Ficticia Editorial para honrar ese espacio mágico que nació hace más de siete siglos cuando sus primeros pobladores lo denominaron “El ombligo de la Luna.

 


 


 

Publicaciones en revistas (el añorado papel)

El Cuento de Edmundo Valadés; La Talacha; Fronteras; Tierra Adento; Frontera Norte; Cariátides; Umbrales; Mar Abierta; La Luna que…(Argentina); Albatros (Costa Rica); Vínculos; Cultura de Veracruz; A Quien Corresponda.


Publicaciones virtuales: (LINKS)

Axxón (Argentina); Ad Astra (España; Proyecto Sherezade (Universidad de Princeton); Cuentistas Hispanoamericanos (Francia); Umbrales (México); Ficticia (México); BAJO EL SIGNO DE ALPHA (Antología de Ciencia Ficción Mexicana); CONACULTA (México); UTÓPIKA (Chile); Arte Comunicarte; RAWR; LA OTRA revista; Gótico; ¿Y qué me cuentas? Poemas y Relatos; Antología Virtual de Minificción Mexicana; Quimícamente Impuro: Breves no tan breves; Letralia; El Búho.


 

Antologador

 

-Se murió Minineitor. (Asistentes del Taller Literario Juvenil del CECAT). 1996.

-Una habitación oscura. (Renato Tinajero). CECAT. 1997.

-La pared de mármol. (Arturo Castrejón). CECAT 1997.


 

Otras publicaciones

 

-250 años del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas. Divulgación cultural. Coordinación y textos. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 1998. 213 pp.

-Los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. Divulgación Cultural. Textos. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 1998. 230 pp.

-La muerte de arco y flecha recorre el Nuevo Santander. Cómic de divulgación histórica. Textos de Orlando Ortiz, José Luis Velarde y dibujos de Carlos Anzures. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. 44pp.

 

   

Édgar Zaragoza, Guillermo Lavín, Gloria Gómez, José Luis Velarde, Juan Carlos Barroso


 


Si desea publicar en este sitio mande un texto al siguiente correo:

 

literaturavirtual@hotmail.es

 

Inicio |  Links | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | cuentos de José Luis Velarde |



Encuentra lo que buscas en Literatura Virtual


Google Literatura Virtual



 


 

 

 Contador de visitas para blog

*

 

Publique en este sitio

Inicio |  Links | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | cuentos de José Luis Velarde |