Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Época Prehispánica


      La prescencia del hombre en Panamá data de hace 9 mil años antes de Cristo, a finales del último período glacial, en la vertiente del Caribe de Costa Rica y Panamá. Hace 5 mil años A.C. se tienen datos sobre la prescencia de pobladores como: cazadores y recolectores en las provincias de Chiriquí.



      Los estudios ento-históricos consideran que para la llegada de los Europeos a Panamá, esta se encontraba poblada por cerca de 1 millón de habitantes, distinguiendo, para facilidades de estudio, tres grandes regiones, el occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas) la región central (Coclé y Azuero) y el Oriente (Darién, San Blas, Colón y Panamá hasta Chame).



Período de Conquista y Colonización


      Este período se caracterizó por la reducción, aniquilamiento y asimilación de los indígenas. Los indígenas que sobrevivían eran sometidos a la esclavitud por medio de las encomiendas y los resguardos. Los indígenas que aún permanecen fueron los que se refugiaron en zonas de mayor seguridad que no eran tan codiciadas por los Españoles e Ingleses.



      Los indígenas de las provincias centrales no sobrevivieron al embate violento del período de colonización y los últimos reductos, ubicados en Coclé fueron reducidos durante la época republicana. Es la historia de lucha de Victoriano Lorenzo que apoyó a los Liberales y ellos mismos terminaron con su vida.


Época Republicana


      En los albores de la Independencia los Kunas de San Blas se polarizan en torno a dos tendencias: un grupo partidario de permanecer bajo la Administración del Gobierno Colombiano y el otro por el reconocimiento del Gobierno de Panamá. Después de varios intentos de civilización a través de la educación y la intervención de los religiosos, el Gobierno crea en 1915 la Intendencia e instala la policía Colonial, la cual desata una verdadera persecución con el objetivo de incorporar violenteamente a los Kunas los valores culturales a la Sociedad Panameña.