De Moissac a Saint Jean Pied de Port

Dia 1. MOISSAC - BOUDOU - ST.ANTOINE.

Abro este libro un domingo 27 de Julio de 1997. Mis intenciones son claras; despues de dos años esperando el momento de tener tiempo suficiente, ha llegado el dia, llegar a Santiago a cualquier precio.

Asi que, aqui estoy, cogi la mochila, mande las cosas que no necesitaba desde Montpellier a casa y Camino.

El tren lo tome hacia Toulouse, luego, perdi la combinacion a Moissac y tuve que empezar a caminar a la tarde. Se me hizo de noche enseguida, asi que, apele al dicho "Dios proveera"... y asi fue. Encontre un pueblo con agua y un cobijo en el exterior de una iglesia, en el portico.

Despues de dormir en Boudou, pensaba hacerme ya muchos kilometros . Hoy he llegado a Saint Antoine, total, unos 21 kms, y como siga asi de vago, no llego ni a los Pirineos.

Ficha tecnica:

MOISSAC: portada romanica, con frontales. Camino integro a traves de las colinas hasta BOUDOU, iglesia. MALAUSE: canal navegable, Camino siguiendo el canal hasta POMMEVIC, carretera hasta ESPALAIS. AUVILLIAR, se llega cruzando el rio Garonne, pueblo en lo alto, casas del XVIII, granero antiguo y lugar pintoresco. Sendero y carretera hasta llegar a BARDIGUES. ST ANTOINE: Antiguo pueblo comandado por la orden. Iglesia con portada mozarabe

Dia 3: SAINT ANTOINE - LA ROMIEU

No tengo nada para comer pero no importa, porque a 4.5 kms de Saint Antoine habia un pueblo. Lo que ocurrio es que no he tenido en cuenta que es lunes y que se cerraba todo en este dia, asi que no me queda mas remedio que hacer autostop hasta el siguiente pueblo, Lectoure, 15 kms. En este pueblo se me olvida lo que es el arte porque tengo hambre. Una vez que salgo, me encuentro al primer peregrino que a pie, se dirige a Santiago. Es de Suiza y vamos los dos hasta el albergue de la Romieu. Este es un personaje y anda descubriendo cosas ocultas en los claustros del Camino con un libro misterioso.

Ficha tecnica:

FLAMARENS, LECTOURE: iglesia y pueblo pintoresco, fuente de Diana, enclave romano, iglesia gotica. La Chapelle D'Abrin: iglesia de la orden hospitalaria, LA ROMIEU: monasterio con claustro y torre, romanico.

Dia 3: LA ROMIEU - CONDOM

En el albergue de La Romieu me encuentro a una pareja que se hace el Camino, pero ellos van a parar a Pirineos porque no tienen tiempo. A estas alturas solo he visto a tres y me preparo psicologicamente cuando me encuentre la romeria pasada la frontera. Por la mañana vimos el claustro antes de irnos, y claro, el suizo extasiado. Yo de momento, estoy destrozado, me duele la pierna y son posibles indicios de tendinitis, y tengo ampollas. Es la primera vez que empiezo tan mal un camino. De camino, yo me quedo en Marsolan y dejo que se largue el suizo. Yo estaba reventado, comi, y luego me lo encontre tumbado en una iglesia romanica preciosa que se cae a trozos (atencion: la iglesia esta abierta y no me lo creo!!).

A continuacion caminamos por campos de cultivo y llegamos hasta un lago. Nos preguntamos el suizo y yo cuando seria la proxima vez que nos pudieramos bañar, yo le dije que en España, fijo que no, asi que, alli fuimos, y que gozada de lago.

Y llegamos hasta Condom. El nombre parece de coña pero es realidad y ademas es un pueblo muy bonito. Tiene una catedral gotica con una muralla agirolada con arcangeles y apostoles. Todo muy medieval. Y aqui, en el albergue de Condom, me vuelvo a encontrar a la pareja de franceses y a un hombre de color que toca algo asi como un ukelele, la verdad es que es una musica muy rara y estamos todos un poco confusos oyendo como toca.

Ficha tecnica:

CASTELNAU SUR L'AVIGNON: torre defensiva en ruinas. En el camino: Iglesia de Saint Germain, romanica. CONDOM: torre de los templarios, catedral y claustro gotico.

Dia 4: CONDOM - EAUZE

Salgo de Condom, los franceses se han largado a caminar a las 500 y yo me levanto a las 900, no esta mal. Me dirijo por carretera hasta Larresingle porque temo que me destroze el tendon. Llego a este sitio y es fabuloso. Un pequeño recinto fortificado con iglesia propia, e incluso de los templarios. Me sorprende mucho su iglesia. Luego sigo caminando por donde las flechas me indican, pero me pierdo y logro contactar con una carretera nacional que me lleva a Gondrin, donde como y donde directamente me lleva a Eauze, ahorrandome algun kilometro. Mi sorpresa es grande porque existe albergue aqui. Creo que me quedare pronto sin dinero frances y me tocara dormir al aire libre. De nuevo ha aparecido Kristoph,el suizo, pero el tio se larga deprisa, supongo que mañana le volvere a ver.

Ficha tecnica

LARRESINGLE: desvio de 15 kms, recinto fortificado, torres y casas intramuros, iglesia S.XII - EAUZE: iglesia XVI. Esta etapa ademas pasa por MONTREAL y SEVIAC: mosaicos romanos

Dia 5: EAUZE - NOGARO

Etapa corta la de hoy. Ayer dormi yo solo en el albergue y hoy todo hace pensar que tambien y es que por estos parajes no hay nadie. Por no haber ya ni estan el suizo ni la pareja de franceses. Tiempos de soledad los que me tocan. De nuevo me he perdido hoy, dia tras dia, me pierdo, y esta vez yendo por prados, atravese un campo de ortigas hasta que llegue a una especie de selva. Todo muy emocionante, menos mal que al final encontre una carretera. Luego llegue a Manciet donde comi austeramente (o sea, casi nada).

Ficha tecnica:

MANCIET: iglesia romanica pero reformanda, NOGARO, iglesia romanica entre otros estilos, portada romanica, taqueado jaques, canecillos y capiteles interesantes. Edificio contiguo con arcos de medio punto y elaborados capiteles.

Dia 6: NOGARO - AIRE SUR L'ADOUR

Sali de este pueblo tan raro a la hora de costumbre, o sea, a las 1000. Raro porque este pueblo es pequeñisimo pero aun asi tiene estadio de futbol, plaza de toros, circuito automovilistico, aeropuerto y mas cosas que me dejo en el tintero. No esta mal para un pueblo de 2000 habitantes. Me ha llamado la atencion un bosque misterioso que he pasado por la mañana. Incluso creo que por alli viviria algun arboricola (dicese del que vive en los arboles) pues encontre una escalera enorme en un arbol de una altura inmensa y una especie de tarima. Todo de lo mas curioso. Estos bosques franceses son muy autenticos.

Comi en Arblade le Bas. De hecho, me he desviado y es que siempre que puedo voy por carretera. Llevo dias sin ver a nadie. Tengo noticias de que, tanto detras como delante mio, hay peregrinos, pero actualmente estoy en un flujo completamente nulo.

Ficha tecnica:

NOGARO: iglesia romanica remodelada, capiteles elaborados en el interior. Bosque, campos, via ferrea. AIRE SUR L'ADOUR, iglesai XVI, decoracion pintura en paredes, bizantino.

Dia 7: AIRE SUR L'ADOUR - ARZACQ

Por la mañana meti pata hasta el fondo. Sali tarde, a las 1000 y me diriji carretera arriba . Despues de visitar la iglesia romanica de San Quitterie, segui unas señales erroneas que no eran las del GR-65. Asi que, dos horas despues apareci de nuevo en el pueblo, reventado. Eso si, todo aquello muy bonito. A mediodia y tarde, camine con un sol agobiante, por rectas que me hacian recordar el paramo. Antes de Latrille hay un lago enorme con cantidad de aves.

Luego llegue a Miramont-Sensacq y tuve la compañia de varios perros. De alli, a la iglesia romanica de Sensacq, a 7 kms, y que paz se respiraba en aquella iglesia, que silencio y tranquilidad. Por que el mundo no es asi?

Cerca de Pimbo converse con un hombre que me hablo de sus tiempos mozos. Yo la verdad es que intuia mas que entendia. Dentro de Pimbo, admire la iglesia romanica, por fuera, estaba cerrada, claro y luego el martirio hasta llegar a Arzacq. Alli me encuentro a un peregrino con edad que ya le vi en la anterior etapa. El no me habla, no se porque, pero no importa. Me he comido una pizza.

Ficha tecnica:

Afueras de AIRE: iglesia de Saint Quitterie, romanica,abandonada. Latrille-Matot-Pontet. Miramont: eglise de Sensacq, romanica, abierta. Pimbo, romanica con modillones. Arzacq

Dia 8: ARZACQ - ARTHEZ DE BEARN

Aqui estoy, en la casa del cura donde pedi cobijo, en un pueblo alargado llamando Arthez de Bearn. Sali pronto, todo cerrado excepto la panaderia, asi que aproveche (pero no lo suficiente, tengo hambre). A la salida, con niebla, me he topado con otro lago y que misticismo!! Por aqui transcurre la senda, por un bosque espeso, semejante a los bosques asturianos o gallegos. Cuando llegue a Louvigny, desaparecion instantaneamente la niebla, y el sol hizo signo de presencia, por desgracia, hasta el final de la jornada. Y es que por aqui hace mucho calor.

En Pomps, conversacion con la gente del pueblo que estan en fiestas, y entre espanol y frances, todos nos enteramos.

Despues de 25 kms, llego a una capilla romanica, la chapelle de Caubin. Esta abierta y siento la misma paz que en las demas. Hay una tumba de un caballero hospitalario.

Llegue a Arthez sobre las 1900 h.Los ultimos kilometros se me atragantan. No habia gite d'etape pero me ha acogido el cura del pueblo y estoy en el bajo de su casa con otro peregrino, el de antes, pero ahora me habla. Hoy dormire fuera de la casa, la noche es muy clara...

Ficha tecnica:

(lago) Louvigny - Larreule - Pomps - Chapelle de Caubin: romanica, oscura, tumba - Arthez.

Dia 9: ARTHEZ - NAVARRENX

El dia ha sido duro. Salida a las 10:00, avituallamiento, tiritas para las ampollas y carretera. Todo comienza bien pero aparecen las colinas por todas partes, muy propio de este lugar de los Hautes Pyrinees. Subo vertiginosamente y vuelvo a bajar de la misma manera. Ha sido la etapa mas dura. En Navarrenx hubo sorpresa. Buscaba el gite para dormir, cuando una senora o angel del camino, como quiera llamarse, me senalo el lugar donde podria pasar la noche. Era la casa de un cura hospitalario con todos los peregrinos, llamado Sebastian. Nos dieron de cenar y como cenamos, y nos dieron sitio para dormir. Que maravillosa experiencia. Alli me encontre a un loco franciscano que se hacia la peregrinacion de Santiago a Assisi en Italia de la manera tradicional franciscana, o sea, sin dinero. Vive de la mendicidad y no puede poseer nada. El caso es que yo estoy durmiendo en un suelo y el en una cama enorme, asi que, no se que pensar.

Dia 10: NAVARRENX - OSTABAT

Etapa que se suponia seria dura por la distancia, unos 40 kms. No lo ha sido tanto sobre todo por el aliciente sue supone llegar a un pueblo con tanto renombre y tan cerca de Espana. En la casa del cura me he enterado que Kristoph ha pasado hace dos dias.

Ha llovido durante todo el dia y no pude meterme por el bosque... es el problema de llevar estas botas. Estoy recorriendo de lleno el Pais Vasco Frances y es hermoso. Cerca de Etcharry tome la direccion equivocada, el Camino recorria un tramo cubierto por la maleza y no pude adentrarme por los espinos. Al final, dos horas despues llegue de nuevo a Etcharry procedente de otra direccion. Fue un poco penoso porque a lo lejos pensaba que era otro pueblo pero cuando llegue me di cuenta que era el mismo pero visto desde otro angulo, que chapuza. Asi que desde alli, ya tome carretera hasta Ostabat, un pueblo acogedor.

Ficha tecnica: St. Palais: desvio, se come y se duerme en el convento franciscano - Hiriburia: Stella de Gibraltar que senala el punto de union de los tres caminos franceses - colinas - Ostabat: casonas con placas antiguas

Dia 11: OSTABAT - SAINT JEAN PIED DE PORT

St Jean, ultima poblacion de Francia. Hoy habia que recorrer solo 20 kms., un paseo. Salgo de Ostabat con Leon, un suizo que lleva caminando desde Belgica tres meses y se niega a etiquetarse como peregrino.

Tengo toda la ropa mojada, llueve desde hace dias y hoy no ha parado, hay tormenta...me gusta. Se observa el paisaje cargado de colinas y caminamos por entre ellas. Un crucero muy interesante de Camino. El camino va paralelo a una nacional, pero esta tranquilo. St Jean le Vieux con su iglesia romanica. Tiene balcones interiores y su techo es como el cielo, estrellado.

Llegamos a St Jean Pied de Port. VIVA EL TURISMO!! los turistas no hacen mas que entrar al albergue de peregrinos y curiosear, incluso nos hacen fotos. Desde aqui promulgo que no somos animales en peligro de extincion ni mucho menos. Nada mas llegar, me dirijo con Leon el belga a hablar con Mme. Debril para que me de una credencial. Dicen que ella es la que mas sabe sobre el tema del Camino. Antes de darme la credencial a reganadientes me somete a un interrogatorio que se asemeja a los peores tiempos. Que mal me cayo la moza (es un decir, pues tendra 200 de antiguedad).

Y luego aparecio Cristine, una belga muy simpatica que nos ayudo(Un saludo desde aqui). Aqui solo hay un albergue para 6 personas. Pas mal!! Ha aparecido Leon el aleman y cenamos con este y Leon el belga para celebrar el lugar en el que estamos.