Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Cadena Respiratoria

(Fosforilación Oxidativa)

Objetivo: Conocer la importancia y función de la cadena respiratoria.

Es la tercera vía metabólica de la respiración aeróbica, se realizó en la membrana interna de la mitocondrio y está formada por una serie de proteínas llamadas citocromos que tienen la capacidad de realizar reacciones químicas de óxido-reducción, ésto es, que reciben los electrones que provienen de la ionización de los pares de hidrógenos que son liberados en la glucólisis y ciclo de Krebs, al pasar dichos electrones de un citocromo a otro ocurren las fosforilaciones (producción de ATP).

Se utilizan 5 enzimas que ayudan a la producción de energía metabólica, aqui se producen 36 moléculas de ATP de los 38 que se ganan en la respiración aeróbica.

* Los enzimas son las siguientes:

1) Reductora o deshidrogenasa:

Ésta enzima oxida a la coenzima NADH2, hasta producir una coenzima reducida, los hidrógenos se ionizan (separan cargas) en ele ctrones y en protones, los electrones son recibidos por el conjunto de citocromos de la cadena respiratoria.

2) Ubiginasa reductosa:

Ésta enzima activa sobre la coenzima Q que al recibir los electrones se están reduciendo y al cederlos al citocromo B se oxidó, en éste paso ocurre la primera fosforilación que a moléculas de APP se le pega en fósforos para formar moléculas de ATP.

3) Citocromo B reductosa:

Ésta es la tercera enzima de la cadena respiratoria, tiene la misma función de la enzima anterior, nada más que actúa sobre el citocromo B y se vuelve a producir otra molécula de ATP.

4) Citocromo C reductosa:

Su función es transferir electrones del citocromo C al citocromo A de tal forma que se oxida el citocromo C y se reduce el citocromo A.

5) Citocromo A oxidasa:

Ésta es la última enzima de la cadena y tiene 3 funciones específicas:

1- Ayuda a que ocurra la última fosforilación, ésto es, que se forma la tercera molécula de ATP.
2- Los electrones que atraviesan los citocromos y que ayudaron a que se den las 3 moléculas de ATP, se unan otra vez a sus protones de hidrógeno para volver a formar un par de hidrógenos.
3- Ayuda a que los hidrógenos se unan a las moléculas de O2 (que son cedidas por los glóbulos rojos o eritocitos) para que al final de la respiración se forma H2O metabólica.