Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Universidad Autónoma de Baja California
Página elaborada por: Daniel Alberto Acosta Cuevas
Links


Introducción

Portada

DTA'S

Factores de
Riesgo individuo

Factores de
Riesgo trabajo

Efectos
corporales

Cuantificación
de Riesgos

Prevencion y
Control

Conclusiones

Paginas de Interes


DESORDENES TRAUMATICOS ACUMULATIVOS



Los principales problemas de salud originados por malas condiciones ergonómicas de trabajo son aquellos que se conocen como desordenes traumáticos acumulativos y son desordenes del sistema músculo esquelético. Estos problemas afectan básicamente a tendones, nervios, articulaciones y el sistema neurovascular, y ocurren cuando existe se realizan acciones repetitivas, carga dinámica, vibración por segmentos, aplicación de fuerza y/o adopción de posturas viciosas o extremas y no se proporciona tiempo suficiente para que el organismo se recupere de estos esfuerzos. Cuando se otorga tiempo de recuperación apropiado, el organismo es capaz de descansar y recuperarse de modo que estos desordenes no llegan a presentarse.

DESORDENES TRAUMATICOS ACUMULATIVOS

¿POR QUÉ OCURREN?

El cuerpo humano tiene la capacidad de seguir realizando cualquier esfuerzo, siempre y cuando tenga la facilidad de recuperarse. Todo lo que necesita es suficiente descanso a intervalos apropiados entre esfuerzo para que el cuerpo humano pueda recuperarse y disminuir el riesgo de sufrir un desorden o molestia en el cuerpo humano.

Cabe señalar que que los DTA'S son generados por los factores de riesgo por desajuste ergonómico, es decir, por las acciones, o elementos de una tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinación de los anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad o lesión.

Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre las lesiones músculo tendinoso. Destaca de este esfuerzo de estudio su gran valor predictivo y preventivo.

Estos desordenes pueden presentarse en cualquier articulación, aunque las que ocurren en la región de la espalda baja y en extremidad superior son las más comunes.

Si bien un factor de riesgo representa una determinada potencialidad de daño , es importante tener presente que el efecto de la combinación de factores (o sinergismo) produce efectos muchos mas significativos que los esperables de la simple suma de los factores individuales.

Los estudios de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores de riesgo ergonómico han permitido establecer la existencia de 5 riesgos que se asocian íntimamente con el desarrollo de enfermedades músculo esqueléticas.

1.Desempeñar el mismo movimiento o patrón de movimientos cada varios segundos por más de dos horas ininterrumpidas.
2.Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por más de dos horas durante un turno de trabajo.
3.La utilización de herramientas que producen vibración por más de dos horas.
4.La realización de esfuerzos vigorosos por más de dos horas de trabajo.
5.El levantamiento manual frecuente o con sobreesfuerzo.

Otros elementos también invocados como factores de riesgo incluyen factores ambientales (iluminación, ruido, temperatura, humedad, etc.) y psicosociales (relaciones interpersonales, conflicto de rol, ambigüedad de rol, etc.)


Ver comentarios
Comentarios??

Email: dacc01@hotmail.com