Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RESPUESTA EVALUACIÓN No. 2

 

 

 

Principal ENSAYO ENCUENTRO No. 1 EVALUACIÓN No. 3 ENCUENTRO No. 2 SOPA DE LETRAS ENCUENTRO No. 3 EVALUACIÓN No. 2 EVALUACIÓN No. 1

5.   Explique en que consiste y de un ejemplo de relaciones sintagmáticas, paradigmáticas y asociativas.

Las relaciones sintagmáticas son las que cada signo lingüístico forma con los otros signos que están en el mismo sintagma o en la misma oración.  Por ejemplo:

Niño

El niño

El niño corre

El niño corre por el parque

 

Estas relaciones las fijan las reglas que cada legua crea para las combinaciones entre signos y para le orden que estos deben tener en una oración.  Si a la frase El niño corre por el parque se le cambia el orden, queda sin sentido El corre parque por niño el

 

Un paradigma es una serie de elementos que pueden ocupar una misma situación, teniendo en cuenta que mutuamente pueden sustituirse y que el empleo de uno de ellos excluye el uso de todos los demás del paradigma.  Las relaciones paradigmáticas son las que se dan entre signos de la misma categoría.  Tomemos la frase del ejemplo anterior El niño corre por el parque, en ella podemos sustituir la palabra niño por perro y la relación que esta mantiene con los otros signos lingüísticos no se ve afectada por el cambio.

El niño corre por el parque

El perro corre por el parque

El niño camina por el parque

 

Si representamos las relaciones como líneas de un plano cartesiano, las relaciones sintagmáticas corresponderían a la línea horizontal y las relaciones paradigmáticas a la línea vertical[i].  El siguiente gráfico muestra como son las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

[i]   Introducción a la lingüística.

      http://cerezo.pntic.mec.es/~ffras/introduccion.pdf

 

 
Para sugerencias, comentarios o preguntas, enviar correo electrónico a Sor.Yanet.Salazar@uelectronicamedellin.gov.co 
Esta página se actualizó por última vez el 05/12/03.
Copyright © 2003