Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Noticias

Piden una amplia investigación de caso Argaña



Senadores de distintas bancadas reclamaron ayer, durante un debate de más de tres horas en la plenaria, una investigación profunda de las circunstancias de la muerte de Luis María Argaña.

El debate se originó en base a la publicación de nuevas versiones sobre este caso. Los argañistas calificaron de "montajes", pero la mayoría, inclusive los senadores que dijeron estar seguros de que se trató de un asesinato, pidió una investigación total de los hechos.

El debate lo inició el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien calificó de "patraña" la versión de que Argaña ya estaba muerto antes del atentado y responsabilizó de ella al director de ABC, Aldo Zuccolillo. El oviedista Alejandro Velázquez Ugarte dijo, en nombre de su bancada, que lo único que buscan es la verdad de los hechos y señaló que tanto el líder del sector como los dirigentes de Unace eran inocentes de las acusaciones.
Las discusiones se tornaron ásperas por momentos, por ejemplo cuando el senador Nelson Argaña acusó directamente a Lino Oviedo de ser el autor del crimen de su padre y también cuando dijo que varios de los responsables del asesinato de jóvenes en las plazas frente al Congreso, durante el marzo paraguayo, estaban en la plenaria. Esto motivó la reacción de Alejandro Velázquez Ugarte, que inclusive se levantó de su banca como para enfrentar a Argaña, lo que hizo que su colega Enrique González Quintana lo tranquilizara. Adriana de Fernández pidió a Argaña que diese los nombres de las personas a las que acusaba de asesinas.

González Quintana también con mucha tranquilidad dijo que comprendía el dolor de la familia Argaña, pero recalcó que muchos dirigentes oviedistas, entre ellos él, fueron injustamente encarcelados y torturados. También denunció que, en su caso particular, existen nuevamente presiones a jueces para que vuelva a la cárcel. Al respecto dijo que no tendrá problemas porque confiaba que tarde o temprano la verdad saldrá a luz.

Velázquez Ugarte pidió además al Presidente de la República su intervención para que se investiguen los hechos nuevos y reiteró que sería conveniente convocar a expertos internacionales del FBI o de Scotland Yard para el efecto.

El senador José Nicolás Morínigo, de País Solidario, rechazó la pretensión de algunos sectores de la prensa de obligar a los actores políticos a tomar partido a favor o en contra del oviedismo. Indicó que esa dialéctica que se intenta imponer entre oviedistas y antioviedistas solamente conducirá a la violencia. Carlos Filizzola, del mismo partido, tras aclarar que él, basado en los testimonios de los forenses, consideraba que fue un asesinato, llamó también a la tranquilidad y destacó la necesidad de que todos respeten los mandatos de la justicia.





La Ruta XI es intransitable y mantiene aislado a un pueblo

No hacen falta precipitaciones muy intensas para convertir la Ruta XI Juana de Lara en una verdadera trampa peligrosa. Además, ocasiona pérdidas materiales a propietarios de automotores que se atreven a desafiarla.

Esta triste y humillante situación se repite muy reiteradamente; basta para ello algunas tenues lloviznas como aconteció en el transcurso de esta semana. Los habitantes de la capital departamental son sometidos a permanentes sacrificios.

Hoy se inaugura el tramo de la ruta 3 Gral. Aquino, San Estanislao-Limpio, lo que corresponde al acceso norte de la capital del país, pero irónicamente los pobladores de San Pedro de Ycuamandyyú últimamente no pueden siquiera salir a Santa Rosa del Aguaray, un tramo de 74 kilómetros.

El tramo que representa una verdadera vergüenza para el MOPC es el que une la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú con Nueva Germania, un camino de 48 kilómetros.

En el mismo, el MOPC realiza apenas unas perfiladas de tanto en tanto, sin embargo, son necesarios trabajos más intensos que garanticen el tránsito en días de lluvia. Las zonas más críticas se rellenan con tierras rojas arcillosas, y esto complica más el tránsito.

Esta semana la capital departamental se encuentra casi aislada; los comercios están desabastecidos de productos alimenticios, los servicios públicos de transporte están semiparalizados.

Pese al viejo y constante plagueo de los pobladores, hasta hoy no se tiene respuesta concreta sobre el proyecto de pavimentación del tramo de 48 kilómetros desde Nueva Germania hasta San Pedro de Ycuamandyyú ni la culminación de los otros dos tramos Puerto Antequera-San Pedro y Nueva Germania-Santa Rosa del Aguaray.

Son tantas las informaciones que dan cuenta sobre el tema de financiamiento de estos proyectos viales, pero oficialmente nada se maneja a nivel de las autoridades locales, menos aun la ciudadanía, que cada vez se muestra más impaciente y solo piensa en otra inminente movilización masiva para reclamar respuestas concretas y oficiales al Gobierno. Por otra parte, miles de kilos de sésamo y otros rubros pueden perderse por falta de caminos.





Jurado investiga a fiscales y juez involucrados en mafia de marcas



El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, durante la sesión de ayer, resolvió investigar a los fiscales Amílcar Ayala y Juan Carlos Duarte y al juez Hugo Sosa Pasmor, quienes estarían implicados en la "mafia de las marcas". Si el organismo juzgador, luego de analizar los expedientes cuestionados, encuentran más indicios en contra de los citados magistrados, los mismos serán procesados por mal desempeño de funciones.

El Jurado, presidido por el abogado Marcelino Gauto Bejarano, ante las publicaciones que involucran a Duarte, Ayala y Sosa Pasmor en la "mafia de las marcas", resolvió abrir una investigación a los mismos.

Sosa Pasmor es el magistrado que había dado una orden genérica a un estudio jurídico, específicamente al de Oscar Schouten y Rafael Salomoni, para realizar revisiones en las aduanas del país.

Se enojó ante las publicaciones porque se lo mencionó como parte de la rosca, y se desligó de sus socios al dejar sin efecto la orden judicial que firmó un año atrás.

Amílcar Ayala, coordinador nacional de las unidades fiscales penales especializadas en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual

Es el que autorizaba la liberación de los contenedores de mercaderías falsificadas, si es que el abogado Schouten supuestamente cobraba una comisión por dejar introducir productos piratas.

Su hermana Andrea Ayala Bonzi trabaja en el mismo estudio jurídico de Oscar Schouten. Dejó de imputar a Shi Ming Liu por introducir al país CDs falsos, que supuestamente fueron destruidos.

No obstante, periodistas del diario Vanguardia de Ciudad del Este pudieron comprobar que los discos presuntamente incinerados se vendían libremente en comercios de la ciudad.

Duarte es el que pone la cara en los casos manejados por el fiscal adjunto Hugo Velázquez.

Estuvo participando de una reunión con los propietarios de casas de cambios intervenidas diciéndoles que el caso podía ser arreglado a cambio de una importante suma de dinero.

Ordenó a un fiscal subalterno a que "lo investigue" sobre el caso, sin respetar el procedimiento legal.

Actualmente, la carpeta fiscal de la presunta investigación está guardada en la Superintendencia, manejada por Duarte.

Es sindicado, conjuntamente con Velázquez, de ordenar el retiro de productos requisados de la bóveda de la Fiscalía.

Las "roscas" que sacan beneficios de sospechosas resoluciones judiciales continúan operando.

Se espera que el Jurado realice una minuciosa investigación para probar que varios jueces y fiscales están involucrados en este negocio y que, llamativamente, demostraron un repentino progreso económico luego de ingresar a la magistratura, en donde el salario no superar los siete millones de guaraníes.


Inicio