Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VIBORA DE LA CRUZ

Nombre científico: Bothrops alternatus

También llamada “yarará” o “crucera”, aparece como la especie más común en la zona, siendo la causante de casi el 100% de los accidentes de ofidios.

Vive en pajonales, esteros, bañados, campos, montes, orillas de ríos, arroyos y lagunas. No es inusual que aparezca en las habitaciones humanas, ya sean estas permanentes o transitorias de los campamentos.

No es una especie particularmente agresiva. La gran mayoría de los accidentes (que se producen en los miembros inferiores y sobre todo por debajo de la rodilla) ocurren en ocasión de ser pisados estos ofidios inadvertidamente, principalmente por trabajadores rurales, que transitan descalzos o en alpargatas.

Reacciona ante posibles agresores adaptando una posición característica, óptima para el ataque en caso de ser necesario; enroscada en espiral, ocupando la cabeza el centro y estando el cuello replegado en S.

Si el enemigo se presenta de improviso puede atacar desde cualquier posición, pero la efectividad de este ataque es siempre menor que partiendo de la posición anterior.

 

Yarará chica ( Bothrops neuwiedi):

Esta víbora conocida con el nombre da yarará chica en nuestro país, es confundida a veces con la crucera, pues son pocas las diferencias entre ambas, y aun mas cuando su piel esta vieja o sucia.

Es la mas común de todas las víboras, en cantidad y distribución en todo el país; por lo tanto, es la mayor causante de accidentes. Su nombre de yarara chica proviene de la comparación con la crucera, que puede llegar a mayor tamaño.

Su medida mas común es de 90 cm. a 1m.. Su cuerpo presenta riñones a media lunas como la anterior, pero no tan perfectos, sobre un fondo muy variable que puede ser gris o rosado pálido; y amarillo en su parte ventral. Sobre su cabeza los dibujos son muy variados y borrosos. La yarara chica carece de las rayas negras observadas en la mandíbula interior de la crucera.

 

Víbora de Coral ( Micrurus coralinus ) :

De bellos colores, tímidas pero muy ponzoñosas, rara vez alcanzan el metro de longitud y son de poco espesor. Su piel presenta dibujos en forma de anillos de color : blanco, negro, blanco, rojo que rodean por completo el cuerpo. Sus ojos son peque�os, cola gruesa y erguida durante la marcha, dientes fijos y cabeza del mismo calibre. Su veneno es neurotoxico, y actúa después de los 15 a 20 minutos de producida la mordedura. Es de fuerte acción anestésica. Produce un edema local leve, rosado, poco doloroso, produciendo dolores de cabeza, desmayos, ceguera, muerte.