Mitocondrias y Cloroplastos

Indice:

Introducción.

Mitocondria.

Mitocondria Información.

Membrana Interna Mitocondrial.

            Sistema de Transporte.

Cloroplasto.

 

 

Mitocondrias y cloroplastos

 

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

Ir al Inicio


Mitocondria

Estructura de una mitocondria

Las mitocondrias son organelos celulares en los cuales ocurre un proceso indispensable para las células eucariontes: la respiración celular.

Durante este proceso ocurre la combustión de los carbohidratos, que permite liberar la energía contenida en su estructura.

Los carbohidratos que se utilizan en las mitocondrias provienen principalmente de la fotosíntesis(en las plantas y algunos otros organismos que fotosintetizan) o de la ingestión(en las formas de vida heterótrofas).

 

Ir al Inicio

 


Cloroplasto

Imagen de un cloroplasto

Los cloroplastos son los organelos en donde se realiza la fotosíntesis. Están formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético.

En los organismos procariontes fotosintéticos, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones hacia el interior de la célula de la membrana plasmática.

 

Los cloroplastos son, por lo general, bastante más grandes que las mitocondrias. Algunas plantas unicelulares tienen solamente un gran cloroplasto. Sin embargo, la mayor parte de las células vegetales contienen muchos cloroplastos más pequeños. Aún así, el cloroplasto ordinario es dos o tres veces más largo y más grueso que una mitocondria.

La estructura del cloroplasto parece ser aún más compleja que la mitocondria. El interior del cloroplasto está formado por muchas finas membranas que van de una pared a otra. Son las laminillas. En la mayor parte de los tipos de cloroplastos, estas laminillas se engruesan y oscurecen en algunos puntos, para formar condensaciones oscuras llamadas gránulos. Las moléculas de clorofila están dentro de los gránulos. Si las laminillas dentro de los gránulos se observan con el microscopio electrónico, parecen estar compuestas, a su vez, de diminutas unidades apenas visibles, que asemejan las baldosas exactamente adaptadas del suelo de un cuarto de baño. Cada uno de estos objetos puede ser una unidad fotosintetizadora, que contiene de 250 a 300 moléculas de clorofila.

Los cloroplastos son más difíciles de manejar que las mitocondrias. Cuando se rompen las células, las mitocondrias pueden aislarse, intactas, con relativa facilidad, y después de un cuidadoso aislamiento, pueden seguir realizando su función. Los cloroplastos son, por lo visto, más frágiles. En 1937 fueron aislados de células rotas, pero no quedaron suficientemente indemnes para realizar la fotosíntesis.

Sólo en 1954, Daniel J. Arnon, trabajando con células rotas de hojas de espinacas, logró obtener cloroplastos completamente intactos y capaces de realizar toda la función fotosintética. El cloroplasto, definitivamente establecido así como unidad fotosintética por sí misma, contiene en su interior todos los elementos para su fin: no sólo clorofila y carotenos, sino también enzimas, coenzimas y activadores, todos ellos adecuada y complicadamente ordenados. Contiene, incluso por lo general, asociados a la respiración, pero presentes en el cloroplasto por ser una razón necesaria y suficiente. (En vista de todo esto, no es de extrañar que la clorofila no pueda realizar por sí sola toda la fotosíntesis).

El cloroplasto es menos susceptible de manipulación desde el exterior de la mitocondria. Las reacciones respiratorias dentro de la mitocondria podrían acelerarse o retrasarse, añadiendo varios compuestos a la célula de la respiración. De esta manera, era posible deducir lo que ocurriría dentro de la mitocondria.

En apariencia, esta técnica no dio resultado, con el mejor aislado cloroplasto. Como resultado de ello, los bioquímicos establecieron los detalles químicos de la respiración antes de conseguir hacer lo mismo con la fotosíntesis.

De todo esto se desprende que, al comentar las funciones respiratorias y fotosintéticas de ciclo del carbono, hemos empleado hasta ahora una amplitud innecesaria al hablar de "plantas" y de "animales". Sería mejor deducir el objetivo, concentrando la atención en los orgánulos que realizan efectivamente aquellas funciones en cualquier célula u organismo que pueda existir.

 

 

Ir al Inicio

 


LA MITOCONDRIA

 

 

            Mitocondria del griego: mitocondrias, thread + chondros, gránulo es el sitio donde se lleva a cabo la respiración celular, i.e. el metabolismo aerobio, en la mayoría de los organismos eucariontes (con núcleo verdadero). Lo anterior fue demostrado por A. Lenhinger y E. Kennedy en 1948. Este organelo descubierto en el siglo XIX, varía en tamaño y forma dependiendo de la fuente y el estado metabólico, pero a menudo son elipsoides de aproximadamente 5 µm de diámetro y 1 µm de largo, del tamaño de una bacteria típica. Una célula eucarionte típica contiene mas de 2000 mitocondrias, lo que ocupa alrededor de la quinta parte del volumen celular; esta cantidad es necesaria porque este organelo es la central energética de la célula. Las células de mamíferos que contienen más mitocondrias son las células cardiacas y los espermatozoides..

 

            Las microscopias electrónicas de las mitocondrias, revelan la presencia de dos membranas, una de ellas lisa, en la parte externa del organelo y otra muy plegada, a cada pliegue se le denomina cresta. El número de crestas varía con la actividad respiratoria del tipo particular de célula en estudio. Lo anterior se debe a que las enzimas que llevan a cabo el transporte de electrones y las fosforilación oxidativa, están unidas a esta membrana. En los hepatocitos, las mitocondrias tienen pocas crestas, en las células cardiacas, hay muchas. Debido a lo anterior, en este organelo existen dos espacios, el intermembranal y la matriz. Las enzimas respiratorias, forman parte tanto de la membrana interna, como de la matriz gelatinosa (50 % H2O). Estas enzimas acoplan la energía producida por la oxidación de los nutrientes a la energía necesaria para sintetizar adenosín trifosfato (ATP), que después de transportarse a los diversos organelos, es utilizado como combustible en diversos procesos.

 

            Las mitocondrias tienen más similitudes con las bacterias que únicamente tamaño y forma. La matriz mitocondrial, contiene DNA, RNA y ribosomas que participan en la síntesis de algunos componentes mitocondrias, además el proceso respiratorio que llevan a cabo, es muy semejante al que se observa en bacterias aerobias actuales. A partir de estas observaciones, Lynn Margulis propuso que el origen de las mitocondrias modernas es a partir de la endosimbiosis (endo, dentro + simbiosis relación biológica con beneficio mutuo) de bacterias aerobias con eucariontes anaerobios antiguos.  Los nutrientes abastecidos por el eucarionte y consumidos por la bacteria, fueron presumiblemente reembolsados con creces, debido a la alta eficiencia metabólica oxidativa que el procarionte  (sin núcleo), le dio al eucarionte. La corroboración de la teoría endosimbiótica se da en la amiba Pelomyxa  palustris, uno de los pocos eucariontes que carece de mitocondrias. Esta amiba, permanentemente hace endosimbiosis con bacterias aerobias. El origen de diversos organelos también se puede explicar a partir de la teoría endosimbiótica.

 

            A la mitocondria, se le considera la central energética de las células, ahí se lleva a cabo el metabolismo oxidativo de los eucariontes: actividades de piruvato deshidrogenasa, enzimas del ciclo del ácido cítrico, oxidación de los ácidos grasos  y las enzimas y proteínas redox que llevan a cabo el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.

 

Ir al Inicio

 

      La membrana interna mitocondrial compartamentaliza las funciones metabólicas.

 

 

La membrana externa de la mitocondria contiene porinas, que son proteínas que forman poros no específicos que permiten la entrada por libre difusión de moléculas mayores a 10 kD. La membrana interna contiene aproximadamente 75 % de la proteína en peso, es mucho más rica en proteínas que la membrana externa. A través de la membrana interna únicamente son permeables CO2, O2 y H2O, para permitir el paso de metabolitos como el ATP, ADP, piruvato, Ca2+ y fosfato, existen proteínas que controlan este transporte. Esta impermeabilidad controlada permite la generación de gradientes ionicos y resulta en la compartamentalización de funciones metabólicas entre el citoplasma y la mitocondria.

 

Ir al Inicio

 

 Sistemas de transporte mitocondrial.

 

La mitocondria es el sitio del metabolismo oxidativo de los eucariontes. Contiene, como demostraron A. Lenhinger y E. Kennedy en 1948, la piruvato deshidrogenasa, las enzimas del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, las enzimas que catalizan la oxidación de los ácidos grasos y las enzimas y proteínas redox que intervienen en el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. Por ello se le describe como la “planta de energía” de la célula.

 

            Varían considerablemente en tamaño y forma dependiendo de la fuente y el estado metabólico. Típicamente son elípticas con aproximadamente 0.5 µm de diámetro y 10 µm de largo.

 

Las mitocondrias contienen dos membranas, una externa y una interna, que está invaginada, a cada invaginación se le denomina cresta, cuyo número varía con la actividad respiratoria y el tipo de célula.

 

El interior es de carácter gel (aproximadamente 50% agua), llamada matriz, la cual contiene una elevada concentración de enzimas solubles para el metabolismo oxidativo (ciclo de los ácidos tricarboxílicos), así como substratos, cofactores e iones inorgánicos. También contiene la maquinaria genética propia del organelo (ADN, ARN y ribosomas), la cual genera muchas proteínas mitocondriales que se utilizan en este organelo y unas cuantas que se utilizan en otras entidades celulares.

 

En la membrana externa hay porinas, que permiten el libre paso de sustancias mayores a 10 kD.

 

La membrana interna está compuesta por 75% de proteínas y 25% lípidos. Es permeable solamente a O2, CO2 y H2O. Además de las proteínas de la cadena de transporte de electrones, contiene numerosas proteínas de transporte, que controlan el paso de ATP, ADP, piruvato, Calcio y fosfato. Esta impermeabilidad controlada permite la generación de gradientes a través de ella, lo cual resulta en la compartamentalización de funciones entre el citoplasma y el organelo.

 

Sistemas de transporte en la membrana interna:

 

1.      NADH producido por la glucólisis es necesario para la oxidación aeróbica en la cadena de transporte de electrones.

 

2.      Oxaloacetato, acetil-CoA, precursores de la síntesis citosólica de glucosa y ácidos grasos.

 

3.      ATP de origen mitocondrial ® citosol y ADP y Pi ® mitocondria.

 

4.      Transporte de Pi.

 

5.      Transporte de Ca2+.

 

6.      Transporte de electrones.   -   Fosforilación oxidativa.

 

El sistema de membranas consiste de bolsas aplanadas llamadas tilacoides, que se originan de la membrana interna de la envoltura. Su grado de desarrollo varía, en plantas superiores están diferenciados en grana-tilacoides: pilas de tilacoides en forma de discos, y estroma-tilacoides que atraviesan el estroma entre los grana interconectándolos

Ir al Inicio