Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

AUDITORIA EN SALUD

 

INTRODUCCIÓN 

Interventoria en salud 

Auditoria en salud 

Proyectos en salud 

Acreditación en salud 

Contratación en salud 

Promoción y Prevención en Salud 

PERFIL DEL AUTOR 

ASESORIAS 



 

ANTECEDENTES:

 La palabra auditoria procede del ingles audit, que significa verificar, inspeccionar. La auditoria en salud es concomitante con el control que pretende un mejoramiento continuo en las instituciones de salud.

 La auditoria es un proceso sistemático por medio del cual se lleva a cabo la verificación de actividades previamente definidas y estandarizadas mediante la utilización de técnicas especializadas ajustadas a normas generalmente aceptadas. El auditor es un asesor directo en la toma de decisiones  que hace parte de la línea de staff de la institución (auditoria interna).

El auditor esta encargado de ejercer control en términos de: Instruir, Asesorar, Prevenir, Corregir sugerir correctivos.

 TIPOS DE AUDITORIA:

  • AUDITORIA MEDICA: Es un proceso para el análisis critico de la practica medica, cuyo propósito es mejorar la calidad de la atención medica de rutina que se ofrece a los pacientes. Esta directamente relacionada con la evaluación y cambios de la práctica medica de rutina para mejorar los estándares.
  • AUDITORIA CLÍNICA:Es un proceso de evaluación retrospectivo que cubre la totalidad de la prestación de un servicio de salud en sus tres componentes: estructura, proceso y resultado.
  • AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Esta auditoria puede pertenecer al nivel estratégico o de generación de políticas, del nivel táctico o de definición de lo métodos, o a nivel operacional o de aplicación de recursos
  • AUDITORIA OPERATIVA: Determina la eficiencia de controles de operación, emite informes diagnósticos, presenta recomendaciones a la administración, preferiblemente conformada por un equipo multidisciplinario, presenta informes con  hallazgos, problemas y recomendaciones. Puede ser interna o externa.
  • AUDITORIA FINANCIERA: Es el examen objetivo sistemático de los estados financieros básicos tales como:1. Balance general. 2. Estado de resultados  3. Estado de utilidades  4. Estado por flujo efectivo
  • AUDITORIA INTERNA: Es aquella realizada por el personal que tiene dependencia laboral con la institución o empresa (hospital. EPS, ARS, Municipios)
  • AUDITORIA EXTERNA: Es la efectuada por profesionales independientes de la empresa o entidad.