Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ariel Quassi comenzó  nadar a muy temprana edad, entre los 10 y 14 años comenzó a competir en torneos con chicos sin discapacidades, en los cuales obtuvo muy buenos resultados. Luego de un año sin competencias en 1997 fue invitado a competir al Torneo Nacional de San Jorge (Santa Fe) en el cual haría su debut nacional, las expectativas para este torneo eran solamente poder ingresar en el ambiente de competencia e ir adquiriendo experiencia a medida que pasaran los torneos, pero con una actuación excelente Ariel logro un titulo de Campeón Nacional en 100 mts. Pecho y 4 Sub-Campeonatos (100 mts. Espalda – 50 mts. Libre y 100 mts. Libre), y sumado a todo esto la designación para integrar la Selección Nacional Argentina de Natación que participaría en la Copa América realizada en Mar del Plata en diciembre de ese mismo año, en este torneo internacional obtiene el titulo de Campeón Americano en 100 mts. Pecho y queda a solo 4 segundos de la marca mínima  requerida para ingresar al Mundial de Natación de Nueva Zelanda 1998,para el cual clasifica meses después y al que no viaja por cuestiones políticas.

   A fines del 1998 vuelve a competir en el Torneo Nacional de San Jorge donde consigue nuevamente el titulo de Campeón Nacional en 100 mts. Pecho y 2 terceros puestos (50 mts. Libre – 100 mts. Libre), mejorando notablemente sus marcas.

   En los primeros meses de 1999 participa en el XV Torneo Internacional Mar del Plata donde logra el primer puesto en los 100 mts. Pecho y compite por primera vez en los 200 mts. medley ratificando su condición de nadador completo. En Julio de ese año participa en el Torneo Selectivo México 99 realizado en el CENARD en el cual obtiene la clasificación para integrar la Selección Argentina que viajara en noviembre/99 al Panamericano en ese país.

   Desde el 3 al 14 de Noviembre compite en los Primeros Juegos Paralímpicos Panamericanos de México 9,para Ariel el torneo de mayor nivel en el que había participado en su corta carrera como nadador, en este torneo continental donde participaron potencias de América y del Mundo como EEUU, Canadá, Brasil, Cuba, México y otros países obtiene un Sub-Campeonato Panamericano en 200 mts. Medley, un Sub-Campeonato Panamericano en la Posta 4x50 Medley, una medalla de bronce en 50 mts. Mariposa, una medalla de bronce en 50mts. Espalda y una medalla de bronce en la Posta 4x50 mts Libre y se ubica entre los mejores 8 nadadores del mundo con solo 17 años.

   A principios del 2000 recibe la designación para integrar la Selección Argentina que participara en los Juegos Paraolimpicos de Sydney 2000 y compite en el XVI Torneo Internacional de Pileta y Mar Abierto Mar del Plata 2000 en el cual obtiene 2 medallas de plata mejorando sus marcas los cual mejoraba su ubicación en el ranking mundial y por primera vez nada en aguas abiertas con un sensacional primer puesto en su debut.

   Recientemente en Julio del 2000 compitió en el Open de Brasil en Río de Janeiro en el cual obtuvo 2 medallas de plata, una en 200 mts. Medley y en 50 mts. Mariposa, prueba en la que mejoro su marca lo cual le permitió pasar del 10 puesto al 6 puesto en el ranking mundial.

   Luego de una intensa preparación para el torneo más importante de su vida, en Octubre del 2000 viaja a Sydney para realizar la adaptación y codearce con la elite mundial de la natación internacional. A fines de Octubre del 2000 compite en los Juegos Paralímpicos Sydney donde tiene un desempeño brillante,accediendo a una final olimpica,mejorando su marca, logro que vuelve a alcanzar por la tarde en la final y posicionandose en el 6 puesto,mejorando la marca de la eliminatoria y de esta manera obtiene un diploma paralimpico. Luego de este excelente desempeño obtiene el 9 puesto en 50 mts. Mariposa y 100 mts. Pecho, y un 13 puesto en 50 mts. Espalda.

   Luego de esta sensacional participación se presenta en el abierto de Inglaterra 2001 realizado en Sheffield, donde obtiene 2 medallas de oro (100 mts. Pecho y 200 mts. Medley quedando 4 en el ranking mundial en esta prueba),una medalla de plata en 50 mts. Espalda y una de bronce en 50 mts. Mariposa.

   Durante mediados de Diciembre participo en el premundial realizado en Mar del Plata clasificatorio para el Mundial ha realizarse en la misma ciudad donde se corono con el primer puesto (medalla de oro) en los 200 mts. Medley y segundo en los 50 mts. Espalda,50 mts. Mariposa y 4x50 mts. Medley.

   En Junio del 2002 realiza una gira Europea con destinos que incluyen Inglaterra, España (Pretemporada) y Alemania. En dichos torneos obtiene en el Abieto de Sheffield – Inglaterra, medalla de plata en los 100 Pecho y bronce en 50 mts. Mariposa y 50 mts. Espalda, y en el Abierto de Berlin – Alemania obtiene un exelente desempeño ganando 5 medallas de oro (100 pecho – 200 medley – 50 espalda – 50 pecho – 4x50 medley) y una de bronce en 50 Mariposa,y de esta forma consigue una de sus mejores perfomence en el exterior obteniendo 9 medallas en 2 torneos.

   En el mes de Septiembre del 2002 en un Torneo Nacional en la Ciudad de San Jorge rompe el Record Mundial de los 50 Mts. Pecho de Pileta Corta y en el mes de Noviembre en un Torneo Nacional en el Club Atletico Independiente logra batir su propio Record Mundial y comienza su puesta a punto hacia el Mundial de Mar del Plata 2002.

   Finalmente en diciembre del 2002 viaja a la ciudad de Mar del Plata para competir representando nuevamente a la Argentina en el 3er Mundial de IPC Mar del Plata 2002 donde tiene un gran desempeño teniendo acceso a 3 finales y ubicandose 6 en 200 Mts. Medley, 6 en 100 Mts. Pecho y 7 en Relevos 4x50 Mts. Medley, y tambien posicionadose 9 en 50 Mts. Mariposa y 13 en 50 Mts. Espalda.

   Con este torneo de superlativo nivel, Ariel Quassi cierra una exitosa temporada y comienza a entrenar con vistas al 2003.

   Durante el 2003 Ariel compite en diferentes Torneos Nacionales, Club Atletico Independiente (4 medallas de oro), Mar del Plata (3 medallas de oro) y San Jorge – Santa Fe (4 medallas de oro) logrando asi ser Campeon Nacional en todas las pruebas en las que participo durante el año. A mediados del mes de Noviembre le otorgan el Comede de Plata al mejor deportista del año,distincion que avala los resultados obtenidos por Ariel durante la temporada 2002-2003. Los Torneos antes mencionados le han servido de preparacion para el torneo que habia tomado como principal, el Panamericano 2003 que se realizo del 5 al 8 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

   En este importante torneo continental Ariel logra una medalla de plata en los 200 mts. Medley, una medalla de plata en los 50 mts. Mariposa y una medalla de bronce en los 50 mts. Espalda, ademas de estos espectaculares resultados logra una plaza para los proximos Juegos Paralimpicos Atenas 2004.

En el mes de febrero del 2004 Ariel toma participación del Torneo Nacional q se realizo por primera vez en Justiniano Posse,Cordoba donde obtiene 5 medallas de oro comenzando una temporada que parece ser auspiciosa, durante los ultimos dias de mayo junto a Nestor Garcia (Entrenador de la Selección Nacional) viaja a Inglaterra, mas precisamente a la ciudad Sheffield donde se realiza un torneo abierto de carácter pre – olimpico donde participaron los mejores nadadores del mundo, por lo cual la obtención de dos medallas de bronce son altamente meritorias. En el mes de Julio se presenta en la ultima participación en el pais antes del gran objetivo que sera Atenas, es asi q compite en el Torneo Nacional del Club Atlético Independiente donde se impone en 4 pruebas. Es asi como ya solo queda terminar de completar la preparación hacia los Juegos Paralimpicos y es asi que el 10 de Septiembre viaja a Grecia para participar del evento máximo que un deportista puede aspirar,con el aliciente de saber que no solo cuenta el merito de estar,sino q es para ubicarce entre los mejor del mundo. La segunda experiencia paralimpica presentaria un desempeño de menor a mayor, el primer dia q Ariel debe tomar participación es el 22 de septiembre cuando compite en los 50 mts. Mariposa quedando en la clasificacion general en las eliminatorias en el 9 lugar, quedando en las puertas de acceder a la final de esa prueba y conviertiendose en el primer suplente, luego al otro dia (23 de septiembre) comienza otra historia, Ariel sabe que llega el momento de correr sus pruebas, en las que el se siente comodo y es asi que en los 200 medley realiza un gran desempeño y con un muy buen tiempo,mejorando su registro historico clasifica en el 7 lugar y ya se asegura el diploma paralimpico. Por la tarde compite la final donde su desempeño no es el esperado y se ubica 8vo pero con la tranquilidad de no guardarse nada. Sabe que al otro dia tenia una revancha y que era una muy buena oportunidad de cerrar un buen torneo,es asi que el 24 de septiembre compite en los 100 pecho y tras una carrera estratégicamente impecable se clasifica 7mo y se convierte asi en el unico nadador argentino en acceder a dos finales en este juego paralimpico y se asegura su segundo diploma, el 3 en sus experiencias paralimpicas. Por la tarde sabe que la final es su ultima competición, por lo cual las fuerzas se multiplican y haciendo su mejor marca en juegos paralimpicos mejor su ubicación de eliminatorias y finaliza 6to. De esta forma la temporada termina de gran forma, con la tranquilidad de los objetivos cumplidos y con la nueva apuesta que sera dentro de 4 años en Pekín, donde su meta sera el podio, el objetivo deportivo de su vida.

Para el año 2005 los objetivos son como siempre mantener los campeonatos nacionales que son ganados ininterrumpidamente desde el año 1997, como asi tambien diversos viajes que se realizaran por distintas ciudades del mundo, todo con vista a la preparación al proximo Campeonato Mundial de Natación que se realizara en Sudáfrica durante el 2006.

En los primeros meses del 2005 (Junio) Ariel participa del Torneo Nacional de Independiente donde obtiene 4 medallas de oro con auspiciosas marcas de cara al futuro.

En el mes de Noviembre viaja con la Selección Argentina a la Quinta Etapa de los Nacionales Brasileros en Porto Alegre donde obtiene 1 medalla de oro y 3 de plata realizando sus mejores marcas, un torneo que demostro el gran trabajo del año. Para cerrar el año en el mes de diciembre viaja representando al Club Atlético Independiente a Estados Unidos , una plaza que no era conocida hasta el momento, para competir en el U.S. Paralympics Swimming Championships 2005, que se llevo a cabo en Minneapolis, Minnosota, en la Universidad de dicha ciudad donde Ariel cerro un año exitoso con 1 primer puesto y 2 segundos, cerrando un año auspicioso en vista al 2006.