Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Investigación

Parte 2

 

1.     ¿Qué lenguajes de programación se utilizan en la AI?

Lisp: Su nombre viene de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. fue desarrollado en 1958, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Prolog: PROgramming in LOGic (PROLOG), es otro de los lenguajes de programación utilizados en IA. PROLOG fue desarrollado en Francia, en 1973 en la Universidad de Marseilles.

OPS5: Official Production System 5 (OPS5), es un lenguaje para ingeniería cognoscitiva que aguanta el procedimiento de representación del conocimiento en forma de reglas.

2.     Mencione las aplicaciones de la AI.

Newstracker. Este programa recupera datos específicos.

Mind-it. Este servicio gratuito de Internet envía un mensaje por correo electrónico cada vez que una página web (u otro documento) ha sido renovado

Eliza. En 1966, Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, creó un programa para estudiar el lenguaje de comunicación entre el hombre y el computador.

Express. Este programa permite realizar múltiples investigaciones simultáneas en diferentes buscadores, y localizar información en la Web de modo fácil y veloz a través de una interfaz sencilla.

BargainFinder, simbolizado en la red como una esfera amarilla con un casco de minero, se dedica a buscar CD baratos en Internet.

Robótica. Los robots son dispositivos compuestos de censores que reciben datos de entrada, una computadora que al tomar la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción

3.     ¿Qué son los sistemas expertos?

Sistema Experto: Consiste de equipos y software que almacenan conocimientos y hacen inferencias, en forma similar a un experto humano. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, los ingenieros en computación trataron de construir computadoras capaces de realizar tareas inteligentes. Los esfuerzos se encaminaron a crear un solucionador de problemas generales, una máquina capaz de imitar el proceso de razonamiento humano para resolver cualquier problema que un ser humano pudiera solucionar.

 

4.    Aportes de Marvin Minsky.

 

Uno de los grandes seguidores de la IA; Marvin Minsky, ha dado una clasificación para los lenguajes de programación que se utilizan en esta disciplina:

 

Pero Minsky, admite que aún será necesario desarrollar dos tipos de lenguajes más para obtener una IA comparable a la inteligencia humana; y estos podrían ser.

 

5.    Mencione  y defina las inteligencias múltiples.

 

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo ( ya sea hablando, escribiendo, etc). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.

Inteligencia lógico matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente ( pensamiento vertical).

Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones ( decorador, artistas, etc).

Inteligencia corporal – kinética: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.

Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.

Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas.

Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia personal que esta ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones.