Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Definición y combate de los virus (**)

 

Un virus es un programa escrito por un programador con malas intenciones. Un virus puede entrar en un PC a través de discos, de una red local o de Internet. Como un virus de la gripe contagia a un huésped humano, un virus de PC se incorpora a un programa. Y, al igual que la gripe, es contagioso.

Qué hacen los virus:

Tomar el control el equipo sin que el usuario se dé cuenta.

Hacer que el sistema se comporte de forma extraña, por ejemplo: que haga ruidos o muestre mensajes molestos.

Esconderse en macros que infectan y se propagan mediante documentos de Word y de Excel. (Estos últimos se llaman virus de macro).

Producir una grave destrucción de sus archivos. Los virus pueden dañar datos, borrar archivos e incluso borrar totalmente la unidad de disco duro.

Permanecer inactivos hasta que, en una fecha predeterminada de activación, (por ejemplo, viernes 13) producen estragos.

 

  Qué no hacen los virus:

Infectar y dañar piezas de hardware como, por ejemplo, teclados o monitores. Podría notar un comportamiento extraño (como que los caracteres aparecieran boca abajo) pero sin que los discos estén físicamente dañados, sólo está dañado lo que está almacenado en ellos.

                     

                             Definición de los caballos de Troya

                (Trojan Horses o vulgarmente conocidos como "troyanos")

  Un caballo de Troya, aunque técnicamente no se considere un virus, puede provocar el mismo tipo de problemas que los virus. Hay muchos caballos de Troya diseñados para robar su ID y contraseña de inicio de sesión para luego enviarlos a otra persona que usará su cuenta como si fuera usted. Hay otros caballos de Troya que muestran mensajes obscenos o que eliminan el contenido de la unidad de disco duro. La forma más corriente de recibir un caballo de Troya es descargar un programa que parece seguro o que promete, por ejemplo, tiempo gratis de conexión. Después de descargado y ejecutado, el código dañino empieza a trabajar. La diferencia entre los caballos de Troya y los virus estriba en que los caballos de Troya no se reproducen ni distribuyen por su cuenta. Sólo pueden transmitirse de forma intencionada mediante el correo electrónico o un disco, o descargarse directamente a un PC. Esto quiere decir que, a diferencia de los virus, lo normal es que un caballo de Troya determinado lo afecte una sóla vez.

                      Qué debe hacer el usuario

Todos los días aparecen virus nuevos, por lo que debe actualizar su protección contra virus con regularidad. Si no lo hace, no estará protegido contra los virus informáticos que han aparecido desde que adquirió el producto.

Mantenga al día su protección contra virus. Para ello, puede usar LiveUpdate o el correo. Para actualizar la protección contra virus.

Actualice sus discos de rescate de Norton cada vez que actualice su protección contra virus o que realice cambios de hardware o del sistema operativo el equipo (por ejemplo, cuando añada una unidad   de disco).

Consejos para evitar los virus

Para evitar los virus informáticos, siga las siguientes reglas:

Acostúmbrese a buscar el icono de Auto-Protección de Norton AntiVirus en la barra de tareas de su escritorio Windows.

Asegúrese que el Auto-Protección de Norton AntiVirus está activo en todo momento.

Obtenga periódicamente de Symantec los últimos archivos de protección contra virus para mantenerse al día sobre los nuevos virus desarrollados desde que adquirió Norton AntiVirus.

Analice todos los archivos incluidos en los discos que reciba de otras personas.

(**) Servicio Técnico Colegiales recomienda e instala y distribuye Norton System Works® en todas sus versiones.

 

Back