Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HOMERO

Quién es Homero

De acuerdo con el historiador griego Herodoto, Homero nació alrededor del año 850 a. C. en algún lugar de Jonia, antiguo distrito griego de la costa occidental de Anatolia, que hoy constituye la parte asiática de Turquía más las ciudades de Esmirna y Quíos. Asimismo, las fuentes antiguas sobre el poeta contienen numerosas contradicciones. La única cosa que se sabe con certeza es que los griegos le atribuían la autoría de los dos poemas. La tradición atribuía también la colección de los 34 Himnos Homéricos, los cuales proceden la imagen legendaria de Homero como poeta ciego.

Las muchas leyendas y la escasa confianza en los datos biográficos sobre Homero llegan a tal grado que en el siglo XVIII muchos se empiezan a cuestionar la existencia del poeta. Las diferencias del estilo entre la Ilíada y la Odisea llevan a pensar que pudieron ser resultado de la recomposición de poemas anteriores o que fueron creadas por autores diferentes. Estas dudas y otras más constituyen la llamada cuestión homérica.

Ambas obras (La Iliada y la Odisea) tienen características comunes innovadoras. Esto y otros argumentos hacen llegar a la conclusión de que el autor de la Ilíada, llamado Homero por los griegos, es el autor de la Odisea. Muchísimos poetas se han visto afectados por su influencia, su fortuna creativa, su colorido y sus situaciones.

En cuanto a la muerte de Homero, la versión más aceptada es que ocurrió en una de las Islas Cíclades.

Volver a la página principal