Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA ILÍADA

ESTILO.

Se dice que Homero es el creador de un género literario.

Homero se servía de las tradiciones orales, de los cantos de sus predecesores y de su propia intuición.

La perfección normativa de la métrica, el virtuosismo expresivo del estilo, el idioma híbrido de tipo literario no corresponde a ninguno de los dialectos que eran hablados.

La poesía homérica revela la fase avanzada de una larga evolución anterior.

Los héroes de la Iliada son propensos a las expansiones del sentimiento subjetivo. Pertenecen a una nobleza social fuerte, orgullosa e independiente.

Los valores estéticos del poema se encuentran en la grandeza de los sentimientos, las pasiones, la acción...

Se puede notar un ritmo terciario: tres vueltas del perseguidor y el perseguido en torno a la ciudadela fortificada de Troya; tres vueltas diarias del carro de Aquiles. Al igual que un ritmo decenario: entre el rapto de Helena y la Guerra de Troya hay 10 años, otros diez dura la guerra, luego diez más el regreso de Odiseo a Itaca. Posteriormente, se combinan en un ritmo de trece: Diez días dura la peste e incineración de cadáveres aqueos que preceden la primera asamblea, trece días siguen a esta asamblea, durante los cuales Aquiles se encierra en su propia tienda con Patroclo. Durante 13 días, Aquiles arrastra el cadáver de Héctor, tras la devolución del cuerpo de Hector, los muertos troyanos arden durante 13 días, la tregua.

La mayor parte del poema es en ausencia del héroe pero Homero nos hace tenerlo presente en todo momento.

Volver