Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 



La Cocina de Apuntes
 
Recetas del Mondo mondial
Gazpacho a dúo.   - Plato de la cocina de Andalucía, España.
Receta enviada por Mayti Zea.

El gazpacho es el plato andaluz por excelencia, del que hay innumerables versiones. No hay dos iguales. Es más, como es una sopa que se suele hacer a ojo (a ver como me las arreglo para escribir las cantidades exactas) cada gazpacho que preparas es algo diferente; más claro o más espeso, más rojo o menos rojo, con más o menos sabor a ajo...

El amplio abanico de posibilidades de preparación que ofrece este plato da pie a que, a partir de una receta básica, se pueda preparar de manera personal: con todos los ingredientes tradicionales al completo o con alguna baja, en batidora y no majando los ingredientes a mano en albornía o lebrillito de barro como es tradición, con un picadillo (guarnición) de acompañamiento personalizado, tomado en vaso como bebida acompañando a los otros platos o como sopa-entrante y, por tanto, tomado con cuchara...¡incluso un cuñado mío lo toma de postre!

Lo he titulado "Gazpacho a dúo" porque en mi casa yo hago la sopa fría y mi marido prepara el picadillo de acompañamiento: una guarnición salida de su cosecha y que nada tiene que ver con la que suelen poner en los restaurantes (tomate, pimiento, pepino, cebolla, coscorrones de pan), ya que él opina que añadir al gazpacho esta guarnición es redundante.

Gazpacho a dúo.
--RECETA--

Ingredientes     (para 4 personas):

- 1 kg de tomates rojos maduros
- Un trozo de pepino, si es grande, o un pepino pequeño sin semillas.
- Un pimiento verde de los de freir.
- Un migajón de pan del día anterior o más viejo (si es pan de telera o candeal, mejor que mejor)
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
- Agua y sal

Guarnición:

- Huevo duro
- Almendras
- Aceitunas verdes y negras


Preparación:

Poner en el vaso de la batidora los tomates pelados y sin semilla, el pimiento cortado a trozos, el pepino pelado y sin las semillas, el diente de ajo sin el germen para que no se repita su sabor y el migajón de pan previamente remojado (a veces prescindo del pan) y un poco de agua. Triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Agregar más agua hasta conseguir el espesor y la textura que más nos guste. Debe quedar un puré fino y líquido, no espeso.

Añadir la sal y el vinagre y batir de nuevo. Mientras se está mezclando iremos añadiendo el aceite de oliva con un fino chorrito del mismo modo que cuando hacemos mayonesa, para darle más cremosidad.

Pasarlo a un recipiente, taparlo y colocarlo en el frigorifíco de 2 a 3 horas.

Preparar la guarnición. Picar muy menudito el huevo, las almendras (se pueden comprar ya picadas) y las aceitunas. Puede ponerse cada ingrediente en cuenquitos individuales para que cada comensal añada a su gazpacho lo que quiera o preparar una mezcla con los tres ingredientes. Nosotros lo preferimos así.

Me gusta servir el gazpacho en cuencos de loza blanca pues el contraste es muy estético y bonito.  

........................................