Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Experimentos

Contenido

ver otros artículos

VOLUMEN III   PAGINA ELABORADA POR CLAUDIO SACHA     FEBRERO 2013

   

       

          

 

Encuentra Lo Mejor del Perú

¡Haz click aquí y descárgalo ya mismo!

Fabricación del vinagre

 El vinagre es ácido acético diluido obtenido por oxidación del vino, del agua alcoholizada o de otro líquido que contenga alcohol  (cerveza, sidra...) al contacto del aire, a una temperatura conveniente (25 a 35ºC) y bajo la influencia del Bacterium aceti, llamado también Acetobacter aceti.

 MÉTODOS

a)      Procedimiento alemán.- Se emplean unos toneles divididos en tres partes por tabiques agujereados. En la parte del medio hay virutas de haya, previamente empapadas en vinagre viejo; el fermento queda adherido a las virutas. El aire entra en el fondo y circula libremente.

El líquido alcoholizado se echa en la parte superior y atravesando gota a gota las virutas se transforma en vinagre, que cae en el compartimiento inferior. El punto de partida en la fabricación del vinagre puede ser cualquier materia amilácea o azucarada: malta, residuos de azúcar, etc; la sustancia experimenta primero la fermentación alcohólica y luego la acética.

b) Procedimiento Pasteur.- El  método Pasteur el líquido alcoholizado se vierte en cubas anchas y de poco fondo; luego se siembra el fermento en la superficie. Al líquido alcohólico se le agrega un poco de fosfato para alimentar el fermento. La fermentación es rápida; a medida que se trasiega el vinagre se echa vino u otro líquido alcoholizado para reemplazarlo.

 c)      Procedimiento rotativo.- Se utiliza rectificadores rotativos de roble de 20 hectolitros aproximadamente, en los cuales virutas de haya sembradas de Bacterium aceti, son maceradas con el líquido alcohólico y el aire.

 NOTA:

A los microorganismos característicos de la verdadera acetificación se los llamó  desde Pasteur  Mycoderma aceti, pero el género Mycoderma pertenece a las levaduras y los microbios encargados de la acetificación típica no son levaduras sino bacterias, por lo cual es impropia aquella designación. Posteriormente HANSEN  describió un bacterium aceti; luego BEIJERINCK creó el género Acetobacter, donde figuran las bacterias que producen ácido acético a partir del alcohol etílico; finalmente fue VISSER T’HOFF, quien clasificó éste género determinando las especies que en él figuran, correspondiendo al mal llamado Mycoderma aceti la denominación de Acetobacter aceti..

( Tomado del Curso de Química Orgánica de Jorge Vidal ) 

                                                 e-mail: claudiosacha@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

" Para promocionar su negocio de una forma fácil, rápida, efectiva y económica visite http://www.promo-business.com/claudio "

Computer Training Online

Prove your IT skills. Take a FREE online Brainbench Certification Exam.

Propiedad literaria © 2007