Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PERSONAJES DESTACADOS

Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España. Nuestra vocación de libertad se mantuvo latente durante la época Granadina. Desmenbrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño. Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán - Hay y condenaba a Panamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.

Don José Agustín Arango

Nació don José Agustín Arango en la ciudad de Panamá el 24 de febrero del año de 1841, de padre cubano y madre istmeña. Murió el 10 de mayo de 1909, siendo Secretario de Relaciones Exteriores de esta hoy República de Panamá, hija de su espíritu y sus esfuerzos. En José Agustín Arango se mantuvo el fervor revolucionario, pero logró limar las asperezas de la intolerancia partidista y se hizo presente el buen juicio de hacer las cosas sin recurrir a la violencia que fueron características que distinguieron a los caudillos de esa época tumultuaria. Para lograrlo disponía del recurso de la palabra que convence pero que no irrita ni violenta. Jamás participó en una actividad política significativa antes de los hechos de la separación de Colombia. Sin ser un hombre que evadiera responsabilidades al asumir el mandato de jefe de la revolución en el Istmo y al ser escogido como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno en el año de 1903, renunció sin embargo reiteradamente el ofrecimiento que se le hizo para ser seleccionado como el primer magistrado de la Nación. En marzo de 1903 José Agustín Arango fue elegido representante del Istmo de Panamá ante el Senado Colombiano. El día 19 de junio un nutrido grupo de panameños que encabeza don José Agustín Arango dirige un memorial al Presidente de Colombia para enfatizar que el destino del Istmo de Panamá está vinculado a la construcción del Canal Interocéanico. A su regreso a la Ciudad de Panamá, José Agustín Arango reúne a su familia y amigos más allegados y les habla claramente de la decisión inquebrantable de luchar por la independencia del Istmo. Don José Agustín Arango se mueve en todos los ámbitos, conversa con las autoridades del ferrocarril transístmico, se asegura el apoyo de los militares, busca apoyo, hace reuniones y en todas partes su voz pausada y firme mantiene su inquebrantable decisión de continuar en la lucha. Panamá tiene que separarse de Colombia.

Don Manuel Amador Guerrero

Pero de pronto parece que todo está perdido porque el Dr. Manuel Amador Guerrero trae un telegrama de Colón que dice que el ejército colombiano ha llegado a Colón y tiene propósitos de trasladarse a la ciudad de Panamá. Y esto ocurre con la llegada de los Generales Tovar y Amaya que son víctimas de una estratagema y que son finalmente detenidos. Y esa misma noche Don Manuel Amador Guerrero declara públicamente a "Don José Agustín Arango", que debe ser el primer Presidente de Panamá y éste se niega. Se convoca a una elección para elegir una Junta Provisional de Gobierno, en donde es designado como Presidente de la Junta a Don José Agustín Arango, cargo que ocupa hasta febrero de 1904, cuando la Asamblea Nacional Constituyente elige al Dr. Manuel Amador Guerrero, Presidente de la República. En 1907 por insatisfacción de los panameños por el Tratado Hay-Bunau Varilla, inicia las negociaciones tendientes a obtener una reforma del Tratado; el 17 de agosto, José Agustín Arango y Williams H. Taff suscriben un Protocolo a definir los derechos de las partes contratantes conforme al Tratado, para eliminar ciertas exigencias humillantes con relación al tratado de límites de Colombia.Manuel Amador Guerrero, jefe del movimiento emancipador de 1903 y primer presidente de la República de Panamá, nació en Turbaco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Hijo de Don José María Amador y doña Mercedes Guerrero, se graduó de medicina y cirujano en la Universidad de Magdalena e Istmo – hoy Universidad de Cartagena– en 1855.

Junta Revolucionaria

A fin de impulsar la revolución y para asegurar sus resultados, los señores Don José Agustín Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrro, acordaron iniciar en sus planes a otros panameños, de quienes tenían la seguridad que contribuirían, con entusiasmo, en tan noble causa, para organizar con ellos una Junta directora de la revolución, la cual quedó intengrada por los siguientes caballeros: Don José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomás Arias y Don Manuel Espinoza B. El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción del documento histórico ( Acta de Independencia del Istmo ), que contiene esta proclamación fue enconmendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.