Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DANZAS TRADICIONALES DE TOTONICAPÁN

 

Como en todas las danzas tradicionales de Guatemala, las que se practican en Totonicapán presentan características muy propias, cuyas raíces remontaba la época Pre-hispánica y Colonial hispánica.

Para la ejecución de una danza Tradicional son necesarias: Una organización y administración bien específicas a cargo de sus representantes, en número de uno a cuatro generalmente, según las circunstancias de cada grupo danzario en particular, y quienes se encargan de organizar al grupo; reunir el dinero para costear los gastos de pago de músicos y de la alimentación de los participantes, solicitan la participación del Sacerdote Maya. De tal manera que la organización y presentación de una Danza Tradicional en Guatemala ocupa un tiempo anual que va desde los tres meses hasta los seis o siete. Durante este tiempo se llevan a cabo ensayos en los que el aprendizaje de los movimientos danzarios y los recitados se realiza por medio del ejemplo, la transmisión oral y la imitación. El conocimiento es heredado generacionalmente y su practica es cohesionadota socialmente. Actualmente nuestras danzas en Guatemala están sufriendo los riesgos de su transformación o extinción debido a determinadas circunstancias que la vida moderna la imponer y que de acuerdo a los análisis científicos de la situación delinearíamos así:

 

 

 

 

DANZA DEL VENADO

 

Esta danza es de origen Prehispánico que se refiere al antiguo rito de la Casa de Venados para la alimentación y sustento de la comunidad, actualmente este rito permanece en el contexto de una danza y por ello se representa con personajes como el tigre y el león que luchan por cazar a los venados y el viejo y la vieja encargados del ritual de la caza y el o los micos que actúan como gracejos. Se puede interpretar esta danza como una lucha entre los cazadores y los animales salvajes, disputándose entre sí la carne del venado. Al final es una fiesta en que la carne es suficiente para todos. Un mes antes de la presentación, los grupos alquilan una casa especial para aislar y purificarel cuerpo y alma de los bailadores especialmente a los que representan a los tigres, leones y monos; además no pueden juntarse con sus esposas durante ese período. Un sacerdote maya es quien dirige esta costumbre.

Dentro de este genero danzario participan los siguientes grupos:

Del Cantón Patachaj, San Cristóbal Totonicapán

De Aldea Nimasac, San Andrés Xecul Totonicapán.

 

 

 

DANZA DE LA CONQUISTA

 

Danza de origen colonial Hispano de tema guerrero, que se refiere a los sucesos de la lucha sangrienta del 3 de marzo de 1,524 en Pacahá donde murió heroicamente la libertad Americana el Gran Patricio Tecún Umán el Rey K iché.

Esta obra coreografiada dramática está constituida por motivos representados por Tecún Umán, Huitzitzil Tzunún , las Malinches y el Ajitz, este último es un personaje importante que actúa como brujo consejero de los Mayas utiliza como protección una mascara y trajes rojos, lleva en sus manos un muñeco y un hacha de color rojo que simboliza su nagual , lo acompaña un Ajitz pequeño quien va aprendiendo desde niño el arte danzario. Y por los Españoles, comandados por Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala, Pedro de Porto carrero y otros soldados.

La danza finaliza con la muerte de Tecún Umán y al conversión al cristianismo de los mayas, con lo que se consuma la conquista española y en la salutación final todos bailan juntos. Sin embargo se ha especificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.

 

Participará con este género danzario:

De la Aldea Tacajalvé San Francisco El Alto Totonicapán

De San Cristóbal Totonicapán

 

 

 

DANZAS DE LOS PASCARINES

 

Danza de origen Colonial Hispano, de tema pastoril, que se refiere al adulterio entre familias de pastores, en el que una familia discute con otra por una mujer. La danza de Pascarines tiene la peculiaridad de ser muy agresiva, pues los bailadores utilizan látigos de cuero para disputarse a la mujer; lo que obliga a los bailadores reposar en cama por varios días después de la presentación, especialmente el personaje que hace de adultero, ya que es castigado severamente por los demás pastores por su delito.

 

Estará presente en este género:

 

De la Aldea La Esperanza, San Miguel Totonicapán

De la Aldea Pavotoc, San Francisco El Alto Totonicapán

 

 

DANZAS DE LOS MONOS

 

Danza de origen Prehispánico de tema mítico que recuerda al antiguo mito registrado el Popol Vuh ( Pop Wuj ), el libro Sagrado de los Mayas-Kiches, que refiere el equilibrio natural de los monos por su hermanos que fueron convertidos en monos por sus otros hermanos mayores por querer igualar las mismas habilidades que ellos. Para su presentación se utiliza un mástil de más o menos 35 mts. colocados frente a la fachada de la iglesia a una altura aproximadamente 30 mts. acompañado de los demás elementos de la danza en el suelo.

Dentro de este género tendremos de la participación del:

Caserío Jutacaj, Aldea Xequemeyá Momostenango, Totonicapán

 

 

 

DANZA DE LOS MEXICANOS

Danza de origen ganadero introducida al país al inicio del siglo XIX que se practicaban en Chiapas México, en honor a la virgen de Guadalupe, extendiéndose en los pueblos de la costa sur y del altiplano occidental de Guatemala. Está danza se amplia al practicarse también en honor a la Virgen de Concepción cuando comienza la segunda mitad del siglo XIX. Después de la revolución mexicana la danza adopta nuevas características, por ejemplo la presentación de mujeres llamadas “ margaritas”trajes de mariachis con sombreros de ala ancha, pistola al cinto, las cananas de tiro cruzadas al pecho. Esta danza satiriza la vida de las fincas, la corrida de toros donde participan patrones, vaqueros, negros y toros

 

Estarán presentes en estos géneros

 

De Aldea La Esperanza, San Miguel Totonicapán

Del Cantón Chiyax, Totonicapán

De la Aldea Tacajalvé, San Francisco El Alto

 

 

DANZAS DE LOS XACALCOJES

 

Danza de origen Colonial Hispano de tema Pastoril y religioso cristiano que exalta el misterio de la Resurrección del Señor Jesucristo.

Los Xacalcojes son una comunidad creyente por tradición y realizan este baile año con año desde épocas muy antiguas. La palabra Xecalcoj significa cambio de rostro o de actitud, el baile da comienzo al Sábado de Gloria, donde los bailadores lloran por la tristeza de la muerte de Jesucristo; al día siguiente o sea el Domingo de Resurrección los Xacalcojes gritan de alegría porque ha resucitado el Salvador del mundo, gozando del triunfo porque hay un perdón de los pecados del hombre, por eso bailan alegremente realizando diferentes juegos, uno de ellos es la corrida de un toro que se le mata para hacer un almuerzo comunal.

En el lugar donde se hace la danza se construye un arco tradicional adornado con frutas y animales disecados, al finalizar el baile los Xacalcojes trepan el arco para cortar las frutas y distribuirlas a todos los observadores

Estarán presentes estos géneros es:

Del Cantón Chuisuc I. San Miguel Totonicapán

 

 

 

 

 

 

DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS

 

Danza de origen colonial hispano, que recuerda la historia de la reconquista de España por los Iberos a partir del siglo VIII después de una continua lucha contra los conquistadores los Árabes, a lo largo de ocho siglos de dominación musulmana. La danza fue transculturada al nuevo mundo por misioneros españoles en el siglo XVI como medio de cristianización; asimilada y folklorizada por los mayas durante la colonia.

Estarán presentes en este género

 

De San Antonio Sija, San Francisco El Alto

 

 

 

DANZA DE LOS CENTURIONES

 

Danza de origen religioso, que celebra su actividad en Semana Santa. Lo conforman con un batallón de soldados romanos guiados por Cornelio quien cabalga sobre un caballo blanco, recorriendo las diferentes calles de Totonicapán al ritmo de un tambor de guerra y un pito. Vestidos de blanco, con lazas y cuchilla militar. Los acompaña un personaje mitológico vestido de ángel quien guía el camino de los soldados. Esta tradición recuerda el pasaje Bíblico en el cual el soldado romano Longinos metió su lanza en el corazón del cadáver de Jesucristo, brotando en abundancia agua, la cual le salpicó en los ojos dejándolo ciego.

El grupo de centuriones visita a diferentes capillas de la ciudad donde hay imágenes haciendo reverencias danzarias y acompañamientos de procesiones. Los miércoles Santos y Jueves Santos realizan encuentros guerreros con los Judíos en las diferentes calles de la ciudad. En el acto final de la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo se escenifica una batalla entre judíos y centuriones.

 

Estarán presentes en estos géneros

De la Aldea Chuixchimal, Totonicapán.

 

 

SOCIEDAD DE JUDÍOS

Son grupos de católicos tradicionalistas que se organizan para escenificar actos de la vida pasión y muerte de Jesucristo. Los libretos y desplazamientos son transmitidos de padres a hijos. Durante el miércoles y jueves de semana santa escenifican con mucho entusiasmo pasajes bíblicos en escenarios instalados en las plazas centrales de la ciudad. La población, especialmente los jóvenes acompañan cada acto, lo que produce una actividad de gran animación. La sociedad de Judíos se relacionan con los grupos de Centuriones para llevar a cabo algunos actos conjuntamente.