Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!












Librería Porrúa

DICCIONARIO BANCARIO Y BURSATIL

Autor: Armando Ibarra Hernández

Editorial Porrúa. Tercera Edición.

A raíz de la llamada globalización que se ha presentado, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, especialmente en lo que se refiere al campo financiero y económico, los países de América Latina han entrado en una etapa en la que están y estarán modificando el modo de operar de uno de los oficios más antiguos en el mundo: el oficio de la Banca.

En cualquier país del mundo se utiliza una terminología muy propia para la Banca, como existe, por ejemplo, una en el terreno de la medicina u otra en el de la ingeniería. En México, una vez reprivatizados los bancos -que fueron estatizados en el año de 1982- se ha venido presentando un singular fenómeno, hoy día se habla de cartera no vigente en vez de cartera vencida, de recursos no monetarios en vez de activo fijo, etcétera. Se vive una torre de Babel no aceptada. El propósito de esta obra es poner al alcance de los estudiantes, empleados de la Banca, operadores de Bolsa y público en general, dentro del entorno mexicano, la terminología más usual de la actividad bancaria, financiera y bursátil en esta etapa de internacionalización económica.

Como complemento, en los apéndices se incluyen fórmulas y su aplicación en casos prácticos; indicadores económicos importantes e ilustraciones de documentos mercantiles. Para los cálculos expuestos, aun cuando existe una computadora personal en cualquier rincón del mundo, basta una simple calculadora que contenga las cuatro operaciones aritméticas básicas. Al final, para facilitar la consulta, se listan en idioma inglés los términos bursátiles que aparecen en este idioma en la Terminología.

Mi agradecimiento al personal de la biblioteca del Archivo Histórico del Banco Nacional de México, S.A. por la facilidad que me dieron para la consulta de obras afines a esta materia, y asimismo, agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo (Inter-American Development Bank), con sede en Washington, D.C., su aportación de términos bursátiles para ser utilizados en América Latina, teniendo como fuentes bibliográficas, entre otras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Por la revisión realizada a esta obra, deseo expresar mi gratitud a la H. Academia de Contaduría y Finanzas de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes,Estado de México; y por sus valiosos comentarios, al licenciado Luis Manuel C. Méjan Carrer, autoridad en materia jurídica, entre otros, en el campo financiero y bancario; así como también al licenciado Alejandro Ramos Esquivel, Director, y a la licenciada Elvia Gutiérrez Arciniega, Coordinadora del Area de Análisis del diario El Financiero.

Ciudad de México, septiembre de 1998.
(Prólogo del libro)
Copyright ©1998, ©2000 y ©2007 Tercera edición, 265 páginas.
MEXICO





Opiniones en la cubierta del libro:

En toda profesión se trabaja con conceptos, sin embargo, tal parece que esos conceptos son adaptados al quehacer cotidiano y transmitidos por tradición oral y por práctica. Eso lleva a que poco a poco se desvanece el contenido del mismo y se acaba entendiendo con una palabra, un concepto muy distinto al que otra persona asigna a la misma. De ahí que esta obra viene a llenar un enorme hueco que existía en la literatura bancaria de nuestro país, y será una herramienta de cabecera para todos aquéllos que viven dentro del sistema financiero mexicano.
Dr. Luis Manuel C. Méjan Carrer
Abogado, autor y directivo.

Instrumento de consulta con información suficiente sobre temas contables y bancarios. Es un acierto el que incluya, al final del texto, formatos del cheque, pagaré y letra de cambio;asimismo, la presentación de casos a resolver, que le dan un mayor énfasis al conocimiento. La presentación del Diccionario Bancario y Bursátil facilita la consulta y da una idea clara del significado de cada término.
H. Academia de Contaduría y Finanzas de la Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes, Estado de México.

Herramienta útil de apoyo para los analistas del sistema financiero y de una tarea que se expande rápidamente en los distintos ámbitos de la economía mexicana. La claridad y precisión de los conceptos, así como su relación con los principales indicadores nacionales hacen en conjunto del Diccionario Bancario y Bursátil, un libro indispensable en la interpretación financiera.
Lic. Elvia Gutiérrez A.
Coordinadora del Area de Análisis del diario El Financiero.

Acerca del autor:
Treinta y cinco años en el ejercicio de la banca avalan la presente obra de Armando Ibarra Hernández; quien ha desempeñado diversas funciones en la primera institución bancaria de México (Banamex), en áreas tales como: crédito, organización, sistemas, desarrollo de productos bancarios, tarjetas de crédito, reglamentación bancaria, administración de oficinas, operación bancaria,créditos al consumo,crédito hipotecario y otras. Licenciado en Mercadotecnia, diplomado en Ingeniería Industrial.
Autor de El Caminante del Nuevo Mundo;una reflexión desde el punto de vista de los pueblos americanos con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América, publicado por Joaquín Porrúa-Editores, México. 1991









A.Ibarra H. 2016 ©

Contacto:aibarradez@gmail.com