EJEMPLO DE CONTRATO DE AUDITORÍA EN INFORMÁTICA

 

 

 

            Contrato de prestación de servicios profesionales de auditoria en informática que celebran por una parte ____________________________________________________

________________, representado por _______________________________________

en su carácter de ______________________________ y que en lo sucesivo se denominará el cliente, por otra parte_________________________________________,

representada por ____________________________________________ a quien se denominará el auditor, de conformidad con las declaraciones y cláusulas siguientes:

 

DECLARACIONES

 

I           El cliente declara:

            a)   Que es una ____________________________________________________.

            b)   Que está representado para este acto por_____________________________

                   ___________ y tiene como su domicilio  ____________________________

c)      Que requiere tener servicios de auditoria en informática, por lo que ha decidido controlar los servicios del auditor.

 

II         Declara el auditor:

 

            Que es una sociedad anónima, constituida y existente de acuerdo con las leyes y   que dentro de sus objetivos primordiales está el de prestar auditoria en informática____________________________________________________________________________________________________________________.

 

 

            b) Que está constituida legalmente según escritura número_________________

                 de fecha____________ ante el notario público núm.____________________

                 del __________________________________________________________

                  Lic.__________________________________________________________.

c)      Que señala como su domicilio_____________________________________

_____________________________________________________________.

 

III        Declaran ambas partes:

 

a)      Que habiendo llegado a un acuerdo sobre lo antes mencionado, lo formalizan otorgando el presente contrato que se contiene en las siguientes:

 

C L Á U S U L A S

 

 

PRIMERA. OBJETO

            El auditor se obliga a prestar a el cliente los servicios de auditoria en informática para llevarla a cabo la evaluación de la dirección de informática del cliente, que se detallan en la propuesta de servicios anexa que, firmada por las partes, forma parte integrante del contrato .

 

SEGUNDA. ALCANCE DEL TRABAJO

El alcance de los trabajos que llevará a cabo el auditor dentro de este contrato son:

a)      Evaluación de la dirección de informática en lo que corresponde a:

-         Su organización

-         Estructura

-         Recursos humanos

-         Normas y  políticas

-         Capacitación

-         Planes de Trabajo

-         Controles

-         Estándares

b)      Evaluación de los sistemas

 

-         Evaluación de los diferentes sistemas en operación, (flujo de información, procedimientos, documentación, redundancia, organización de archivos, estándares de programación, controles, utilización de los sistemas).

-         Opinión de los usuarios sobre los diferentes sistemas.

-         Evaluación de avances de los sistemas en desarrollo y congruencia con el diseño general.

-         Evaluación de prioridades y recursos asignados (humanos y equipo de computo).

-         Seguridad física y lógica de los sistemas, su confidencialidad y respaldos.

 

c)      Evaluación de equipos

 

-         Capacidades

-         Utilización

-         Nuevos proyectos

-         Seguridad física y lógica

-         Respaldos de equipo

-         Seguros

-         Contratos

-         Proyecciones

d)      Elaboración de informes que contengan conclusiones y recomendaciones por cada uno de los trabajos señalados en los incisos a, b y c de esta cláusula.

 

 

TERCERA. PROGRAMA DE TRABAJO

 

            El cliente y el auditor convienen en desarrollar en forma conjunta un programa de trabajo en el que se determinen con precisión las actividades a realizar por cada una de las partes, los responsables de llevarlas a cabo y las fechas de realización.

 

 

 

 

 

 

CUARTA. SUPERVISION

El cliente o quien designe tendrá derecho a supervisar los trabajos que se le han encomendado al auditor dentro de este contrato y a dar por escrito las instrucciones que estime convenientes.

 

QUINTA. COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS

 

El cliente designará por parte de la organización a un coordinador del proyecto quien será el responsable de coordinar la recopilación de la información que solicite el auditor y de que las reuniones y entrevistas establecidas en el programa de trabajo se lleven a cabo en las fechas establecidas.

 

SEXTA. HORARIO DE TRABAJO

 

El personal del auditor dedicará el tiempo necesario para cumplir satisfactoriamente con los trabajos materia de la celebración de este contrato, de acuerdo al programa de trabajo convenido por ambas partes y gozarán de libertad fuera del tiempo destinado al cumplimiento de las actividades, por lo que no estarán sujetos a horarios y jornadas determinadas.

 

SEPTIMA. PERSONAL ASIGNADO

 

El auditor designará para el desarrollo de los trabajos objeto de este contrato a socios del despacho quienes, cuando consideren necesario incorporarán personal técnico capacitado de que dispone la firma, en el número que se requiere de acuerdo a los trabajos a realizar.

 

OCTAVA. RELACIÓN LABORAL

 

El personal del auditor no tendrá ninguna relación laboral con el cliente y queda expresamente estipulado que este contrato se suscribe en atención a que el auditor en ningún momento se considere intermediario del cliente respecto al personal que ocupe para dar cumplimiento de las obligaciones que se deriven de las relaciones entre el y su personal, y exime al cliente de cualquier responsabilidad que a este respecto existiere.

 

NOVENA. PLAZO DE TRABAJO

 

El auditor se obliga a terminar los trabajos señalados en la cláusula segunda de este contrato en _____________ días hábiles después de la fecha en que se firme el contrato y sea cobrado el anticipo correspondiente. El tiempo estimado para la terminación de los trabajos está en relación a la oportunidad en que el cliente entregue los documentos requeridos por el auditor y por el cumplimiento de las fechas estipulada en el programa de trabajo aprobado por las partes, por lo que cualquier retraso ocasionado por parte del personal del cliente o de usuarios de los sistemas repercutirán en el plazo estipulado, el cual deberá incrementarse de acuerdo a las nuevas fechas establecidas en el programa de trabajo, sin perjuicio alguno para el auditor.

 

DECIMA. HONORARIOS

 

El cliente pagará al auditor por los trabajos objeto del presente contrato, honorarios por la cantidad de _____________________________________más el impuesto al valor agregado correspondiente. La forma de pago será la siguiente:

a)      ______% a la firma del contrato.

b)      ______% a los__ días hábiles después de iniciados los trabajos.

c)      ______%a la terminación de los trabajo y presentación del informe final.

 

DECIMOPRIMERA. ALCANCE DE LOS HONORARIOS

 

El importe señalado en la cláusula décima compensará al auditor por sueldos, horarios, organización y dirección técnica propia de los servicios de auditoria,

Prestaciones sociales y laborales de su personal.

 

DECIMOSEGUNDA, INCREMENTO DE HONORARIOS

 

En caso de que tenga un retraso debido a la falta de entrega de información, demora o cancelación de las reuniones, o cualquier otra causa imputable al cliente, este contrato se incrementará en forma proporcional al retraso y se señalará el incremento de común acuerdo.

 

DECIMOTERCERA, TRABAJOS ADICIONALES

 

De ser necesaria alguna adición a los alcances o productos del presente contrato, las partes celebrarán por separado un convenio que formará parte integrante de este instrumento y en forma conjunta se acodará en nuevo costo.

 

 

DECIMOCUARTA, VIÁTICOS Y PASAJES

 

El importe de los viáticos y pasajes en que incurra el auditor en el traslado, hospedaje y alimentación que requieran durante su permanencia en la ciudad de______________________________. Como consecuencia de los trabajos objeto de este contrato, será por cuenta del cliente.

 

DECIMOQUINTA, GASTOS GENERALES

 

Los gastos de fotocopiado y dibujo que se produzcan con motivo de este contrato correrán por cuenta del cliente.

 

DECIMOSEXTA, CAUSAS DE RESICIÓN

 

Serán causas de rescisión del presente contrato la violación o incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de éste contrato.

 

 

 

 

      DECIMOSÉPTIMA. JURISDICCIÓN

 

Todo lo no previsto en este contrato se regirá por las disposiciones relativas, contenidas en el código civil del__________________________y, en caso de controversia para su interpretación  y cumplimiento, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales federales, renunciando al fuero que les pueda corresponder en razón de su domicilio presente o futuro.

Enteradas las partes del contenido y alcance legal de este contrato, lo rubrican y firman de conformidad en original y tres copias, en la ciudad de __________________________, el día ______________________________________.

 

 

 

 

_________________________                                _____________________________

EL CLIENTE                                                                       EL AUDITOR