Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:

 -------------------------------------------------------------------------

Al darle click en esta imagen de la izquierda usted podra visualizar un compendio de ciudad del Carmen el cual tiene la información de nuestra Isla completa y detallada.

El archivo esta en formato PDF por lo que necesita Acrobat Reader para poder vizualizarlo.

-------------------------------------------------------------------------
La necesidad de reparar algunos desperfectos de las naves, obligó a la flota de Juan de Grijalva a cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes había pasado desapercibida para los navegantes.

Asismismo, creyó que las aguas por las cuales se había internado la flota daban término a dicha isla. Por eso bautizó a esas aguas y a la isla del otro lado del estrecho con el nombre de Términos.

Al paso lo llamó Puerto Real, nombre que aún conserva. Aunque exploraciones posteriores convencieron a Alaminos de que Yucatán era una península, tanto la gran laguna como la isla continuaron llamándose de Términos.

Años después, cuando la piratería infestó las aguas del golfo de México, en varías ocasiones los bucaneros se posesionaron de la isla de Tris, hasta que finalmente se decidió un ataque frontal y decisivo.

El 16 de Julio de 1718 una escuadra al mando del sargento mayor Alonso Felipe de Andrade, infrigió una terrible derrota a los filibusteros. Para evitar su regreso, se creó en la isla una fortificación - conocida entonces como presidio o fuerte- y un campamento militar permanente. Como los campechanoespañoles eran devotos de la virgen del Carmen, la isla de Tris fue rebautizada con ese nombre que perdura hasta nuestros días.

El nombre de Términos quedó, púes sólo circunscrito a la laguna.Durante la época prehispánica, la isla del Carmen preteneció al cacicazgo de Tixchel, cuya capital se hallaba en el estremo noreste. A la llegada de los primeros españoles estaba desierta; sin embargo, hallaron huellas de que había sido habitada. El presidio desapareció al efectuarse la Independencia y la isla pasó a depender del estado de Yucatán.Durante el imperio de Maximiliano fue territorio federal. Al crearse el estado de Campeche, pasó a formar parte de él. En la actualidad y junto con un extenso territorio de tierra firme, la isla constituye el municipio del Carmen.El presidio se convirtió en villa y luego en ciudad y cabecera del municipio. Ciudad del Carmen la segunda en importancia de la entidad tiene magníficas condiciones portuarias y es importante centro de actividades; se explota el petróleo de la sonda de Campeche.

El municipio del Carmen tiene 12570 kilómetros cuadrados; limita al norte con el golfo de México, al noroeste y este con el municipio de Champotón, al sur con la República de Guatemala y al estado de Tabasco, y al oeste con el municipio de Palizada y el propio estado de Tabasco.

La producción agrícola está aquí más diversificada, pues se cultiva arroz, en gran escala, caña de azúcar, camote y chile, además de que la pesca también es abundante.Durante los últimos 30 años, se produjo una gran afluencia de visitantes, quienes, atraídos por los abundantes recursos naturales del municipio, decidieron establecerse y construir nuevas poblaciones, sobre todo en las márgenes del río Candelaria.

 

La Conquista y la Epoca Colonial
Cuando ocurre el descubrimiento de América en 1492, en Europa la Edad Moderna tocaba a la puerta. Se desarrollaban las ciudades, había intensos intercambios comerciales y nacía el capitalismo. Las especias (utilizadas para condimentar la carne) y otros productos de Oriente eran muy solicitados en Europa. Por ello algunas potencias como España y Portugal trataron de encontrar nuevos caminos para llegar al continente asiático.

Los Viajes se facilitaron con la invención de la brújula, el astrolabio y el sextante (instrumentos para observar los astros y conocer la posición del barco) y la carabela (embarcación pequeña y lige-ra con tres palos). Portugal arribó a la India dando la vuelta a África, España fue hacia el occidente y llego a un continente antes desconocido, que se llamó poco después América, y que le proporcionó poderío y grandes riquezas durante varios siglos.

En nombre de la corona española, Cristóbal Colón inició la exploración y colonización de las Antillas. Los primeros españoles que habitaron esas islas basaron su economía en la explotación de mano de obra indígena, pero las epidemias y el trabajo excesivo acabaron con la población local y se vieron obligados a salir en busca de nativos, para lo cual se organizaron varias incursiones al continente.

La primera expedición que navegó por la costa del golfo de México hasta la Florida tuvo lugar en 1517. Al mando de Francisco Hernández de Cordoba, quien fue el primero en llegar a Campeche y Champotón. La segunda, en 1518, estuvo a cargo de Juan de Grijalva, quien también llegó a Campeche y pasó frente a la laguna de términos, Veracruz y Pánuco. La tercera, en 1519, estuvo a mando de Hernán Cortés, cuyas acciones fueron definitivas para la conquista de Tenochtitlán y de las otras culturas que habitaban el territorio de lo que hoy es México.

Sobre las ruinas de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció la Nueva España. Ahí, los conquistadores encontraron lo que buscaban: oro, plata y mano de obra. Además, contruyeron ciudad e implantaron sus costumbres y su religión.

Francisco de Montejo y su hijo fueron los que llevaron a cabo la colonización de 13 península yucateca, en 1531 fundaron una primera ciudad llamada Villa de Salamanca de Campeche, la cual desapareció al poco tiempo. En 1535 llegaron los primeros frailes Franciscanos a iniciar la evangelización. En octubre de 1540 se fundó la Villa de San Francisco de Campeche, con unos 20 españoles, número que aumentó con el tiempo. La población española incluía a vascos, navarros, asturianos, gallegos y, muy tardía-mente durante el reinado de Carlos II (1759-1788),11egaron catalanes

En Campeche predominaron los marinos y los comerciantes, a diferencia de Mérida, donde se asentaron la buro-cracia y los encomenderos.

Despues de la conquista, la población maya fue repartida en encomienda a diferentes personas; la encomienda era un sistema por el cual un español recibía tributo y servicio de los indíge-nas a cambio de doctrina y protección; esta situación duró hasta fines del siglo XVIII (1785), esto es, más de doscientos años. No hubo gran mestizaje entre los españoles y los indígenas, pero sí de estos últimos y los esclavos negros, que fueron importados desde el siglo XVI. De ahí que hubiera un importante núcleo de población mulata en la península durante el periodo colonial.

Actividades Económicas de los Españoles

Después de la conquista y la colonización, los indígenas mayas quedaron subordinados a los españoles, quienes se convirtieron entonces en los principales explotadores de los recursos naturales que ofrecía el territorio

Primeramente, los españoles aprovecharon la situación estratégica que proporcionaba el puerto de Campeche para dedicarse a las actividades co-merciales. A mediados del siglo XVI, ya explotaban maderas, arroz, palo de tinte, sal de la costa y azúcar, cuyos excedentes eran llevados princi-palmente a Espafla.

Las actividades en el puerto de Campeche fueron tan importantes e intensas, que ahí mismo se empezaron a construir barcos. Ya en 1650 en el barrio de San Román de la Villa de Campeche, se había instalado un astillero (lugar donde se construyen y reparan buques) el cual funcionó con altas y bajas hasta nuestro siglo, e incluso por mucho tiempo existió una flota campechana.

Al no encontrar minas de materiales ferrosos y metales preciosos, los conquistadores se dedicaron a ia ganaderia y agricultura, acemás del comercio. Así introdujeron cultivos de naranjo, limón, plátano, coco, melón, pepino, rábano, nabo, cebolla, lechuga, cilantro, hierbabuena y otras plantas, que se adaptaron bien al clima.


Cristo Negro (Iglesia de San Roman)
Se intentó el cultivo de la vid (uva), la morera (árbol cuya hoja sirve de alimento al gusano de seda) y el trigo, pero fueron abandonados al no dar los resultados esperados. La caña de azúcar tuvo regular importancia en el sur de las tierras campechanas; el arroz se comenzó a sembrar con notable éxito en tierras de Champotón a finales del siglo XVII (1680-1700); lo mismo sucedió con el tabaco, pero en 1764 el monopolio de la corona española acabó con dicho cultivo.

Con buen resultado se adaptaron los ganados caballar, vacuno, porcino y caprino, aunque no el ovino. También se multiplicaron los perros, gatos, gallinas y otros animales domesticas.

Fueron explotados los bosques de donde se obtenía el jabín (árbol de madera dura e incorruptible al agua) usado en la construcción de embarcaciones y muelles. Se utilizaron la caoba y el cedro para la fabricación de muebles.

El palo de tinte fue altamente aprovechado por los españoles desde el siglo XVI en las regiones del Camino Real y Champotón, aunque por mucho tiempo tuvieron que luchar y competir contra los piratas euro-peos, quienes también se dedicaron a la explotación de la preciada madera.

En menor medida obtuvieron sal, grana, miel y cera de abejas, y comerciaron con el henequén, los productos de la pesca, el copal y el carey.

Así la economía de los españoles se basó en el beneficio que obtuvieron de los recursos naturales que ofrecía la península.

La Isla del Carmen
Debido a su posición clave, durante más de dos siglos el puerto de Campeche se vio asolado por las incursiones de los corsarios franceses, ingleses y holandeses; incluso la Isla de Tris, hoy Isla del Carmen, estuvo habitada por ellos.

Según Bolívar (1989), la Isla del Carmen se llamó primero Isla de Términos, por considerar que ahí terminaba la isla que se creía era Yucatán. Posteriormente se le conoció como Tris, que se piensa pro-viene de "Triste", al llamarla así los españoles por haberla encontrado deshabitada; otra versión sugiere que la palabra Términos se abrevió en "Tris", ya que así se llamaba en las cartas de navegación de la época.

Desde fines del siglo XVI (de 1570 a 1600) ya había un grupo de ingleses que frecuentaban la Isla de Tris, que se convirtió, junto con Bacalar, Quintana Roo, en la principal guarida de piratas.

El palo de tinte fue utilizado en la coloración de diversas manufacturas tejidos, licores y vinos. Cuando los ingleses aprendieron su uso, trataron de sacarle provecho; lo extrañan cerca de Cabo Catoche, en Quintana Roo, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así decidieron establecerse en Tris a mediados del siglo XVII.

William Dampier, un marino inglés que escribió un diario de viaje, arribó a la Isla de Tris en 1675, y encontró una población de 250 ingleses, escoceses e irlandeses en su mayoría, y algunos negros que ayudaban en el corte del palo de tinte. El dice haber visto mujeres indígenas que habían sido secuestradas de sus casas en asaltos a los poblados y llevadas a vivir con los piratas. Juan Bolívar incluye una traducción de trozos del diario de Dampier, en su libro sobre los piratas de la Laguna.

En 1672 el virrey de Nueva España, Antonio Sebastián de Toledo, había enviado la primera expedición contra los piratas de Tris; estaba al mando de Alonso Huidobro, y se componía de 3 navíos, pero fracasó en su empresa. Fue hasta el 16 de julio de 1717 cuando se logro ahuyentarlos. Poco después el Rey de España mando construir un presidio con el nombre del Carmen, pues se consideró como un milagro que la virgen del Carmen en su día, hubiera permitido vencer a los piratas.

La colonización de la isla del Carmen se efectuó con familias de la provincia de Campeche y otras procedentes de Yucatán y Tabasco. Algunos campamentos madereros ingleses fueron ocupados por españoles, que continuaron su explotación e introdujeron la cría de ganado. Para 1790 la población total del Carmen era de 3,100 personas: el 41 % eran negros y mulatos, el 36% españoles y mestizos y el 23% restante nativos.

En 1813 la isla se convierte en el primer Ayuntamiento Provincial. La fortificación alcanza la categoría de villa en 1823. De 1822 a 1844 alterna su dependencia entre Puebla, Tabasco y Yucatán. En 1853 es de-clarada territorio federal, y para 1863 se incorpora al estado de Campeche como ciudad y cabecera del municipio.

 

Los Piratas

Los asaltos de los piratas dejaron huella en la historia de Campeche, y se cuentan numerosas anécdotas al respecto. Durante el siglo XVI (1500-1600), hubo varias expediciones de piratas franceses; una de las cuales tuvo lugar el 17 de agosto de 1561. En esta ocasión los franceses tomaron por sorpresa a los españoles (que eran sólo unos 40). Lo que llama la atención de este atraco es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; en particular uno de ellos aprendió la lengua maya y reco-rrió los pueblos comerciando, con lo que en poco tiempo se volvió rico. Otro caso conocido fue el del francés Robert Chevalier, quien se dedicó a robar palo de tinte y prisioneros en la Laguna de Terminos.

El éxito de los asaltos de los piratas al puerto de Campeche se debía a que usaban navíos como el bergantín y la fragata, que eran barcos muy ligeros, lo cual les facilitaba la huida.


Fortificación en Champoton

Otros ataques de piratas que consigna la historia de Campeche son el de William Parker en 1597, cuando la población apenas era de 80 españoles; el de Diego"el Mulato" y "Pie de palo" en agosto de 1632, cuando ya había unos 300 españoles, mestizos y mulatos en la villa; el de Jacobo Jackson o conde de Santa Catalina en 1644 y el de Rock el Brasiliano en 1670. Lewis Scott, en 1678, fue bien recibido en el puerto, pues pensaban que él y sus hombres eran los soldados-que estaban esperando; los piratas tomaron fácilmente la villa, la saquearon durante tres dias y cobraron el rescate de 200 personas.

Uno de los más famosos asaltos fue el de "Lorencillo", Laurent Grant, quien había atacado Champotón en 1672, pero que regresó a Campeche en julio de 1685 con el pirata Gramont y varios cientos de hombres más; ellos tuvieron atrincherada la villa por dos meses y robaron en todo el territorio que pudieron abarcar.

Si bien la influencia de los piratas sobre la población de Campeche debió ser mínima, no cabe duda que sus ataques contribuyeron a dar forma al Carácter del pueblo campe-chano, orgulloso de su fuerza y valentía.

Otros Pobladores

Los esclavos negros tuvieron una participación impor-tante en la configuración de la población de todo México. Fueron llevados a Campeche desde las costas africanas del Atlántica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas. De hecho, desde la segunda mitad del siglo XVII junto con los puertos de Veracruz y Pánuco, Campeche fue el punto de entrada para la población negra, e incluso Inglaterra tenía alli una factoría para la venta de esclavos, concesión que obtuvo de España.

Para la primera mitad del siglo XVIII en Nueva España la demanda de esclavos negros disminuyó notablemente; sólo Tabasco y Campeche podían absorberlos en cantidades limitadas para el trabajo en las fincas. Podemos citar el ejemplo de Juan Ignacio de Cozgaya, hacendado de Campeche: el 20 de septiembre de 1787 fue autorizado a introducir y utilizar en las labranzas de sus haciendas de 800 a 1,000 negros.

Cuando el 1 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, de los cuales entre un 10 y 16% eran negros y mulatos.

Con la Independencia se abolió la esclavitud; sin embargo muchos negros habían dejado ya una huella entre la población, e incluso en la actualidad podemos apreciar en los rasgos de algunos habitantes el re-cuerdo de sus antepasados africanos.

Por las actividades comerciales de los puertos de Campeche y del Carmen, muchos marineros extranjeros llegaban en barco y algunos, la minoría, se quedaban y se casaban con lugareñas. Para 1795 se tiene conocimiento de que habitaban en la provincia de Campeche ocho franceses, los cuales seguramente no tuvieron mucha influencia sobre la conformación de la población, pero se sabe que si causaban gran curiosidad y recelo entre la gente. El Virrey de la Nueva España ordenó una investigación sobre los inmigrantes franceses, pues decía que por su religión protestante y costumbres, eran mala influencia.

 

Home Page: Adrian Torres ALborde (Alaborde)
Resolución 800x600 o 1024x768
WebMaster: alaborde@hotmail.com
Copyright © 1998, Alaborde. Reservados todos los derechos.
Ultima Modificación: 28 de Mayo del 2003

 

Papel Tapiz de Carmen

 

Home Page: Adrian Torres ALborde (Alaborde)
Resolución 800x600 o 1024x768
WebMaster: alaborde@hotmail.com
Copyright © 1998, Alaborde. Reservados todos los derechos.
Ultima Modificación: 28 de Mayo del 2003