Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Escudo de Puerto Rico

 

 

Honremos siempre nuestros símbolos patrios, que representan la Patria y los ideales de libertad, justicia y dignidad.

 

 

A. Escudos de Puerto Rico

a) San Juan Bautista (8 de noviembre de 1511 & 1976)

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por España en 1511 y es el más antiguo de nuestros símbolos patrios.  El escudo de Santo Domingo fue el primer escudo otorgado en América, pero entre los escudos nacionales de América, el de Puerto Rico es el que durante más tiempo ha tenido validez oficial, ya que las otras colonias hicieron nuevos emblemas al lograr su independencia. Por esto nuestro escudo es el único que recuerda la presencia de España en el Nuevo Mundo.

A petición de los vecinos de la villa de Caparra, primera población de Puerto Rico, los reyes don Fernando II de Aragón, el católico, regente de Castilla y su hija doña Juana, soberana del mismo reino, le otorgaron a la Isla su escudo el 8 de noviembre de 1511.  Luego en el 1522, la Villa de Caparra desaparece al mudar la capital a la Isla de Puerto Rico (actualmente la Capital San Juan) que quedaba al norte. Para el 1523-1524, se le cambia el nombre a Puerto Rico por error.

En el centro del escudo se destaca la figura principal del blasón: Un cordero plateado, echado sobre un libro rojo y sosteniendo una bandera igualmente plateada, atravesada por una cruz roja. El Cordero es uno de los símbolos más antiguos de Cristo Redentor, conocido también como el Cordero de Dios o Cordero Pascual. El fondo verde representa a San Juan Bautista, mientras que el libro representa el libro del Apocalipsis y la bandera en el cordero representa la fe.

(Hay una versión diferente de la simbología del cordero. En la misma,  el cordero simboliza a San Juan Bautista, el Precursor del Señor, ya que fue él quien anunció la presencia de Cristo entre su pueblo al exclamar: «He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo». Bajo esta versión, el cordero fue escogido como figura principal de nuestro escudo para recordar y confirmar el nombre de San Juan Bautista, nombre que dio a nuestra isla su descubridor Cristóbal Colón. Ésta versión no es muy popular.)

El campo o fondo verde del escudo está rodeado por los emblemas heráldicos de los reinos sobre los que don Fernando y doña Juana ejercían su soberanía o alegaban tener títulos de dominio. Estos emblemas forman la pieza heráldica que se conoce con el nombre de bordura. El orden en que aparecen en ella los emblemas es el siguiente: el Blasón de Castilla (sobre fondo rojo, un castillo dorado de tres torres, la del medio mayor, con puertas y ventanas azules), el Blasón de León (sobre fondo plateado un león rampante, es decir, incorporado o levantado con las garras extendidas, de color violeta, coronado de oro), la Bandera de los reinos de Castilla y León (la reina Juana, junto a su padre el rey Fernando, es quien le otorga el escudo a Puerto Rico, ya que para 1511, la reina Isabel había muerto; Juana entonces toma el estandarte de su madre Isabel, la bandera con los castillos y los leones ), y el Blasón de Jerusalén (una cruz roja sobre plata representando la lucha que tubo los reinos de Castilla y León de Isabel y los reinos de Aragón y Sicilia de Fernando contra los Moros, siendo éstos expulsados de todo el territorio español en 1492, mismo año en que se descubre América)

Como podrán ver en el escudo de Puerto Rico solo aparecen castillos, leones y banderas con castillos y leones en representación de los reinos de Castilla y León, los reinos de Isabel, y los más importantes. No aparece nada que represente a Aragón o Sicilia, que eran los reinos de Fernando. Esto se debe a que cuando Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico, éste tomó propiedad de la isla en nombre de Castilla y León de la reina Isabel.

A los lados del escudo figuran (uno a cada lado) los emblemas personales de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Son una F coronada, de oro sobre un yugo; y una Y, también de oro e igualmente coronada, sobre un haz de flechas. Ha de tenerse en cuenta que para la época en que se concedió el blasón, el nombre de Isabel se escribía con Y inicial. Tanto el yugo como las flechas son jeroglíficos (escritura antigua en que las palabras se representaban por símbolos o figuras) que significan a la vez la unión matrimonial de los Reyes Católicos y las de los reinos que, en virtud de su matrimonio, se unieron bajo sus coronas. La palabra yugo hace, además, referencia, por su inicial, al nombre de Ysabel, mientras que la palabra flechas, también por razón de su inicial, alude al nombre de Fernando. La presencia de la F y de la Y, con sus respectivos emblemas, en nuestro escudo, recuerda según lo expresado en las reales cédulas de concesión que Puerto Rico fue descubierto durante el reinado de dichos monarcas. El yugo bajo la F y las flechas bajo le Y también aparecen en el escudo de Fernando e Isabel.

Sobre el blasón descansa una corona real descubierta al modo medieval. La corona es insignia de soberanía. Bajo el escudo, en una cinta volante dorada de letras negras, debe aparecer el lema, que, por haberse perdido el dibujo original del blasón, en que venia pintado, se desconoce. Desde el año de 1905 se usa, como sustituto del lema, la frase «Joannes est nomen ejus», tomada del Evangelio de San Lucas (1:63), y que, traducida al español, significa: «Juan es su nombre».

Este escudo que es utilizado en la actualidad por Puerto Rico fue aprobado en el 1976 después de muchos años de estudios y verificación tratando de llevar a la versión original del escudo que nos dio España en el 1511. Se puede decir que la versión actual de nuestro escudo es la versión más cercana a la original de 1511.

b) Puerto Rico (1873)

Este escudo aparece en una foto en el pequeño museo del Faro de Arecibo. El mismo pudo haberse comenzado a utilizar en el 1873 cuando España declaró la primera república. Este escudo, en vez de utilizar la Corona Real, está utilizando la Corona Mural. La Corona Real es utilizada solo en Monarquías y las Corona Murales se comenzaron a utilizar en España cuando fue declarada república en 1873. Por esto, se cree que este escudo provenga de este año.


c) Porto Rico (1902)



En 1901, bajo el gobierno del gobernador William H. Hunt, se creó una comisión presidida por Don Andrés Crosas y Don Cayetano Coll y Toste para escoger un nuevo Escudo de Armas para Puerto Rico. En marzo de 1902 se aprobó el nuevo escudo, el cual fue diseñado por la Joyería Tiffany de Nueva York. Este escudo representaría la condición histórica y política de Puerto Rico para ese entonces. Don José de Diego no le gustó la idea y lo consideró un disparate heráldico.

La opinión pública reaccionó en contra de este escudo intruso. Siendo un pueblo muy religioso y teniendo las mismas herencias españolas, el pueblo no podía aceptar que el escudo de Puerto Rico, otorgado en el 1511 por los reyes católicos, fuese cambiado tan fácilmente. Este escudo representaba la religiosidad de un pueblo, el pueblo de Puerto Rico. También, hubo personas para las cuales este nuevo escudo enaltecía nuestra condición política con los Estados Unidos.

En 1905, el Presidente del Consejo Ejecutivo, Regis H. Post, presentó un proyecto para restablecer el antiguo Escudo de Armas, pero falló en su encomienda ya que la cámara alta rechazó esta petición. Entonces, José de Diego presentó otro proyecto, ahora en la Cámara de Delegados, por el cual sí fue aprobado el restablecimiento del escudo original. El proyecto fue aprobado por la Cámara del Consejo Ejecutivo, y fue convertido en ley y firmado por el gobernador de la isla, restableciendo nuevamente el Escudo de Armas que Puerto Rico tenía desde el 1511.

 Simbología

(Nota: Este escudo fue conseguido en blanco y negro se le dio los colores que tiene según algunos datos encontrado en poemas y datos heráldicos de como podrían ser esos colores.)

d) Puerto Rico (1906)

 

Este es el escudo que reemplazó al escudo intruso. La descripción del escudo de 1511 aplica en su mayoría a éste otro escudo, con tres principales diferencias:

 

Aparte de esto, este escudo utilizado de 1906 hasta el 1976, tenía los siguientes errores históricos: