El Coquí de Puerto Rico
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Click here for english version

Presióne aquí para volver al menu de Puerto Rico

Presióne aquí para volver a la página principal

EL COQUI


En Puerto Rico se conocen varios tipos de una ranita llamada Coquí. El más famoso de todos es el conocido por el nombre científico de "Eleutherodactylus Portoricensis." El Coquí sólo se reproduce en Puerto Rico, y vive en sitios húmedos donde hay mucha vegetación, incluyendo el Yunque, uno de sus lugares predilectos.

El nombre del Coquí se deriva de su canto onomatopéyico que lo identifica "co-quí" o "coco-quí." Los puertorriqueños saben que el oir el sonido "coquí" significa que hay uno muy cerca. El Coquí suele refugiarse entre hojas, árboles, y la yerba. Su tamaño promedio se encuentra entre un cuarto de pulgada y una pulgada. Su color varía de crema a marrón, siendo de color translucientes. Esta condición le permite refugiarse más fácilmente en su hábitat, casi pasando por inadvertido, excepto por su cantar. Apesar de su tamaño, el coquí puede saltar varios pies de distancia de un solo salto, aumentando su habilidad para trepar árboles.

Todos los países tienen leyendas. Estos personages de leyenda pasan de vez en cuando a ser representativos de dicho pais. Puerto Rico no es la excepcion, pues el coquí ha pasado a ser parte del folklore puertorriqueiio. Entre las leyendas de Puerto Rico, se encuentran una que dice que, en una época, el coquí era un ave, pero por un cruel destino, perdió sus alas. Con el tiempo, y por misericordia divina, adquirio la capacidad de subir a los arboles, donde una vez vivió.

Otros dicen que era un niño desobediente, que fue castigado y convertido en coquí. Por tal motivo, su canto se asemeja al de un niño pitando. Sin embargo, se rumora que es un regalo del Ser Supremo, que le ofreció a la Isla del Encanto como un fiel compafiero que todas las noches le canta. Esta serie de leyendas en torno al coquí, su rareza, fragilidad y belleza le han convertido en uno de los símbolos más queridos de Puerto Rico.


Dueño de la Página:
Fernando L. Barreto
Email: coquidragon@yahoo.com