Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

12 DE MARZO) DÍA DE LA BANDERA DE VENEZUELA

La Bandera de Venezuela, conocida como el Tricolor Nacional, es uno de los símbolos patrios. El generalísimo Francisco de Miranda enarbola por vez primera nuestra bandera en el buque Lander, el 12 de marzo de 1806. No es sino hasta el 3 de agosto de ese año, cuando Miranda pisa tierra venezolana, e iza en la Vela de Coro, el hermoso tricolor.

Tras la Declaración de la Independencia, el 5 de julio de 1811, Miranda fue comisionado junto a Lino de Clemente y José de Sata, para desarrollar una nueva Bandera Nacional. Proyecto que fue presentado cuatro días más tarde, y recibió su aprobación. El diseño de la Bandera era el mismo, que ondeó en el Lander en 1806, un tricolor de franjas desiguales, de mayor a menor, distribuida en amarillo, azul y rojo. La Bandera oficial de la República de Venezuela fue izada por primera vez, el domingo 14 de julio de 1811, en el Cuartel San Carlos de Caracas.


Durante años, la Bandera Nacional fue enarbolada en las campañas independentistas y otras batallas. El 17 de mayo de 1817, las autoridades del Congreso de Cariaco, dispusieron que se le colocara 7 estrellas blancas en la franja azul, en representación de las 7 provincias que en 1811 habían declarado la Independencia de Venezuela. El 20 de abril de 1936, el Congreso Nacional decreta que el nuevo pabellón nacional adoptará la misma longintud para las tres franjas, se mantienen las 7 estrellas en la franja azul, y se incorpora el escudo nacional en la parte izquierda de la franja amarilla, inmediato al asta.


En 1856, el General Ezequiel Zamora sustituye las 7 estrellas en la franja azul por 20 estrellas azules en la franja amarilla. Para 1863, luego del triunfo de la Federación, el General Juan Crisóstomo Falcón dispone que las estrellas sean, nuevamente, 7 estrellas de color blanco, formando un círculo con 6 de ellas en la franja azul., y la séptima en el centro del mismo. La circunferencia se haría con las 7 estrellas para el año de 1905, bajo decreto del General Cipriano Castro.

La Bandera Nacional, tal y como la conocemos, queda definida el 15 de julio de 1930, Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se decreta que el 12 de marzo de cada año sea celebrado como Día Nacional de la Bandera, como homenaje a la primera vez que se izó el tricolor patrio, en el Lander.
 

ESCUDO NACIONAL

Es uno de nuestros símbolos patrios y fue llamado inicialmente "Escudo de Armas de la República de Venezuela". El Primer escudo de nuestro país, muy diferente al que hoy conocemos fue utilizado durante la Primera República (1810- 1812). Antiguamente había uno en 1811 que figuraba impreso en un periódico denominado "El Publicista de Venezuela", órgano del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.

El centro del escudo era un pequeño círculo, dentro del cual aparecía la fecha 19, recordando el 19 de abril de 1810. Paralelo a éste salió otro escudo que fue publicado en el "Manifiesto que hace al mundo la Confederación de Venezuela en la América Meridional, de las razones en que ha fundado su absoluta Independencia de España y de cualquier dominación extranjera", que fue firmado en Caracas el 31 de julio de 1811. En la portada del mencionado documento aparecía un escudo circular, con la siguiente inscripción "Confederación de Venezuela", en la parte de abajo decía: "19 de abril de 1810".

Posteriormente, ese escudo con pequeñas variaciones apareció en los billetes y monedas de nuestro país. En 1812, fueron comisionados el diputado José de Sata y Bussy y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi para que elaboraran un diseño del escudo y sello general de la Confederación, siendo aprobado el mismo día de su presentación. Consistió en un cóndor volando, que tenía en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve la cifra 19 y alrededor, tantas estrellas como provincias componían la Confederación. Esta imagen aparece grabada en la Gaceta de Caracas del 5 de junio de 1812. Pasó el tiempo y a comienzos de la Guerra Federal, el 8 de junio de 1859, el general Ezequiel Zamora decretó en Barinas que para los estados federales el Escudo de Armas ser’a el mismo de la República, pero con las cornucopias vueltas hacia arriba y la inscripción "FederaciónVenezolana" en la orla, sin embargo el gobierno central mantuvo el escudo que estaba vigente en 1836.

Con ligeras variantes el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo que está vigente en la actualidad, descrito en la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954. Ésta señalaba que "El Escudo de Armas de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El de la derecha del Escudo será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema de triunfo figurarán en él armas y dos Pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará vuelta la cabeza a la derecha, un caballo indómito, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, la figura de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro, a la derecha del Escudo: 19 de abril de 1810, la palabra Independencia a la izquierda, 20 de febrero de 1859, Federación y en el centro: República de Venezuela". Ese mismo Escudo es el que tenemos hoy en día. El Escudo sigue siendo uno de los símbolos patrios que nos enorgullece e identifica, recuerda siempre respetarlo, al igual a que nuestra Bandera e Himno Nacional.

HIMNO NACIONAL

Nuestro Himno Nacional, el Gloria al Bravo Pueblo fue designado por primera vez el 25 de mayo de 1881 por Antonio Guzmán Blanco, entonces Presidente de la República. Guzmán Blanco lo hizo porque le parecía importante perpetuar en la memoria de todos los venezolanos todo lo que había contribuido en la época de la emancipación política a realizar de los triunfos.

El Gloria al Bravo Pueblo, era el canto popular apropiado puesto que había sido el canto patriótico con el que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad.
Posteriormente fue ratificado en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales de 1954 en la que se establece que: "El himno de la República de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo". Y debe ser tocado para tributar honores a la bandera Nacional, rendir homenaje al presidente de la república, en los actos oficiales de solemnidad, en los actos en conmemoración de las fechas históricas de la Patria y en aquello casos que determine la ley. Como en ninguno de esos documentos se menciona al autor, ni de la letra ni de la música, se ha generado confusión y existen partidarios de cada versión. Por un lado fue publicada un primera partitura del Himno Nacional en la que se colocó el nombre de Juan José Landaeta como su compositor. Ya que hasta ahora no ha sido posible demostrar la verdadera autoría del Himno Nacional, oficialmente se mantiene a Landaeta. Y la letra parece pertenecer a Juan Vicente Salias. Sin embargo existe una publicación de la partitura en el diario El Americano, en París el año 1874 en la que figuran Andrés Bello y Lino Gallardo como autores respectivamente de la letra y la música.

Aunque normalmente sólo escuchamos el coro y la primera estrofa del himno Nacional es conveniente que lo conozcamos en toda su extensión. Es bueno recordar también que en la primera estrofa debe decirse tembló de pavor, y no templo de pavor ya que cambiaría el significado de la frase.
 

Himno Nacional:
Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor (bis)

I
Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el Señor, (bis)
Y el pobre en su choza
Libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó
(Coro)

II
Gritemos con brío (bis)
Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
Y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)
 


 

REGRESO A PAGINA PRINCIPAL