Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 




ONE AGAINST AN ARMY (Una contra un ejército)

Sinopsis traducida por Gonzalo de Whoosh! (www.whoosh.org/epguide/epguide.html)


Sinopsis

Gabrielle quiere aprender saltos acrobáticos. Ella practica usando su báculo como una barra de sostén y luego decide hacerlo sin utilizar el báculo. Xena le comunica que a ella le tomó alrededor de 300 intentos para poder aprender el salto sin la barra de sostén. Sin escuchar la advertencia de Xena, Gabrielle hace el intento, que parece funcionar, pero luego se tuerce un tobillo. Gabrielle se pone demasiado orgullosa (o avergonzada) para dejar que Xena le eche un vistazo a su pie torcido, pero Xena la engaña y le lanza el chakram para romperle la bota y así poder ver su herida. Xena asiste a Gabrielle, mientras un hombre se acerca y les dice que el ejercito de Persia se acerca. Xena dice que si los persas se acercan a Atenas liquidarán a Grecia. La princesa guerrera envía al hombre adelante para advertirles a todos. Gabrielle cabalga sobre Argo, mientras Xena explica mientras caminan que ella puede crear un derrumbe en el paso y desviar a los ejércitos, eso al menos les dará la fuerza a Grecia para prepararse. Gabrielle sugiere que Xena continúe sin ella y la deje, pero Xena se preocupa por si los miembros de la avanzada Persa la encuentran. Gabrielle le pregunta porqué simplemente no usa la fuerza mágica que utilizó en China para derrotar al ejército, y ella responde que eso requiere una "esencia de pureza que ya no existe."

Un desertor espartano las encuentra, y se ofrece a ayudarlas. Unas tropas de avanzada los atacan y el desertor, se queda estupefacto sin poder reaccionar. Gabrielle se dirige hasta él, aunque Xena le ha ordenado que se marchara con Argo hacia el bosque para estar a salvo, pero una flecha la atraviesa en su espalda. Después de la pelea(en la que Xena sale victoriosa) Xena le saca la flecha, y se da cuenta que tiene veneno. Sin embargo, Xena cree que puede mantener viva a Gabrielle porque la flecha no penetró una arteria principal, y

podrán conseguir el antídoto en la próxima ciudad, Tripolis. El desertor quiere ayudar, entonces Xena le dice que hay un derrumbe en el paso y él debería continuar hasta Tripolis e informarles acerca de la milicia. Pero Xena, en realidad, sabe que él es un espía persa; ella lo hizo creer que había un derrumbe en el paso y ahora ya no tienen que provocarlo.

Xena y Gabrielle llegan a Tripolis para encontrar el lugar totalmente quemado. La gente del lugar lo ha quemado para no darles la oportunidad a los Persas, o al menos eso es lo que Xena cree. Xena se acerca a la casa del supuesto farmacéutico del pueblo, pero no encuentra ningún remedio para darle a Gabrielle. Ella la lleva hacia un puesto de armada para que puedan quedarse allí(un puesto en el que Xena había guardado armas en sus días de destructora de naciones). Xena se da cuenta que todo el ejercito está muy cerca. Ambas discuten sobre quedarse o irse; Xena quiere salvar a Gabrielle. Gabrielle dice que no, deben defender el bien superior. Xena cede y se prepara para pelear. En un momento, Xena intenta utilizar sus poderes como hizo en China ("The Debt II"), pero no lo logra. Gabrielle se despierta. Xena se acerca a ella, y la encuentra con fiebre. Gabrielle habla como la primera vez que vió a Xena y le pide que la deje ir con ella. Xena se da cuenta que está alucinando del calor y la mira cariñosamente.

Gabrielle ve a un soldado Persa entrar en el lugar. Xena los derrota, pero un hombre con una espada de doble filo entra por el techo. Gabrielle observa como él desliza y corta la garganta de Xena. Gabrielle se despierta - estaba soñando. Xena yace a su lado. Ella la alcanza y la toca. Xena se levanta y discuten sobre quedarse allí o partir. Gabrielle dice que sabe que va a morir y lo acepta. "No acepto la derrota," Xena dice. Luego, le dice a Gabrielle que está pagando por su pasado. "Mi responsabilidad ahora eres tú." Gabrielle le dice a Xena nuevamente que deben quedarse a pelear. Xena dice que si ese es su destino, también será el de ella - si Gabrielle muere, ella también morirá peleando. Se acarician las manos.

Xena sale para enviar lejos a Argo, diciéndole que no se detenga por nada. Xena regresa a Gabrielle y la atiende. Gabrielle dice que ella está quitándole la atención de Xena de la pelea. "Pero eres mi luz, Gabrielle .... ¿no sabes eso ya?" Xena le pregunta. Xena acarrea a Gabrielle por su hombro y la lleva por una escalera hacia arriba. Xena lleva un recipiente enorme de un líquido, para que Gabrielle lo empuje cuando los Persas estén cerca de la escalera. Gabrielle dice que el líquido se caerá sobre Xena -- Xena dice que si los soldados llegaran a ese momento, entonces ya no importaría. Gabrielle expresa su deseo de que espera que Xena sepa que ella nunca quiso lastimarla en China. Xena le dice a Gabrielle que es su mejor amiga, "mi familia. Te amo." Se abrazan, porque saben lo que se aproxima.

Los Persas llegan, y Xena pelea. Ella sopla fuego, da latigazos, cortes, puñetazos y patadas -- pelea a su estilo. Xena se las arregla para dejar a varios hombres inconsciente y le grita a Gabrielle para que tire el líquido desde el techo, a lo cual Gabrielle obedece con esfuerzo. Xena continúa peleando. La hieren cuando un soldado le corta su brazo, pero sigue peleando. Xena se da la vuelta y ve que el espía que encontraron al principio está camino para apuñalar a Gabrielle, y entonces, Xena lo mata. Las peleas frenéticas siguen continuamente. Entre

muchas cosas, Xena logra atajar una flecha y se la clava a otro soldado. Xena observa al hombre herido arrastrándose para conseguir el antídoto que detendrá el veneno de la flecha, y luego lo mata. En un momento, Xena logra estar frente a frente a todo el ejercito, y luego les dice, "váyanse, allí hay miles como yo." Xena le lleva el antídoto a Gabrielle, pero cuando está por dárselo, unos soldados que quedaron en la parte de arriba del lugar, la atacan. Xena los derrota y le da el antídoto a Gabrielle. Gabrielle le pregunta a Xena que tan lastimada está, y Xena le responde que está bien. Gabrielle le recuerda a Xena que todavía le debe un par de botas.


Comentarios

Episodio genial. Después de la cantidad de previos episodios innovadores en los cuales la serie ha dado grandes adelantos, como los episodios ambientados en la india, las comedias bien estructuradas, y el espectacular episodio musical. También sirvió para volver a profundizar el tema de la redención, el cual se hace más referencia durante ésta temporada. Creo que fue un muy buen guión lo cual permitió reestablecer el lazo de la relación entre Xena y Gabrielle que había sido destruido en los episodios previos.

Hace tiempo leí que en una entrevista era Renee O'Connor el personaje que debía llorar más en la serie. Ésta vez fue Lawless quien tuvo que hacer las escenas más dramáticas permitiéndole a Gabrielle desarrollar otro role en la serie, no tan sentimental que destaca el grado de madurez del personaje, quien está dispuesta a dar su vida por el bien supremo. Es muy claro que Gabrielle ya no es la misma ingenua que comenzó viajando con Xena la temporada pasada.

Personalmente, veo este episodio como una "sombra" de FRIEND IN NEED, el cual nos demuestra cómo se supone que una Princesa Guerrera debe morir, luchando contra un ejercito, y quizá, muriendo injustamente.

Otra escena muy bien diseñada fue cuando el ejército se acercaba a la armada en donde estaban Xena y Gabrielle. La forma en la que el suelo tembló, y cómo se movieron todos los materiales del lugar, hacen un efecto muy bien diseñado. Una clara observación, es que ésta temporada parece ser la que más caballos utilizó para el rodaje ¡Hay caballos por doquier!.

Este episodio es una reversión del capítulo de la primera temporada, THE GREATER GOOD("El bien supremo"), en el cual es Gabrielle quien tiene que cuidar el cuerpo envenenado de Xena.


Reparto

Douglas Kamo (Dorian)
Nick Kemplen (Phiddipides)


Créditos

Escrito por Gene O'Neill and Noreen Tobin
Editado por Jim Prior
Direccionado por Paul Lynch