Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

"La compañera de Xena" : Renee O'Connor por David Martindale

Cuando Renee O'Connor entró en escena, ¿quién creería que una serie de acción y fantasía acerca de guerreros , reyes y dioses podría cambiar su vida? 

Cuando O'Connor firmó para convertirse en una especie de versión femenina de Dick Grayson, la compañera/protegida de la máxima mujer maravilla de la TV, no tenía manera de saber que "Xena: Warrior Princess" se erguiría como un fenómeno mundial. Diablos, ella ni suiera estaba segura de que que la serie un “spinoff” de "Hercules: The Legendary Journeys," siquiera figurara en los radares de TV de los televidentes. 

"Había visto el éxito de Hercules, así que sabía que teníamos una oportunidad," dice. "Pero no tenía idea del impacto que causaría." 

O'Connor co-protagoniza junto a Lucy Lawless lo que se ha convertido, desde su estreno en 1995, una de las series sindicalizadas top de la TV. Ella interpreta a Gabrielle, la compañera en las buenas y en las malas de Xena, una joven sensible e inteligente que  puede golpear cabezas con su báculo cuando sea necesario. 

Ahora en su cuerta temporada, "Xena" usualmente se encuentra en el ranking  de los dramas de programas sindincalizados. 

Si nunca ha visto la serie, cualquier descripción probablemente lo dejará más perdido. Es un show mezcla de todo que incluye la Mitología Griega con la Romana, junto con las artes marciales, ofreciendo un tipo de narración que a veces puede parecerse a Homero, y otras a John Woo. Es un show mejor de que lo que podría ser, un show que necesariamente debe ser visto para ser creído. 

"En un principio, creo que había un poco de aprehensión de que una mujer interpretara protagonizara una serie de acción ," dice O'Connor, una tejana de 28 años. "Pero en realidad, esa parece ser la fórmula ahora." 

"En un principio, ni siquiera tenía idea de que la gente lo miraba. Mi mamá me daba pistas por aquí y por allá de que la gente estaba disfrutando de la serie, pero realmente nosotros no teníamos idea en Nueva Zelanda, simplemente seguíamos trabajando." 
La popularidad de la serie, y el impacto que Lawless y O'Connor habían causado, quedó en una visita de vuelta a su hogar. 

"Mis padres tenían una reunión social en su restaurant en Austin, a la cual habían asistido algunos chicos del área," recuerda O'Connor. "Entonces ahí tuve la oportunidad de conversar con algunas chicas y darme cuenta de cómo les gustaba el show y de la influencia que tenía en ellas."
"Es muy excitante, que estas chicas me dijeran como ellas se vestían como Gabrielle en sus casas, jugando a pelear con los báculos y a contar historias. Al haber entrado a la serie, nunca hubiera soñado que podría afectar a la gente, a las jóvenes. Pero como así es, estoy disfrutando cada minuto de ello." 

Cuando O'Connor, nacida y criada al sureste de Texas, en un pueblo llamado Katy, comenzó a estudira actuación a la edad de 12 en el Houston's Alley Theatre, una serie como "Xena" era lo más alejado de su mente. Hizo su debut profesinal en 1989, protagonizando la serie del canal Disney "Teen Angel" , y luego protagonizó "Match Point," otra serie para el Club de Mickey Mouse. 

O'Connor llamó la atención de Rob Tapert (esposo de la estrella de "Xena" Lawless) y Sam Raimi, los productores ejecutivos de "Xena," por primera vez cuando ganó el rol de la joven Deianeria en una película de Hercules el año 1994 , "Hercules and the Lost Kingdom." Estaban tan impresionados por su actuación junto a  Kevin Sorbo que la contrataron para el rol protagónico de "Darkman II: The Return of Durant," una producción para Video en Julio de 1995 , y luego la volvieron a llamar cuando "Xena" se convirtió en una serie en Septiembre del '95. 

"Nunca hubiera soñado que estaría haciendo algo como esto," dice. "Me encanta. Pero va más allá de todas mis espectaciones, poder interpretar a un personaje que le encanta la poesía y que le encanta contar historias, que es muy similar a mí, y que tenga a la vez esta exigencia física, donde al mismo tiempo puede ser robusta." 

Gabrielle se ha convertido en un personaje importante en la serie, teoriza O'Connor,  debido a que "ella es la empática y la gente realmente puede sentir a través de ella, mientras que Xena puede ser un poquito más individualista." 

Sin embargo, vale destacar, que O'Connor y Lawless son realmente buenas amigas fueras del set, en muchas maneras del mismo modo que sus personajes se han convertido en buenas amigas. 
"En realidad conocí a  Lucy antes de ser seleccionada para el rol,"  dice O'Connor . "Aún estaba audicionando para él y ella se salió de su camino para encontrarse conmigo un par de días antes de mis muchas audiciones y nos llevamos bien en seguida. Incluso ella me dijo, con una sonrisa,`Te veré en Nueva Zelanda,' yo le dije, `Ok, seguro. Espero que estés en lo correcto.' Me alegra que sí lo haya estado."

Las dos actrices son tan buenas amigas que de hecho, Lawless eligión ir a los Emmys de 1998 con O'Connor cuando su esposo, Tapert, no pudo ir. "Renee es una de las pocas excelente amigas que he agregado a mi lista de antiguos amigos," dice Lawless. "Es la mejor." 

De hecho, su amistad eN la vida real, podría haber tenido algo que ver en la fuerte audiencia lesbiana de Xena y Gaby. O'Connor admite que ocasionalmente habían escenas deliberadamente con doble sentido que alimentaron las sospechas de algunos espectadores acerca de la sexxualidad de sus personajes. Pero en verdad, agrega, es sólo que el cast y los técnicos están tratando de hacer el show más interesante, más excitante,  y más divertido que puedan hacer. 

"Tenemos escritores que han escrito roles femeninos fuertes e independientes, y nosotros estamos sacándolo de las páginas y llevándolo a la vida, viendo todo lo positivo que podemos sacar. En cada situación , tratamos de elegir la mejor, tratando de encontrar lo bueno de la gente, tratando de sacar eso." 

 



A Reneé O´Connor Home