Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Avances

Capítulos del 1 al 55

<<Siguiente>>  <<Indice>>   <<Inicio>>

Capítulos del 1 al 5

 

 Manuel es reconocido por su padre antes de su muerte, de ser un medico sin nombre pasa a ser un Fuentes Guerra, dueño de una de las haciendas mas grandes del país y por lo tanto millonario.

Matilde Peñalver y Beristain contraviniendo las reglas de la aristocracia, esta enamorada de Adolfo Solís -un militar sin fortuna-, confía en que su padre la dejara casarse, pero Augusta, su madre, sabe que tiene que casar a su hija con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina económica

Ezequiel es el usurero de Ciudad Trinidad, al que acude Humberto Peñalver y Beristain acuciado por las deudas, pero este se niega a seguir prestándole dinero sin una garantía y pide como aval las escrituras de la mansión de los Peñalver, Humberto se marcha indignado, pero no tiene mas remedio que reconsiderar su actitud cuando un acreedor le da dos días para solventar su deuda, sino quiere que acuda al general Peñalver.

Augusta se entera de la muerte de Fuentes Guerra y de que lo hereda su hijo Manuel Fuentes Guerra, este le parece el candidato perfecto para su hija, ya que es joven, guapo y rico, así que Augusta decide organizar una fiesta para que Manuel y Matilde se conozcan.

Humberto en la noche sustrae las escrituras de la mansión Peñalver del despacho de su padre y se las entrega al usurero que le da a cambio una pequeña cantidad de dinero.

Manuel acude al despacho de Ezequiel y le acusa de robarle, el usurero le ofrece las escrituras de la mansión Peñalver a cambio de que de por saldado la cantidad que le sustrajo, Manuel las acepta.

Durante la fiesta que Augusta da para que Manuel conozca a su hija, este se muestra impresionado por Matilde. Augusta esta muy contenta hasta que interroga a Manuel sobre su familia y este le informa que es un bastardo.

Al día siguiente Augusta, que no esta dispuesta a emparentar con un bastardo, acude con sus joyas a casa del usurero dispuesta a rescatar las escrituras de la mansión, allí se entera que estas obran en poder de Manuel.

Humberto es el encargado de  visitar a Manuel y  ofrecerle las joyas de Augusta, pero este le sorprende al decirle que no le interesan las joyas, lo que quiere es la mano de Matilde.

Augusta le habla a Matilde de sus problemas económicos, exponiéndole que tiene que casarse para sacarlos de apuros, ella se niega pues esta enamorada de un hombre que no tiene fortuna.

 Augusta va a visitar a Manuel y acepta su proposición a cambio de que solvente las deudas de la familia, y le pone como condición que no diga a nadie que es un bastardo.

Para lograr sus planes, Augusta y su hijo Humberto deben quitar de en medio a Adolfo. Augusta visita al general Prisco Domínguez  y le informa que el teniente Adolfo Solís esta engatusando a su hija, así logra su colaboración y  Adolfo es detenido y enviado a prisión. Humberto paga a una corista para que se haga pasar por la esposa de Adolfo, esta visita a Matilde y le hace creer que  su amado es casado y tiene un hijo. Matilde, despechada, presionada por su madre y sabiendo que Manuel cubrió las deudas de su familia, acepta casarse.

 


 Capítulos del 6 al 10

Ante los chantajes de Augusta y decepcionada de Adolfo, Matilde se resigna a casarse con Manuel. Adolfo se entera que fue el General Domínguez quien lo metió a prisión. Hilario felicita a Manuel por no ayudar al gobierno ilegítimo; Ramón, en cambio, desconfía de él. Renato llega de Europa sin dinero. Delfino se compadece de Adolfo y consigue hierbas para curarlo. Matilde llora por tener que casarse con Manuel mientras Adolfo le escribe contándole la verdad. Manuel advierte que no pagará más deudas de Humberto y trata a Matilde con un exceso de confianza. Matilde pide que se rompa el compromiso pero por nuevas presiones de Augusta, reafirma el compromiso y se fija la fecha de la boda. Manuel intuye que Remigio le robó sus reses y comienza a investigar: hace una alianza con Heredia para desenmascararlo. Nazario, temeroso, cuenta a Benigno las sospechas de Manuel. Augusta exige a Matilde que le escriba a Manuel y aunque se rehúsa a vender sus joyas para comprar el ajuar de su hija, Hilario se impone. Antonia llora con amargura al saber que Manuel se casará, pues lo ama. La carta de Adolfo llega a ciudad Trinidad pero Pilar no puede entregársela a Matilde pues está de viaje. Tras presentar a Humberto con Josefina, Renato dice a su amigo que podrían sacarle mucho dinero a esa solterona. Renato insiste para que Pilar no le entregue la carta a Matilde pero ella dice que la entregará. Matilde regresa de la capital y su padre, que no quiere casarla contra su voluntad, le pregunta si aceptó a Manuel sólo por su dinero. Mientras Manuel, en su hacienda, planea como enfrentar a Nazario con Benigno en ciudad Trinidad. Augusta, Humberto y Renato impiden que Matilde lea la carta de Adolfo. Matilde enfurece porque Manuel “la compró”, pues Augusta acepta haber ofrecido su mano a cambio de que los salvara de la ruina. Gervasio reprende a Antonia que siente celos de Matilde y se había hecho ilusiones de casarse con él. Como Hilario advierte a Humberto que de no traer dinero lo echará de la casa, éste acepta el plan de Renato para aprovecharse de Josefina. Manuel llega de San Cayetano para su boda cuando Adolfo decide fugarse de la cárcel.
 


Capítulos del 11 al 15

Manuel abofetea a Matilde cuando ella le confiesa que ama a otro. Matilde acusa a su madre de destruir su vida. Adolfo espera a Matilde sin saber que Manuel se la ha llevado para hacerla su mujer. Adolfo se entera que el esposo de Matilde es Manuel Fuentes Guerra y es rico y joven. Antonia se emociona pues Manuel no dormirá con su esposa, pero él no resiste y va a la recámara de Matilde cuando ella está en la tina. Adolfo se entera que Manuel está en San Cayetano y va hacia allá. Damiana dice a Antonia que aproveche que Matilde escapó para acercarse a Manuel. Rosario busca a Urbano para saber de su hijo. Por un secreto que le avergüenza a Rosario no se presentará ante Manuel como su madre pero sí como sirvienta. Damiana decide hacerse “amiga” de Matilde para ayudar a Antonia. Matilde se niega a comer, desea morirse. Rosario se angustia al ver que su hijo es el hombre con el que tuvo un problema por ayudar a Matilde. Manuel acepta que Rosario trabaje en San Cayetano pero le advierte que no ayude a Matilde a escapar. Sixto avisa a Manuel que está por llegar el nuevo administrador y Manuel encarga a Antonia que siga llevando la administración de la casa. Renato pide a Humberto que se case con Josefina en una boda falsa. Rosario descubre a Matilde intentando huir de nuevo y le guarda su ropa y sus joyas para encubrirla cuando Manuel la busca. Antonia descubre a Rosario con las joyas y ordena encerrarla. Matilde ordena que la liberen y tiene un fuerte pleito con Antonia, quien se queja ante Manuel del maltrato de Matilde. Manuel acepta ante Matilde su parte de culpa en el arreglo del matrimonio, pero asegura ser inocente de que mandaran a Adolfo a la cárcel y por fin acepta que ella se vaya de San Cayetano. Hilario descubre que Humberto no tiene ningún negocio y lo corre de su casa de nuevo. Manuel teme que al irse, Matilde busque a Adolfo y decide escribirle a Hilario la verdad. Matilde le ruega que no lo haga y sufre un accidente, Manuel la cura, le suplica que no se vaya y la besa. Humberto acepta hacer la boda falsa con Josefina. Manuel le escribe a Augusta para que alguien vaya por Matilde. Adolfo encuentra la manera de hacerse pasar por el nuevo administrador de San Cayetano y Antonia lo instala. Rosario le dice que Manuel quiere verlo y Adolfo se alegra: por fin verá a Manuel frente a frente.
 


Capítulos del 16 al 20

Manuel dice a Matilde que tiene derecho de consolarse con otra, ya que ella no le cumple como esposa. Antonia teme que Matilde la corra pero Manuel le dice que no lo permitirá. Humberto le propone a Josefina casarse en secreto. Antonia amenaza con echar de la hacienda a Rosario y la acusa injustamente con Manuel, quien le advierte que si sigue así se irá. Antonia la manda a trabajar al campo, lejos de la casa grande. Manuel presenta a “Felipe” (Adolfo) con Matilde y ella apenas saluda. Manuel revela a Matilde ser un bastardo. Damiana dice a Adolfo que Matilde regresará a casa de sus padres. Adolfo le cuenta a Matilde que Manuel y Antonia se besaron, le reitera su amor, le pide que se divorcie y se vaya con él. Matilde huye confundida para no besar a Adolfo. Urbano reprende a Manuel por besarse con Antonia. Augusta le pide a Prudencia que impida que Matilde regrese a ciudad Trinidad. Renato convence a Humberto de huir a Europa con la fortuna de Josefina, luego de quitarle todo su dinero, incluso el de la venta de sus propiedades. Manuel le confiesa a Matilde que aún la quiere, comienza a seducirla y ella corresponde. Matilde le confiesa a Urbano que le gustan las caricias de Manuel aunque sigue queriendo a Adolfo y éste es el administrador de la hacienda; Urbano le asegura que Manuel la ama. Matilde reprende a Antonia. Manuel llega malherido a la hacienda y Matilde se desvive por atenderlo, le pide que no se muera y abofetea y corre a Antonia cuando pretende ser ella quien lo atienda. Adolfo cuenta a Delfino sus sospechas de que Benigno le disparó a Manuel y a Nazario. Urbano se sorprende al saber que Adolfo salvó la vida de Manuel. Adolfo le advierte a Matilde que aún en contra de su voluntad se la llevará. Prudencia descubre que Adolfo está en la hacienda y le reprocha a Matilde, Antonia escucha
.

 


Capítulos del 21 al 25

Matilde se emociona al saber que el hospital que puso Manuel lleva su nombre. José Ma. se entera que su hermana se casó con Humberto en secreto y le pide los papeles de su boda. José Ma. apremia a Humberto a hacer público su matrimonio con Josefina y Renato le conseja que huya con el dinero y las joyas de ésta. Delfino cuenta a Adolfo que Matilde y Manuel ya duermen juntos. Matilde se conmueve al escuchar cómo Manuel fue maltratado de niño por su padre. Manuel pregunta a Prudencia si Matilde aún piensa en Adolfo y ella le aconseja embarazar a Matilde. Manuel pide a Adolfo ir a Trinidad a ofrecer dinero a Hilario y a averiguar sobre el teniente Adolfo Solís. Cuando Adolfo reclama a Matilde que duerma con Manuel, llega Antonia. Augusta previene a Humberto y éste huye. Antonia comenta a Manuel que vio llorar a su esposa con Adolfo y Manuel le reclama a Matilde. Josefina se entera de que su boda fue falsa. Humberto y Renato deciden esconderse en la hacienda de Manuel. Prudencia dice a Antonia que Matilde está embarazada. Rosario se emociona al saber que será abuela. Manuel se sorprende cuando Antonia le habla del embarazo de Matilde. Manuel pide una explicación a Matilde porque su tía pregona un embarazo que no existe, ella llora y se le abraza cuando llega Humberto con Renato. Matilde quiere avisarle a Adolfo que se cuide pues Humberto está allí, pero Rosario le dice que el administrador se fue de San Cayetano. Augusta se impresiona al ver a Adolfo llegar en nombre de Manuel y amenaza con entregarlo a la justicia. A Manuel le complace que Matilde le reclame su interés por Antonia. Remigio decide quemar los maizales de Manuel. Matilde dice a Urbano que se arrepiente de haberle dicho a Adolfo que huiría con él. Adolfo vuelve de Trinidad y Humberto lo descubre. Matilde le ruega a Humberto no delatar a Adolfo, él le pide dinero a cambio.
 


Capítulos del 26 al 30

Matilde le confiesa a Adolfo que se enamoró de Manuel. Adolfo golpea a Humberto y éste amenaza con decirle a Manuel la verdad. Adolfo decide pagar el chantaje hipotecando su finca. Los maizales se incendian Manuel insinúa a Remigio que tuvo algo que ver en el incendio. Matilde dará sus joyas a Humberto para que Adolfo no tenga que pagarle. A Catalina Heredia le gusta Adolfo. Manuel no quiere a Humberto en su hacienda. Adolfo se va y le jura a Rosario que no será más un estorbo para Matilde. Remigio y Reyes sospechan que Adolfo y Felipe, el administrador de Manuel, son la misma persona. Adolfo logra vender su finca. Renato decide irse de la hacienda y le revela a Prudencia que José Ma. quiere matar a Humberto por simular una boda con Josefina. Matilde decide disfrutar a Manuel antes de que sepa la verdad. En el campo, hace el amor con él y le pide a que nunca deje de quererla. Antes de irse de San Cayetano, Humberto dice a Manuel que desconfíe de otros hombres. Manuel siente que por fin se ganó a la mujer de su vida. Adolfo acepta haber perdido a Matilde. Rosario acepta ante Prudencia ser la madre de Manuel. Matilde le aclara a Urbano que su falta hacia Manuel consistió sólo en unos besos con Adolfo, Urbano le exige contarle todo a Manuel. Catalina encuentra a Adolfo en donde éste espera a Delfino y le cuenta que por su tos, quizá nunca se case. Matilde pide a Delfino decir a Adolfo que se vaya, pues Manuel ya sabe la verdad. Adolfo se pregunta cómo se enteró y decide ir a la hacienda a explicarle a Manuel. Rosario le dice a Matilde que la mamá de Manuel se dedicó a la mala vida. Remigio dice a Adolfo saber quién es y se lo lleva preso junto con Delfino. Matilde va en su defensa. Remigio propone a Adolfo soltarlo si acepta matar a Manuel.

 


Capítulos del 31 al 35

Adolfo acepta el trato de Remigio sin saber que él piensa asesinarlo y culparlo del robo de ganado. Manuel se molesta con Matilde por ir al ayuntamiento a defender a Adolfo. Manuel exige a Remigio liberar a Delfino y Adolfo. Matilde, con tal de que Manuel no le escriba de nuevo a Sixto, le sugiere que Antonia lleve la administración, él acepta. Humberto se asusta cuando Manuel llega con José María, entonces Humberto acepta casarse de verdad para evitar un duelo. Manuel abraza feliz a Matilde al saber que puede estar embarazada, Adolfo escucha la conversación y con dolor se despide deseándoles dicha. Adolfo mata a Remigio. Manuel se pone celoso y discute con Matilde cuando ella le suplica no entregar a Adolfo a la justicia. Adolfo llega hasta el balcón de Catalina y le suplica que no lo delate, ella lo ayuda y le cura las heridas. Matilde le aclara a Heredia que Adolfo mató a Remigio para defender a Manuel. Catalina consigue un coche para que Adolfo huya y al ser descubiertos, Catalina dice que son esposos y los soldados los dejan ir. Catalina sugiere a Adolfo que vayan con su madrina hasta Ciudad Santiago, pues ella podrá ayudarlo. Josefina no quiere casarse con Humberto. Manuel dice a Matilde que “Felipe” huyó con Catalina, ante el terror de Matilde, Manuel pedirá a Sixto ayuda para encontrar a “Felipe”.
 


Capítulos del 36 al 40

Matilde pregunta a Rosario si ella es la mamá de su marido, Rosario lo niega, Manuel lo duda. Catalina ruega a Juana evitar que sus papás impidan su boda y afirma no importarle que Adolfo no la ame, él acepta casarse con Catalina. Matilde le dice a Manuel que nunca imaginó quererlo tanto. Sixto llega a la hacienda. Manuel se entera su administrador no era Felipe, son Adolfo, entonces corre a Matilde, Prudencia y Rosario y asegura que el hijo que espera es de Adolfo. Matilde le pide a Rosario que le diga a Manuel quién es y suplique por ella. Rosario se niega pero decide irse a Trinidad con ella. Manuel se encierra en su cuarto a beber. Adolfo no teme contagiarse con la enfermedad de Catalina. Augusta culpa a Matilde del rompimiento con Manuel. Manuel dice a Antonia que Matilde no regresará y que de nuevo se haga cargo de la casa. Rosario dice a Prudencia que ella se puede ganar la vida trabajando de costurera. Matilde dice a Pilar que teme que su hijo sea bastardo igual que Manuel. Hilario llega a San Cayetano, y al ver a Manuel con Antonia le reprocha que tenga otra mujer. Manuel le dice que fue Matilde quien llevó a su amante a esa casa y que el hijo que espera no es de él, Hilario sufre un ataque y muere. Heredia, al saber que Catalina y Adolfo se casarán, dice a Juana que se llevará a su hija y retará a duelo a Adolfo. Antonia acompaña a Manuel a Trinidad entregar el cuerpo de Hilario. Matilde lo golpea y lo culpa de la muerte de su padre y le grita que no quiere volver a verlo. Matilde se culpa de la muerte de su padre y dice querer hablar con Manuel. Matilde dice a Pilar no importarle las habladurías y que su hijo llevará el apellido de Hilario. Antonia dice a Manuel que lo ama y desea que le haga el amor.
 


 Capítulos del 41 al 45

Matilde escribe a Manuel contándole todo lo que pasó desde que Augusta quiso casarlos. Antonia lee la carta donde Matilde dice a Manuel que sólo ha sido de él y la quema, mientras que Urbano lee la carta donde Rosario le asegura que Matilde nunca le faltó a Manuel. Adolfo se casa con Catalina. Humberto se casa con Josefina pero no tendrá dinero. Por los apuros económicos Matilde propone a Prudencia hacer trabajos de alta costura con ayuda de Rosario. Adolfo se dispone hacerle el amor a Catalina. Renato aconseja a Humberto que le cumpla a Josefina para que le dé dinero. Josefina llora en confesión al decir que su esposo no le cumple en la cama. Matilde se siente culpable por haber besado a Adolfo estando ya casada, Rosario la comprende. Catalina sospecha porque Adolfo no quiere ver a Matilde. Josefina insiste en que Humberto administre su dinero pero José María se niega. Manuel dice a Urbano que ya vive con Antonia y que ella y no Matilde es su mujer. Manuel acepta que no deja de pensar en Matilde y escribe a Sixto para que se le de una mensualidad ahora que está sin dinero, padeciendo los chismes y con el embarazo muy avanzado. Efraín entrega a Augusta la mensualidad y ésta pide a Humberto no decírselo a Matilde. Adolfo se entera de que Manuel no ve a Matilde desde la muerte de Hilario y que están disgustados. Augusta descubre que Matilde, Prudencia y Rosario trabajan como costureras y la corre de la casa. Catalina, sospecha que es ella el antiguo amor de Adolfo. Humberto avisa a Augusta que ya nació su nieto y que envío un telegrama a Manuel. Rosario dice que de no ablandarse Manuel le revelará que es su madre. Damiana pide a Chucho matar a Matilde. Manuel llega a Trinidad y descubre que Matilde ocupa la casa y que corrió a Antonia. Matilde le asegura que lo quiere, que el niño es de él, le confiesa lo que vivió con Adolfo en San Cayetano y Manuel se pone furioso y se va. Silvano mata a Chucho y Tomás dice que era el ahijado de Damiana. Silvano cuenta a Manuel lo que pasó. Cuando Antonia y Damiana creen que llegó Chucho para contarles de la muerte de Matilde, ven que quien está allí es Manuel, muy alterado. Matilde revela a Augusta que Rosario es la madre de Manuel, éste, al saber que Adolfo se casó con Catalina pide a un pordiosero que averigüe su domicilio. Manuel cree que éste y Matilde reanudaron su romance en Trinidad. Antonia y Rosario se agarran a golpes y Antonia se queja con Manuel. Silvano revela a Manuel que Rosario es su madre.


Capítulos del 46 al 50

Humberto le pide a Josefina que revoque el poder que dio a José Ma. y ella le exige a cambio que se acuesten. Damiana sugiere a Antonia embarazarse. Manuel se entera de Matilde está con Adolfo y va a su encuentro. Adolfo y Manuel quedan frente a frente. Adolfo acepta batirse en duelo con Manuel. Matilde ruega a Manuel que lo cancele y empiecen una nueva vida, pero él se niega. Antonia insulta a Rosario y Manuel le ordena pedir perdón a su madre y dice que ya no podrá vivir con él, aunque acepta que se sigan viendo. Matilde ofrece a Dios entregarle su hijo a Manuel y no ver a éste nunca más, si sobrevive al duelo. Manuel y Rosario por fin hablan como madre e hijo y se abrazan. Le cree a Rosario que el hijo de Matilde es suyo, pero afirma que nunca perdonará su infidelidad y que cuando el niño crezca se lo quitará. Catalina tiene los días contados. Un hombre le dispara a Adolfo momentos antes del duelo. Matilde llora y ríe de alivio porque Manuel vive pero se inquieta por Adolfo. Manuel dice que pedirá a Urbano que bautice a su hijo. Manuel se lleva por la fuerza a Matilde a vivir a su casa, al encontrarla visitando a Adolfo en el hospital. Sixto cuenta a Manuel que se rumora que mandó matar a Adolfo para evitar el duelo. Catalina sufre al saber que Adolfo está herido y le ruega que no se muera. Domínguez afirma que Manuel mandó dispararle a Adolfo a traición y Matilde se indigna de que la gente crea eso. Santiago llega a aprehender a Manuel y dice a Matilde que Adolfo lo acusa de mandarlo matar. Matilde manda a Silvano prevenir a su marido y decide ir con Adolfo para que se retracte. Silvano le confiesa a Manuel que él le disparó a Adolfo. Delfino revela a Adolfo que fue Silvano quien le disparó. Manuel le pide a Sixto diga a Silvano que huya porque él asumirá la culpa y no quiere Rosario se quede sola. Matilde dice que si Adolfo no acusa a Manuel le dejará a su hijo y se irá, Rosario dice que no lo haga y le revela que ella trabajó en un prostíbulo. Adolfo no acusa a Manuel. Manuel no puede olvidar las palabras que le dijo Adolfo sobre Matilde y ella, ya cansada de los desprecios de Manuel, decide irse para siempre. Rosario le pregunta a su hijo qué haría si no volviera a ver a Matilde y Manuel se angustia al sólo pensarlo.

 


Capítulos del 51 al 55
 
 Manuel busca a Matilde para que no se vaya, discuten y terminan haciendo el amor pero a pesar de eso él no puede perdonarla. Adolfo dice a Delfino que no puede olvidar a Matilde y considera que de haber conocido a Manuel en otra situación le habría caído bien. Manuel se preocupa por que desapareció Silvano. Recoge con el notario el testamento de su padre y pone la casa Peñalver a nombre de Matilde. Augusta doblega su orgullo para pedirle un favor a Adolfo. Urbano felicita a Manuel por reconocer a su hijo, al que bautizarán pronto y le prohíbe realizar el duelo. Renato lleva a un modisto francés con Josefina para que la transforme y de paso sacarle un buen dinero a ella. Prudencia y Augusta aconsejan a Matilde que el bautizo de su hijo sea en grande para acabar con los rumores. Adolfo acepta decir que el duelo fue por cuestiones de juego. Juana, con la esperanza de que Manuel cancele el duelo a cambio de un favor, le cuenta que sospechan que ayuda a los rebeldes. Silvano le pide perdón a Manuel. Augusta se arrepiente de haber casado a Matilde con Manuel porque es un loco que ayuda a los insurrectos. Manuel agradece a Matilde su ayuda para evitar que los apresaran a él y a Amadeo, ella le reitera su amor y por fin él acepta que los errores de ambos queden en el pasado. Matilde se tranquiliza al saber que Manuel ha desistido del duelo.