Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Empowerment

 

Comenzaremos con una definición sencilla de empowerment: Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

 El empowerment se puede ver desde diferentes perspectivas, y también tiene diferentes definiciones para cada uno de los siguientes autores:

*      Para Marco Tulio Cisneros, el empowerment es “convertir una manada de búfalos en una cultura de gansos”. Él nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si este se avienta al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo en equipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

*      Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. “El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.”

*      Según Koontz y Weichrich “empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real  sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.” Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para estos autores poder es igual a responsabilidad.

 

*      Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que “Empowerment consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen...” para él, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se   trata de darle poder a los empleados de una empresa, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.

 

Otro concepto importante que hay que tener claro en este trabajo es el de delegación, que es  de vital importancia. Se basa en confianza, respecto y tolerancia al fallo y entendiendo que el proceso conlleva una formación, comunicación y claridad que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados. Es importante diferenciar delegar con "despreocuparse" ya que el proceso de delegación requiere:

·                     Evaluar las competencias de la persona candidata

·                     Definir responsabilidad.

·                     Delegar autoridad.

·                     Definir objetivos de desempeño.

·                     Entrenamiento y desarrollo.

·                     Brindar información y conocimiento.

·                     Brindar retroalimentación.

·                     Reconocimiento

 

Home

¿Como integrar a las personas al empowerment?

¿Por qué aplicar el empowerment en la empresa?

¿Como crear una empresa con empowerment?

Retos para la aplicación del empowerment

Downloads