Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   El narcotráfico y la sociedad

El narcotráfico es una actividad que se ha incrementado en los últimos años, muy a pesar de que es cuando más se ha combatido. Y cuando uno revisa las cifras, nos damos cuenta que se ha destinado un gran presupuesto para el combate de dicha actividad. Pero no sólo eso: se ha dado también el aseguramiento de muchas propiedades de narcotraficantes; se han apresado a varios jefes de narcotraficantes; han caído muchos elementos de las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber; y, sin embargo, es una actividad que no cesa.

Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico. Esto es algo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.

Por otro lado, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de los pueblos en donde se realiza tal actividad. Sus pobladores siempre están dispuestos a cubrirlos. No podría explicarse de otra manera su supervivencia. Y son muchos los corridos en los que se cuentan las "hazañas" de estos capos, cuestión que causa la admiración de un importante sector de los jóvenes. Por ejemplo, algo que nos llena de preocupación es el resultado de una encuesta realizada entre jóvenes, quienes sienten una profunda admiración hacia figuras como el Chapo Guzmán.

Cuando los aspirantes a ocupar los puestos de elección popular nos hablan de combatir dichas actividades, nos hablan de equipar a los cuerpos policiacos con la más alta tecnología, y depurar los cuerpos policiacos a los que se les ha comprobado alguna complicidad. Se habla de endurecer las leyes encaminadas a combatir de una manera más eficaz todo este tipo de delitos. Pero cuando llegan al poder, se olvidan de sus promesas.

Mientras no se haga algo al respecto, la actual situación nos llevará al suicidio como sociedad. No habrá nadie que gane en esta guerra si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora.

Es la sociedad la que debe poner las manos a la obra. Es la sociedad, a través de la familia y de las instituciones de educación, la que debe proporcionar los elementos a los jóvenes para evitar que estos caigan en malos pasos. Necesitamos generar un cambio radical en la actitud de todos los mexicanos para romper con los patrones negativos.

Ciertamente no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Comentario de un lector:

Creo que el combate al narcotráfico es una guerra perdida, puesto que se gasta mucho dinero inútilmente. Pienso que ese dinero debiera utilizarse en la construcción de escuelas y hospitales. Nunca ha funcionado el prohibir algo que a las personas les place. Tenemos el ejemplo de Chicago, en donde por más que trataron de prohibir las bebidas alcohólicas, más se agravó el problema. Entre más se prohiba, más se incrementa el consumo. Lo que debiera hacerse es despenalizar el tráfico y consumo de las drogas. Esto tiene que ver con las libertades del hombre. Si uno quiere drogarse o suicidarse, muy su derecho. Esto es algo que no debiera prohibirse. Creo que el gobierno debería adquirir la droga y venderla en las farmacias del Dr. Simi.

Respuesta:

Tienes mucha razón, debería estar prohibido prohibir, y también tienes mucha razón en que se gasta mucho dinero inútilmente. Entre más se prohiba, más se intensifica la demanda. Es probable que se tengan que despenalizar las drogas. En lo que no estoy de acuerdo contigo es que sea el mismo gobierno el que compre y distribuya la droga. Para mí esto sería como si el padre de familia le facilitara las drogas a sus hijos, cuando la función de los padres de familia debe ser la educación de los hijos, de tal modo que estos se mantengan alejados de los vicios.

Réplica y comentarios al autor: ernestopp1@yahoo.com.mx




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información