Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   CISEN: ¿Centro de Información, Seguridad y Espionaje Nacional?

Cuando oímos hablar del CISEN (Centro de Información y Seguridad Nacional), lo primero que se nos viene a la mente de seguro son imágenes de espías, micro cámaras ocultas en portafolios e inclusive micrófonos instalados en los teléfonos con fines de espionaje político. Pero a decir de versiones oficiales, éste Centro no realiza ningún tipo de actividades de espionaje. Analicemos a fondo y leamos entrelíneas.

El pasado 22 de junio, el periódico Reforma publicó un artículo intitulado Muestran Compras que CISEN Sí espía en el cual se "desmiente" el hecho de que el gobierno, a través del mencionado Centro, no realiza ningún tipo de espionaje. Según el Programa Anual de Adquisiciones del Gobierno, el CISEN planea la compra de cámaras infrarrojas, scanners de radiofrecuencias, transmisores de audio y video inalámbricos, cámaras de visión nocturna, etc. Esto no es todo, además necesita gastar la grandiosa fortuna de 300 mil pesos para la instalación de periscopios, tanto de audio como de video, en el toldo de seis vehículos. Además de gastar 700 mil pesos en "maquinaria de defensa pública". Todo esto suena a una gran película de nuestro amigo James Bond. Quien diga que lo anterior no es para acciones de espionaje que me demuestre lo contrario. Según expertos en la materia, lo anterior "sirve 100 por ciento para hacer tareas de investigación, inteligencia y espionaje"

Veamos el otro lado de la moneda. Un día después, el 23 de junio, la Secretaría de Gobernación negó, como es su costumbre, que se practique el espionaje político. En las declaraciones que emite la mencionada Secretaría, hay una que me llama mucho la atención. Gobernación da una explicación en la cual dice que el equipo que se va a adquirir es para contar con insumos tecnológicos de punta que permitan al Estado enfrentar "los enemigos de la sociedad". Yo le pregunto al Lic. Santiago Creel, ¿cómo define y en dónde está asentado lo que es un enemigo de la sociedad? Es un término que más bien me parece que todo aquel que está en contra del régimen puede ser considerado enemigo de la sociedad.

Es indignante en verdad que se hagan tales declaraciones, e inclusive que Eduardo Medina Mora (Director General del CISEN) diga que "no encontró evidencia de labores de espionaje telefónico en administraciones pasadas". Por favor señor Mora, ¿qué dice de las recientes publicaciones en donde se afirma que los candidatos a la Presidencia, en las pasadas elecciones, fueron espiados? Y pero aún, ¿qué me dice de la información que es obtenida por el CISEN, la cual es utilizada por gente como el Profesor?

Según hasta donde tengo entendido, la única autoridad que tiene la facultad de intervenir las comunicaciones privadas es la UEDO (Unidad Especializada en Delincuencia Organizada). Lo anterior con previa autorización de un Juez Federal y solamente en investigación de delitos graves. Así que no vengan con cuentos.

Todos, o la gran mayoría sabemos que sí existe el espionaje telefónico, entre otros tantos tipos de espionajes. No puedo creer que en pleno Siglo XXI algunos políticos crean que la sociedad sigue siendo ingenua, más bien, los ingenuos son los políticos mismos.

Uno de los principales problemas con el CISEN, es el hecho de que no hay una legislación que regule sus funciones. Solamente están descritas, de manera muy breve, en cuatro puntos del artículo 33 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. Es necesario y urgente definir, clara y específicamente sus funciones y que éstas sean dadas a conocer. Pero más allá de definir las funciones, se necesita gente honesta. ¿De qué sirven las leyes si son quebrantadas y utilizadas para el beneficio de unos cuantos?

Los invito a ustedes a ser parte de ese grupo de gente honesta. Por algún lado debemos de comenzar, y está en nuestras manos hacerlo; recuerden son Tiempos de Reflexión.

Réplica y comentarios al autor: chabeloretorno@hotmail.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información