Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   EU y el síndrome del azadón

Cuando la amenaza de la construcción del muro de la ignominia parece extinguirse, surge otra, como evidencia inocultable de una creciente xenofobia que amenaza con exacerbar el siempre latente antiamericanismo (aún en aquellos bastiones identificados como aliados simpatizantes), y surge por la naturaleza injusta y notoriamente abusiva del gobierno estadounidense.

Con la aprobación de un impuesto que gravaría los envíos de dinero de trabajadores indocumentados a México por parte de la Cámara de Representantes de los estados de Georgia y Arizona en los Estados Unidos, se muestra una vez más la tradicional tendencia unilateral de favorecer siempre sus muy particulares intereses a costa de sus "más importantes y estratégicos vecinos", que según ellos somos nosotros.

Si la propuesta fiscal la autorizara el Senado de los EU y se generalizara en todo el territorio estadounidense, México dejaría de percibir aproximadamente mil millones de dólares anuales, significativa cantidad por su cuantía y por la cantidad de dolor, esfuerzo y sacrificio de nuestros compatriotas, y que de muchas maneras también representa humillaciones, sangre, sudor y muerte.

El síndrome del azadón por parte de los EU ha sido una constante desde que México es México. Lo sufrimos dolorosamente con la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio, precisamente de los estados más ricos y poderosos de la que hoy es la Unión Americana. Lo resentimos, asimismo, en el diseño del tratado del libre comercio que ha favorecido notoria y mayoritariamente a los EU.

Lo padecimos en toda la expresión de la palabra en el insolente "chamaqueo" que sufrió el presidente Fox en febrero del año 2000, cuando lleno de ingenuo y desbordado optimismo por la visita de Bush a su rancho, aceptó nada menos que pagar el adeudo íntegro del agua contemplado en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, ignorando que dicho tratado establece como causal para exentar el pago la existencia de una sequía prolongada, como era el caso. Sin embargo, fue tal el regocijo y entusiasmo por la visita de Bush al rancho Fox, que ahí quedó arreglado el pago de la deuda de agua. Impactado por la parafernalia y "distinguida" visita, Fox no consideró que con esta medida se perjudicarían a miles de agricultores tamaulipecos que usan la afluente del río Bravo. El resultado fue que México entregó a Estados Unidos 250 millones de metros cúbicos de agua, y se quedaron sin sembrar 240 mil hectáreas de la zona norte tamaulipeca. En esa ocasión, como en muchas otras, el fracaso de Fox fue el éxito de Bush, quien sumó buenos puntos a la reelección del gobernador de Texas, Rick Perry, y sin duda favoreció su propia reelección.

Y para México, el acuerdo migratorio no llegó. Ni enchilada completa (ni incompleta), ni dólares, ni agua... Sólo conservamos el recuerdo de la "honrosa" visita de Bush al rancho Fox. Después, las oficiosas confrontaciones con el comandante Castro, con Néstor Kirchner y Hugo Chávez nos posicionaron ante los ojos de América Latina como unos lacayos realizando denodados esfuerzos por arar en el mar. Y nos alejaron de nuestros aliados históricos, con quienes compartimos lengua, origen, costumbres y hasta el color tierra de nuestra piel.

La reciente calificación que recibimos del gobierno estadounidense de ser un país débil debería ser razón suficiente para ponernos las pilas y actuar con dignidad frente a un estado que nos trata sin respeto y sin decoro.

Ya basta. El gobierno mexicano, no puede ni debe conformarse con la redacción de notas timoratas de inconformidad respecto a la propuesta fiscal de gravar las remesas. Existen mil maneras de presionar con dignidad y con firmeza para que no avance dicha medida. Es tiempo de empezar a usar la fuerza de nuestra misma vecindad, de nuestro petróleo, de nuestro gas y de nuestra historia. Última llamada para Fox en su próximo y último encuentro con Bush. Ojalá no lloremos mañana como pusilánimes lo que no supimos defender hoy, como mexicanos.

Réplica y comentarios al autor: salvadorordaz@mexico.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información