Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Decálogo para una democracia
Para todos aquellos hombres y mujeres libres que aspiran a mejorar la sociedad en que viven y dejar a sus hijos algo mejor que lo que recibieron, propongo el siguiente decálogo para una democracia de calidad:

1.- Aumenta tu cultura política, social y económica leyendo acerca de los problemas de tu colonia, tu ciudad y tu país (en ese orden) y haz propuestas de solución o discusión de las mismas en tu círculo de amistades, compañeros de trabajo etc.

2.- Consigue la dirección de tus representantes políticos, presidente municipal, gobernador, diputado local o federal, y envíale tus propuestas u opiniones. No permitas ¡NUNCA JAMAS! que tus representantes políticos utilicen su puesto para acciones de prepotencia hacia la ciudadanía, vigila que actúen conforme a la ley, si sabes del uso de la prepotencia de un servidor público ¡DENUNCIALO! Difunde entre tus conocidos y haz publico su delito. Cuando todos lo hagamos, ellos sabrán que con el pueblo no se juega.

3.- No fomentes la vagancia ofreciendo limosnas, mejor haz propuestas para resolver de fondo problemas sociales y participa en ellas, en su forma más simple. No des dinero por conmiseración, mejor otórgalo a cambio de un trabajo honesto o haz trueque con otro trabajo tuyo que también sea honesto.

4.- Participa SIEMPRE en las elecciones locales estatales o federales, eligiendo siempre al que te parezca mejor o en el peor de los casos al que te parezca menos malo. La abstención en el voto fomenta mediocridad ciudadana, pereza política; si el elegido no funciona adecuadamente el poder ciudadano puede quitarlo si así conviene.

5.- No fomentes la mordida, por ningún motivo. La corrupción socava los cimientos de toda buena sociedad que se precie de serlo, aumenta la prepotencia y desvirtúa los valores de servicio de los servidores públicos.

6.- Cumple con tus obligaciones ciudadanas, trabaja honestamente, no permitas y combate la holgazanería, paga tus impuestos, fomenta la cultura, enseña a leer a un analfabeta.

7.- Cuida y vigila el medio ambiente, fomenta entre tus conocidos el respeto y cuidado al medio ambiente, planta un árbol, usa con inteligencia y economía el agua que utilizas.

8.- Date el derecho y otórgaselo a los demás de ser libre en emitir su opinión sobre los temas más diversos, fomenta el debate, pregunta a tus conocidos qué opinan sobre esto o aquello. Eso desarrollara su sentido critico y capacidad de análisis de su entorno. Si su respuesta no es de tu gusto no lo censures, utiliza sus argumentos para afinar tus opiniones, o bien detecta las inconsistencias de su discurso y pregúntale qué opina de eso.

9.- Cuídate a ti mismo, si bien todos al final morimos, es factible conservar nuestra salud más tiempo, adquiere y desarrolla buenos hábitos, combate el vicio y todo aquello que degrada la dignidad y la salud del ser humano, aumenta tu cultura todo el tiempo, no dejes de pasar un solo día sin aprender algo nuevo, tú eres un eslabón de una cadena que es la sociedad en la que vives, si todos hacen lo mismo la sociedad será fuerte. La cadena no es más fuerte que el más débil de sus eslabones.

10.- Sé visionario, no esperes a que tu futuro llegue, constrúyelo, fíjate metas de crecimiento, de ahorro, de independencia, procura no ser carga para los demás.

H Béjar




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información