Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

  


Sí, otro de mis excéntricos gustos, la gaita escocesa. La gaita es para muchos un instrumento desesperante que su sola mención es significado de desafinación y de extrañas costumbres de un lugar muy lejano (casi mítico) llamado Escocia donde, para empeorar la situación, los hombres usan faldas parecidas a las que se usan en las escuelas secundarias. Sin embargo, la música de gaita dista mucho de ser desafinada (tocada como Dios manda) y los kilts son muy diferentes a las faldas de las secundarias.

El propósito de esta página es tratar de explicar un poco el porqué el gusto de algunas personas por la estridente música de las Tierras Altas (Highlands) de Escocia y el significado de lo que representa para los escoceses, además de dar a conocer el significado de las verdaderas artesanías que son las "falditas escocesas".

A justa petición popular, he incluido algo de información sobre las gaitas gallegas y asturianas. Me fue muy difícil encontrarla así que espero que comprendan la brevedad.


Por definición una gaita es un instrumento de viento que consiste en una o más conductos, tubos, flautas, como quieran llamarle, sonados por cañas a las que se les proporciona aire presionando una bolsa de piel con el brazo. Se tienen referencias griegas y romanas de la existencia de una gaita primitiva en el siglo IX pero se piensa que llegaron a Europa en el siglo XIII. No solo existen gaitas en Escocia, también las hay en Francia, Irlanda, España, Polonia, Alemania, India y otros países.

La gaita escocesa en particular, está formada por una bolsa, tres conductos largos que proporcionan el sonido bajo continuo, una boquilla por la cual se introduce el aire a la bolsa y un conducto con agujeros (chanter) que es donde se toca la melodía.

La música de gaita puede ser música dedicada para alegrar reuniones o fiestas con temas como mujeres, lugares o hechos históricos.

Otro uso muy importante es su uso como instrumento de guerra con acompañamiento de tambores (que data del siglo XVI) lo que le da un toque marcial cuando se toca con una banda completa. Como instrumento de guerra debe de oírse muy bien en la batalla, razón por la cual debe producir un sonido muy fuerte que no sea apagado por el fragor de la guerra. Como instrumento de recreación puede producir música muy alegre o aires lentos según lo requiera el tema. En 1745 tras una rebelión de los escoceses contra los ingleses el parlamento británico prohibió el uso de las gaitas por ser éstas el instrumento nacional escocés. Sin embargo, los scots mantuvieron viva su tradición tocando música de gaita con violín y así cuando se levantó la ley prohibitoria en 1782 la música de gaita seguía viva tras casi 40 años de silencio.

Últimamente está surgiendo el interés por las gaitas y cada vez se extienden más por todo el mundo haciendo de la gaita ya no un instrumento lejano, sino algo que se puede apreciar a corta distancia. Aquí en México se cuenta con una sola banda de gaitas la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio que tiene su sede en México, D.F. Surgen artistas como Hevia, Carlos Nuñez, Enya o Korn que usan gaitas en sus producciones y la música tradicional escocesa se mezcla con la moderna y lo curioso del caso es que se refuerza la música tradicional al juntarse con la moderna.

Y, ¿Qué hacer para aprender gaita? Bueno, hay algunos lugares donde puedes comprar un chanter o flauta de práctica que es lo primero que debes de comprar para aprender gaita. Puedes buscar en la red pero yo pongo unas opciones:

Song of the sea

Aberdeen bagpipe supply.

Red de la gaita. (principalmente escocesa pero tiene de todas).

Gaita Asturiana y Gallega.

La gaita gallega es sumamente parecida a la gaita escocesa. La diferencia radica en su sonido, forma de la bolsa y en el número de roncones que puede variar de uno a tres.

Abajo está la foto de una gaita gallega con dos roncones (a tu izquierda) y una gaita asturiana con un roncón (a tu derecha):

La gaita asturiana es una variación de la gaita gallega y de igual forma varía el número de roncones que usa.  

Uno de los usos de estas gaitas es el uso dentro de las misas católicas en España que le dan un toque muy especial.

Gaita Asturiana

Gaita Gallega


Muy bien, ya dimos un breve repaso a las gaitas y vimos que no es algo extraño, rumores de lugares lejanos envueltos en la niebla marina de la mitología sino que existe y que no está lejos y como todo es parte de una historia y de una cultura que no por ser diferente a la propia debe uno despreciarla. Ahora, como parte de esa cultura veremos la vestimenta que causa polémica entre tanta gente: el kilt.

El kilt (la falda escocesa) no es algo aislado sino forma parte de una compleja indumentaria en la que todo tiene un significado pero me quiero fijar en él nada más. El kilt es básicamente un pedazo de tela puesto de tal forma que se ve como una falda que se usa entre las gentes de las Tierras Altas de Escocia que conlleva un diseño llamado tartan que es un patrón en el que los colores se alternan en "sets" de un ancho y una secuencia definidos. En 1745 el parlamento inglés prohibió el uso de los tartan en Escocia (así como se prohibió también el uso de las gaitas) bajo severos castigos, dada la rebelión contra el dominio inglés. Esta ley duró hasta 1782 y desde entonces el tartan se ha vuelto una prenda popular que se ha esparcido por el mundo (Claro, llegando a nuestras secundarias también). El diseño del tartan varía según el clan que lo use, es decir, cada clan tiene su diseño propio.Para ver todos los tartan registrados ve a este sitio: Directorio de los tartan.

 

El tartan que vemos abajo es el tartan de cacería del Clan MacPhail:

Un texto del siglo XV dice que el material era tejido de uno o dos colores para los pobres y más variado para los ricos.

En 1538 una narración de una ocasión en la que el Rey Jaime V está con una expedición de cacería en las Tierras Altas menciona "terciopelo de variado colorido" y "un tartan de las Tierras Altas para que sea cubierta a la gracia del Rey".

 

 

 

El tartan que ahora está aquí abajo es del Clan MacNaughton:

John Lesley en su De origine, moribus et rebus gestis Scotorum (Acerca de el origen, costumbres y asuntos y hechos de los Escoceses) publicado en 1578 dice: "todos, tanto nobles como gente común, usan tela del mismo tipo (excepto que los nobles prefieren aquellas de muchos colores)"

Martin Martin en 1703 en su Western Isles of Scotland da una breve muestra de las diferencias de los tartan entre los clanes, da una pequeña relación de su manufactura y describe la vestimenta en las Tierras Altas.

Como hemos visto, los diseños de cacería y algunos de guerra son de colores oscuros pues sirven para camuflarse en los bosques. Los nobles preferían colores variados y vistosos como el rojo, el amarillo y el verde. Pero los pobres usaban, más bien, pocos colores. Aunque, muchas veces, los diseños son muy distintos es difícil aprender a leer los tartan pues uno muchas veces no se fija en el diseño completo sino en cada uno de los colores que lo integran, el ancho de las líneas y la secuencia.

Aunque cada clan tenga un diseño diferente, todos los distintos tartan representan una sola cosa: la unidad y el amor a las costumbres. La prenda nacional representa ese sentido de unión y nacionalismo característico de los escoceses de las Tierras Altas.

 También en Irlanda hay tartanes tanto de Distrito (tartanes que diferencian el lugar de procedencia) como de familias.

Este soy yo usando un traje tradicional escocés. Traigo un kilt con el tartan Nacional de Escocia, un saco "Argyl" negro, un "glengarry" (el sombrero) negro, un sporran de conejo negro (la bolsa que cuelga al frente), las calcetas, un sgian dubh (un cuchillo que llevo en la calceta, en la foto no se alcanza a apreciar) y un pin en el kilt.

La gaita es una gaita escocesa del fabricante A.J. Fletcher de "african blackwood" (no se la traducción de ese tipo de madera), montada con imitación de marfil (el marfil verdadero es ilegal ahora).

Tartanes irlandeses

 

Hector Russell, fabricante de kilts

BANDAS DE GAITAS EN AMERICA LATINA!!!!

- México: Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio
- Chile: Andes Highlanders Pipe Band
- Argentina: Highland Thistle Pipe Band
- Uruguay: Riverside Pipe Band
- Argentina: South American Piping Association
- Argentina: St. Andrew's Society of the River Plate Pipe Band
- Brasil: Scottish Link Pipe Band
- Uruguay: The Southern Cross Pipe Band
- VISITA LA PAGINA DEL PRIMER GATHERING DE BANDAS DE GAITAS ESCOCESAS DE AMERICA DEL SUR: First South American Pipe Band Gathering