Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Como se hicieron las cosas

¿Cómo levantaron las piedras de Stonehenge?

¿Cómo fue descubierto el ADN?

¿Cómo fue posible medir hace 2,300 años la superficie de la Tierra con tanta precisión?

¿Cómo se construyó la muralla china?

Estas y muchas otras interrogantes. En pocas líneas, mucho conocimiento. Aquí le ayudamos a encontrar la respuesta sobre diversos temas que, cuando se entere cómo se hicieron, usted se sorprenderá aún más.

¿Cómo armó Charles Chaplin su traje de vagabundo?

Chaplin


Tenía 17 años cuando regresó a una compañía de vaudeville que cruzó el Átlantico desde Inglaterra a Nueva York. Aquí fue descubierto por Mack Sennett, un productor de películas mudas en 1914, para firmar su segunda comedia con Chaplin -Kid Auto Races at Venice-, el productor le pidió "que se consiguiera una vestimenta realmente cómica". Chaplin pasó al depósito de utilería, donde otros actores estaban jugando a las cartas. Planteó el problema a sus amigos: Fatty Arbuckle le consiguió el sobrero de su abuelo y le dio sus propios pantalones (que eran enormes); Ford Sterling le encontró unos zapatos grandisimos que Charlie, para que no se le salieran, tuvo que ponérselos cambiados de pié; él mismo diseñó su ya historico bigotito con un trozo de peluca y aportó, finalmente, su celebre bastón. Carlitos habia nacido.


¿Cómo imprimió Gutenberg su biblia?


Biblia de Gutenberg

A mediados del siglo XV el grabado era conocido; esto es, cada página podía imprimirse tallando en un taco de madera el texto completo de cada página. Pero resultaba engorroso y antieconómico. Johann Gensfleisch zum Gutenberg, encontró la forma de reducir costos y acelerar el trabajo, creando un sistema de impresión que iba a sobrevivir casi 400 años; decidió que la imprenta debía tener tipos móviles, de modo que cada página armada con unas 2,000 a 3,000 piezas (una correspondiente a cada letra) podía desarmarse despueés de impresa, para armar la siguiente. Con su primorosa Biblia de 42 líneas, impresa a lo largo de tres años, la imprenta quedaba inventada.


¿Cómo nacio el libro de los records?

Records de Guinness



Un día de 1954, un rico Inglés fabricante de la cerveza Guiness, y entusiasta cazador, estaba de vacasiones en las verdes colinas de Irlanda. Ese día para su verguenza, se le escapo una banda de chorlitos sin que pudiera bajar ni uno solo. A la noche, bebiendo con sus amigos, se disculpo diciendo que "el chorlito es el pajarito más veloz de las Islas Britanicas". Se levantaron apuestas pero ninguno de los amigos pudo confirmar el dato: no habia enciclopedia alguna que diera ese tipo de información. Sir Hugh Beaver -el frustado cazador- decidio llenar ese vacío. Y volvió a Londres decidido a convertirce en editor. Afortunadamente, encontró la gente indicada: los mellizos Norris y Ross McWhirter, periodistas deportivos y entusiastas aficionados a la recopilación de datos curiosos. Desde entonces se creo la edicion del Libro Guinness.





¿Cómo fueron levantadas las piedras de Stonehenge?

Stonehenge

Desde hace más de 4,000 años, en la apacible llanuras de Salisbury, al sur de Inglaterrra, Stonehenge viene intrígando a la humanidad ¿Cómo hicieron esos cazadores y primitivos agricultores del Neolitico Secundario, antes de la invención de la rueda y sin animales de tiro, para plantar en medio de la llanura, a casi 400 kilómetros de la cantera más cercana, esos bloques de piedra de una tonelada y media y más? El doctor Herbert Thomas, del Instituto Británico de Investigaciones Geológicas, estableció que los montes Prescelly, en el vecino Gales, fueron la fuente casi segura para la obtención de los materiales. Desde allí, con un sistema de trineos movidos sobre rodillos y arrastrados con cuerdas hachas con cuero retorcido (el mismo método utilizado para levantar las piramides de Egipto), equipo de 24 hombres movieron cada bloque de tonelada y media. Después para ponerlo en su sitio, rampas y poleas. En suma: un millón y medio de días-hombre para construir el misterioso monumento que marca los solsticios de verano e invierno y las posiciones de la luna.


¿Cómo componía Beethoven cuando ya estaba sordo?

Beethoven


Empezó a sentir su sordera en 1801 a los 28 años, cuando habia compuesto -junto a numerosas obras de cámara y para piano- sólo su primera sinfonía; pero no la sufrió a fondo hasta 1822, cuando fracasó en la direcciónde su ópera Fidelio: ya entonces no podía escuchar a sus músicos. Siguió componiendo -como todos los grandes creadores- con los sonidos que poblaban su cabeza. Sin embargo, en las obras para piano y violin debía ensayar algunos pasajes, sobre todo para comprobar si eran practicables. Se construyó, así, una vara de madera que sostenía con los dientes y apoyaba en las cuerdas del instrumento: de ese modo "oía" las vibrasiones. Hoy la varilla se conserva en el Museo Beethoven, en Bonn, Alemania.


¿Cómo fue descubierta Troya?



Caballo de Troya

Mientras Heinrich Schliemann, en 1870, no hizo su primera excavasión en la colina de Hissarlik, al noroeste de Turquía, muy cerca de los Dardanelos, las narraciones de Homero sobre el sitio y la destrucción de Troya eran consideradas pura leyenda. Ese alemán aventurero, sin embargo -apasionado por las antiguedades, que se las ingenio para estudiar arqueología y lenguas muertas sin descuidar sus buenos negocios-, estaba convencido de la verdad histórica contenida en La Iliada. Buscó la ciudad saqueada basándose estrictamente en las descripciones del poema, que prácticamente se sabía de memoria; increíblemente, encontró encontró el lugar, aunque falló en un minúsculo detalle: de las siete ciudades que descubrió (una enterrada debajo de la otra), la de Homero estaba debajo de la que él supuso.


¿Cómo fue construida la gran Muralla China?



la gran Muralla China


En 2021 A.C., el poderoso reino Qin unificó China. Qin Shy-huandi "El primer emperador", organizo un estado centralizado con una sola moneda, un mismo sistema de medidas y una sola lengua escrita. Despues de rechazar a los Hunos, el general Meng Tiang inició la construcción de un largo muro que siguió el curso del río amarillo. En el trabajo se unierón sus 300,000 soldados, penados y medio millón campesinos. Cuando Meng fué ejecutado por conspiración, había levantado ya 5000 kilometros de muralla de piedra en las zonas montañosas, de arena y pedreguyo donde el muro cruzaba los desiertos y de juncos y ramas de tamarisco entre los pantanos del gran río.





¿Cómo se descubrió el ADN?

ADN

En las últimas décadas, los nombres de James Watson, Francis Crick y otros modernos investigadores aparecen asociados al conocimineto del ácido desoxirribonucleico (ADN), la compleja molécula que esconde el código secreto de la herencia genética. Pero los trabajos de Watson y Crick no son sino la culminación de trabajos que llevaron todo un siglo. Un joven de apenas 25 años está en el centro de la historia: Friedrich Miescher, suizo nacido en Basilea, recién recibido de médico (corría el año 1869) y flamante investigador biológico. Louis Pasteur y Rudolf Virchow acababan de establecer las bases de la biología celular. Miescher trabajando con células de pus, pudo aislar la proteína de los núcleos, que llamó nucleína. Estableció en esa proteína la presencia del fósforo junto a carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los cuatro elementos fundamentales de la materia viviente. En 1889, Robert Altmann separó de la nucleína el ácido nucleico, preparando el camino para los posteriores y fundamentales descubrimientos de Watson y Crick.


¿Cómo se construyó la gran Pirámide?



La Gran Piramide de Egipto

En el tercer milenio antes de Cristo, los egipcios no conociín la rueda, ni la polea, ni la brújula; carecían, también, de animales de tiro. Pero levantaron -entre otros monumentos admirables- la Gran Pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo. La construcción ocupó una superficie de seis hectáreas y media y alcanzó en su cúspide los 145 metros de altura. La roca básica fue nivelada con un margen de error de apenas un centímetro. Después, la orientación con los puntos cardinales fue definida por la observación de las estrellas; y las grandes piedras de hasta 15 toneladas, puesta sobre plataformas de madera que se movían sobre rodillos, subieron las extensas rampas de 52 grados de inclinación arrastradas por mós de 100,000 hombres que, en turnos que se renovaban cada tres meses, tardaron diez años en hacer las rampas preparatorias y otros veinte para dejar terminada esta obra maestra de sacrificio humano.