Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Agrupamiento de Mendeleiev

Los primeros intentos científicos por clasificar a elementos químicos se dieron a mitad del siglo XIX; entre ellos destacan los experimentos realizados por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev, quien enunció una ley periódica para ordenar los elementos en función de su masa atómica.

En el año de 1869 publicó un artículo donde describía una "carta" periódica en la que dejaba espacios vacíos para indicar que pertenecían a elementos que faltaban por descubrirse.

La "carta" periódica publicada por Mendeleiev se apoyó y desarrolló en función de la masa atómica de los elementos; asimismo, muestra que los elementos ubicados en la misma hilera de clasificación poseen propiedades y características similares, las cuales a menudo están asociadas en la naturaleza ya que tienen propiedades químicas parecidas.

Mendeleiev organizó 63 elementos que conocía y corrigió la masa atómica de varios de los conocidos. Sin embargo, su tabla contenía deficiencias destacadas por él mismo.

Actualmente, el número de elementos conocido supera el centenar y están organizados en forma de tabla periódica, la cual resume las principales características de los elementos conocidos.

Tabla periódica. Haz click para ampliar la imagen

Años después, el físico inglés Henry Moseley (1887-1915) ordenó los elementos de acuerdo con su número atómico (que es igual al número de protones que hay en el núcleo de un átomo) creciente en cada uno, corrigiendo así las diferencias que existían en la tabla diseñada por Mendeleiev.

En las tablas periódicas modernas, los elementos se colocan en orden creciente de número atómico.