Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


PRODUCCIÓN DE RADIO


Araceli Esparza, Portafolio electrónico



              
                             DE PUEBLO EN PUEBLO de Ortíz Pinchetti



            LAS CENIZAS DE ANGELA




REFLEXIONES!!!


                                                                                                            Regreso a Home


                                                                                                            Página Anterior













DE PUEBLO EN PUEBLO,
CRÓNICAS DEL PEQUEÑO MÉXICO



Este es un libro que nos presenta una recopilación de dieciséis crónicas que escribió el todavía periodista de la revista Proceso, Francisco Ortiz Pinchetti.
En todas las crónicas el tema predominante es la cotidianidad de lugares rurales. De pueblos. Este contexto tranquilo, apacible, un tanto aburrido en comparación con la rápida vida citadina, se ve interrumpido por algún hecho que se compone de elementos ajenos a esa cotidianidad y que merma el curso de la vida tal y como la conocen los habitantes locales.

Dentro de lo que nos cuenta en sus crónicas, Ortiz Pinchetti nos deja ver la importancia de los hechos que se dan en cada pueblo del que habla, convirtiéndose en sucesos para los habitantes de dichos lugares. En estos pueblos, contrario a lo que se pudiera pensar habitualmente, ocurren muchas cosas interesantes y de vital importancia.
Uno de los rasgos distintivos que presentan estas crónicas, es la manera en que el autor las redacta, es decir, su estilo. Cada crónica es presentada como un cuento, con una estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

Primero, nos explica un panorama general para situarnos en el tiempo y espacio del hecho. Esto es muy importante, porque como sabemos, el contexto social y temporal, determinan las interacciones que se dan entre los elementos inherentes a ese contexto.
Después en el desarrollo, introduce el “acontecimiento” que da un giro a la cotidianidad de las personas que viven en el pueblo. Este elemento cambia el destino que tenga ese lugar, ya que obliga a tomar decisiones que no serían pertinentes de no estar presente este hecho.

En la conclusión, nos habla de las consecuencias del acontecimiento que explica en la etapa anterior. En ocasiones da un cierre a la historia “Y entonces los cuervos levantaron el vuelo”  (haciendo referencia al velorio del Señor de los cielos y dando fin a esta historia), y en otras historias deja el final sin dar un cierre hermético “Y es natural: Tepoztlán ha recibido muy mala publicidad desde hace un año”  (donde no concluye el tema central de la crónica, que es el gobierno ilegal que instituyo tiene este pueblo al desconocer el fraudulento gobierno del PRI).

Otra característica esencial de este libro es su vigencia, porque a pesar de presentar hechos que tuvieron lugar hace varios años, por la manera en que están escritos, no pierden su actualidad. Aún cuando narran sucesos relacionados con momentos culturales o con personas que pertenecen a una temporalidad determinada, el estar leyendo acerca de las elecciones del 22 de noviembre de 1981 , no pierde actualidad y vigencia.

Estas crónicas nos reflejan lo que realmente sucede en nuestro país, y nos presentan una diversidad cultural que enriquece a nuestro país. No se enfoca a los problemas nacionales que nos aquejan, sino a otros que muchas veces no se les otorga la importancia debida, y no habla de los muchos Méxicos que existen.

     BIBLIOGRAFÍA:
Ortiz Pinchetti, Francisco. De Pueblo en Pueblo, crónicas del pequeño México. Ed. Océano. México, 2000
.


                                                                                                                                             Regresar al inicio
















LAS CENIZAS DE ANGELA


     Síntesis:
Esta película narra la vida de Francis McCourt, y los problemas que debe enfrentar a lo largo de las primeras etapas de su vida: el regreso a su natal Irlanda, la muerte de su hermana recién nacida y de sus hermanos mellizos, el vivir en una situación de pobreza extrema y el tener un padre alcohólico que no aporta dinero alguno a la familia.

     Comentario:
A pesar de que la película dura dos horas y media, por la manera en la que se desarrolla y principalmente por la narración que se hace, se hace muy digerible.
La narración está a cargo de Francis, quién nos cuenta su vida desde que era pequeño, cómo se enfrentó a la muerte de tres hermanos, a la llegada de dos más y al tener una confusión por no comprender lo que sucede en su vida.
La función del narrador es esencial, ya que nos va llevando de la mano a cada uno de los eventos, en su mayoría tristes, que vive Francis junto con su familia.
Durante toda la película, hay una narración muy descriptiva, la cuál nos introduce a cada suceso, y nos proporciona información adicional que se complementa con la presentación visual de la película.
Una de las partes que más me gustó de la narración, fue cuando describe la muerte de sus hermanos; a pesar de que este es un hecho muy triste, el narrador (Francis), en ese momento específico, no menciona textualmente que sus hermanos murieron. Sólo habla de que son enviados en una caja por un hoyo en la tierra.
Por las palabras que utiliza, el narrador no necesariamente tiene que dar toda la información, sino que a partir de lo que va contando la película y poniendo atención a ciertos detalles, es posible entender la idea que el guionista desea comunicar. Esto hace la historia más interesante, ya que no se vuelve un monólogo plano que se concrete a darnos la información a procesar, sino que va descubriendo signos que podemos decodificar para llegar a una interpretación general de la película.
Creo que es una película rica visualmente, ya que la ambientación va muy de acuerdo al lugar donde se desarrolla la trama, y al momento que se vivía.
La historia es un drama, y para su mejor realización, utilizaron filtros para dar un aspecto gris y neutro a los eventos que se llevan a cabo.
En cuanto al guión, la historia está escrita de manera muy eficiente, ya que cumple con la función de sumergirnos en esa realidad y de contar cómo se desarrollaron los eventos.
Me pareció una muy buena película, lo cuál lo atribuyo, primero, a que el guión se presenta de manera clara y ordenada para ubicarnos a lo largo de la película; pero no de manera monótona que llegue a aburrirnos o que nos haga caer en la indiferencia ante todas las tragedias que vive el personaje principal.
Por el contrario, creo que con cada nueva tragedia, aumenta la curiosidad del espectador, por saber qué le sucederá a continuación: caer muy enfermo de tifoidea durante su confirmación, trabajar cargando carbón para llevar dinero a su familia aunque casi le cueste la vista, irse de su casa, experimentar sexualmente con Teresa una enferma de Tuberculosis y enfrentar su muerte, el tomar el dinero de la usurera muerta o el amar y al mismo tiempo odiar a un padre que no ha sido de utilidad.
Al final de la historia, cuando Francis se va a América nuevamente, la intensidad de los malos sucesos va decreciendo y nos deja con una sensación de tranquilidad, que nos hace olvidar los momentos de preocupación de la película (2 horas y 25 minutos).
Y aunque los finales felices no siempre son los mejores, en este caso, el que el protagonista haya realizado su sueño(volver a América), nos hace sentir mejor y descargar la angustia vivida durante el transcurso de su desastrosa vida.


                                                                                                                                       
                                                                                                                                        Regresar al inicio