Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PRACTICA 1. RAS.

 

Introducción

 

Como su nombre indica, el Servicio de acceso remoto le permite conectarse a la red por medio de una conexión telefónica. Una vez conectado, puede hacer lo mismo que si estuviera trabajando en un equipo conectado físicamente a la red. Por ejemplo, tareas como ejecutar el Administrador de usuarios, el Administrador de servidores o el Visualizador de sucesos. Con el RAS puede hacer lo mismo que si estuviera físicamente en el servidor, a menos que, por alguna razón, necesite tener acceso físico al servidor (por ejemplo, para insertar un disquete).

 

Desarrollo

 

Como vimos en la introducción esta práctica consiste en la activación del servicio de acceso remoto, para ello lo primero es meternos al servicio de enrutamiento y acceso remoto, en esta ventana tenemos lo que es el nombre de la máquina “RODAX” como se puede observar en la siguiente imagen, ahí con el botón derecho del mouse seleccionamos la opción de habilitar el servicio de acceso remoto, con ello el servicio quedará activado y se despliegan las opciones que podemos ver como el número de clientes conectados, puertos, enrutamiento de IP, etc.

 

 

Antes de llegar a la imagen que se muestra al momento de habilitar el RAS tuvimos que ir dando una serie de instrucciones para configurarlo de una manera adecuada y para no dejar nada sin indicar mostraremos todos esos pasos como fuimos dando:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación en el nombre de la máquina como en el caso anterior ahora damos botón derecho para entrar a las propiedades donde tenemos la opción de elegir el tipo de IP que queremos tener, ya sea dinámico o estático, con ello seleccionamos un rango dinámico para abarcar varias direcciones IP, también habilitamos el enrutamiento y las conexiones para el acceso remoto.

 

 

 

 

                                                                                                        

La siguiente parte corresponde a otorgar los permisos a los clientes, esto lo hacemos en la pantalla de administrador de servicios, en la carpeta de usuarios y grupos locales damos click y en usuarios agregamos un usuario nuevo. Para esto en la ventanita del lado derecho damos click con el botón derecho y seleccionamos en nuevo.

 

 

Cuando damos en crear nuevo usuario llegamos a esta nueva ventanita, donde seleccionamos el nombre de este, una descripción y el password en caso de querer tener uno, en la parte de abajo vemos que el password no expirará, nosotros si activamos esa casilla para evitar problemas.

 

 

Otro aspecto importante es la pestaña que veremos en la siguiente imagen, en ella activaremos el permiso para que el usuario nuevo tenga posibilidades de realizar el acceso remoto, en la casilla de Permitir acceso, activamos también la opción de que no haya devolución de llamada. Debajo de esa ventana también venía la opción para poner un IP estático pero eso lo haremos por medio del DHCP, que más adelante veremos como se configura.

Esto serían los pasos más importantes para dar permisos de acceso remoto a un cliente dentro del servidor, en caso de querer agregar más usuarios solo se repiten los pasos anteriores.

 

 

Para el servicio por DHCP solo es necesario meterse a la ventana con el mismo nombre y ahí veremos la dirección IP de nuestra máquina en donde le damos con el botón derecho y habilitamos el servicio por DHCP.

 

 

Por último haremos referencia a la parte del Cliente, para realizar la llamada solo es necesario hacer una nueva conexión, como las que se hacen para conectarnos vía teléfono al Internet, solo que a la hora de dar el teléfono para las cuestiones de la práctica dimos el 186 que es la computadora del servidor al que queremos hacer la conexión.

 

 

 

 

 

 

Al término de hacer la nueva conexión nos vamos a la siguiente pantalla donde realizamos la llamada al servidor con la contrasella y el nombre del cliente como lo habíamos configurado previamente.

 

 

·        Cabe mencionar que antes de hacer todas estas configuraciones tuvimos varios problemas con respecto al MODEM el cual no hacía la conexión debido a que la velocidad estaba en término medio, sin embargo se pudo corregir poniendo la máxima velocidad de conexión, este fue el único problema grave que tuvimos para hacer la configuración de acceso remoto la cual quedó funcionando de manera adecuada junto con una máquina que estaba en red con la máquina cliente, se probó la conexión de red entre las 3 máquinas y funcionó correctamente.

 

 

INICIO