Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Inicio   -   Menu   -   Moda del Surf   -   Surfer Panameños   -   Tablas   -   Fotos

Playas de Panamá

- Frente Rio Mar

- Playa Malibú

- Playa Santa Catalina

- Playa Venao

- Playa El Palmar

Links

- Gotcha

- Quiksilver

- billabong

- waverebel

- tcsurf

- satansurfpanama

- purosurf

Moda del Surf

La moda surfista surgió con los primeros surfistas que viajaron a Hawaii, en un principio se utilizaron las camisas "Aloha" seguidas por pantalones estilo hawaiano, luego cuando regresaban a casa sus vestimentas resultaban exóticas, sin duda el surf tenia un montón de atributos sobre todo antes de la Segunda Guerra Mundial. Mas tarde luego de los años '50 y '60, el surf se aclimato en California, aunque sin consolidarse. El surf marcaba una cultura diferente, se practicaba en el extranjero, en un mar sin limites, su vida cultural se desarrollaba en la playa, una tierra de nadie donde la gente anda solamente con su short y se limite a surfear y relajarse. Todo resultaba muy exótico y también lo era la cultura que se estaba gestando, esto hacia que el surf sea muy atractivo.

    Ya desde sus inicios, la camisa hawaiana encabezo la invasión polinesia y surfista en la indumentaria del continente. Empezó con las prendas hawaianas de principio de siglo, de tela estampada a mano con clichés, este sistema en las islas recibía el nombre de "Palaka", y era la síntesis de la camisa típica de los pioneros norteamericanos y de la camisa de trabajo japonesa y continuo en los años veinte y treinta con las camisas "aloha" para los turistas, confeccionadas con seda, algodón y rayón.

    Los exquisitos diseños florales de Musa-Shiya (el camisero de Shoten), Elsie Das (Hawaiian Originals) Kamehameha Garment Company Ltd. (fundada por George Brangier y Nat Northfleet), y mas tarde Kahala fueron las primeras en constituirse. La camisa piña tropical, de Kahala, fue muy popular en los años '30.

    Duke Kahanamoku vestía y promocionaba el modelo, que incorporaba el estilo hawaiano y el lema "la vida del país se perpetua en el bien". El "Duke" recibía cincuenta centavos de los derechos de patente por unidad vendida. Fue el primer surfista patrocinado por una empresa de ropa deportiva. Igualmente algunas celebridades contribuyeron de forma casual a popularizar las camisas hawaianas. Los surfistas Richard Boone y Peter Lawford con Duke en Waikiki en 1947, Harry Truman en una portada de la revista "Life" en 1951, Montgomery Cliff en 1953, en la película "De aquí a la eternidad", Arthur Godfrey en su show televisivo de mediados de los cincuenta (cada día con un nuevo modelo) y Elvis Presley en "Amor en Hawaii" una de sus famosas películas en 1963.

    Las camisas hawaianas se convirtieron en la base de la imagen surfista y junto a los pantalones surfistas de M.Niis en los años '50, pusieron los simientos sobre lo que se construyo la industria local, valorada en billones de dólares. La moda surfista experimento un boom de popularidad a principios de los sesenta. A finales de la década la moda surfer fue eclipsada por la psicodelia. Luego de un tiempo los surfistas adoptaron la neutralida organicade focas y delfines , los trajes negros de neoprene negros y las tablas lisas. Pero la situación no podía durar, porque gran parte del surf no es el surf, sino estilo, y el estilo para algunos significa moda.

    A finales de los ochenta el surf volvió para vengarse, y en Estados Unidos se produjo un estallido de moda surfista sin precedentes. De hecho, la convergencia planetaria de tres deportes de deslizamiento (surf, skate y snowboard) magnifico el impacto y creo un poderoso nexo entre imagen radical, actitud despreocupada y arte callejero que cautivo de lleno a la juventud americana y la arrastro a la playa con los vientos cambiantes de la moda. Las antiguas marcas se pavoneaban, satisfechas y felices.

    Los slogan surferos comenzaban a sacudir a la gente en publicidades de todo tipo, "Si surfeas, nunca lo dejes", "El ataque de las olas"! Surfea hasta que duela!, "Shock Futuro" eran algunas de las frases mas comunes.

    Mientras las empresas que habían sobrevivido a los años setenta y ochenta se preparaban para el ajuste de cuentas, una erupción de nuevas marcas salto al mercado internacional. Todos trataban de apartarse mutuamente con frases, imágenes y situaciones autenticas. Las revistas de surf comenzaron ha realizar ediciones con cerca de 200 paginas por número.
  Los surfshops mas famosos acapararon las principales marcas y en el mercado de masas se produjo una inundación de productos surfistas sin precedentes. Los chicos de todo el país vestían Gotcha, Rusty, Quiksilver, Rip Curl, Billabong y muchas otras marcas conocidas. También muchas fabricas de tablas trasladaban sus nombres a la ropa para sacar provecho de este boom.

    De esta manera surgió la moda del surfing, esta que hoy vemos en los surfshops mas importantes de nuestro país y del mundo. Desde las primeras camisas hawaianas hasta las nuevas prendas se ha recorrido un largo camino que marco al surf como una de las industrias mas prominentes de nuestro planeta.

 Comentarios o Sugerencias a Email: surf_panama@hotmail.com

©Copyright 2002. Todos los Derechos Reservados.