Errol Flynn errol flynn ERROL FLYNN



ERROL FLYNN
(1909-1959)

 
Errol Flnn 1909-1959

Amante de la aventura dentro y fuera de la pantalla, Errol Leslie Thomson Flynn nacía el 20 de junio de 1909 en Hobart, Tasmania, Australia en el seno de una pudiente familia (su padre era un célebre biólogo y zoólogo). El pequeño Errol siempre se distinguió por su poca capacidad de disciplina y así fue expulsado de todos los colegios australianos a los que acudió.

Lo mismo sucedió en Gran Bretaña, a donde su familia se había trasladado. Errol encontró en su adolescencia trabajo como secretario de correo marítimo en su país natal pero poco después decidió dedicarse a recorrer mundo en busca de oro. Para llevar esa vida bohemia, Flynn tuvo que ejercer de innumerables profesiones como pescador, supervisor de una plantación de tabaco en Nueva Guinea (por donde estuvo navegando en un barco llamado "Sirocco"), boxeador o capador de reses. Su porte atlético llamó la atención de un productor y le llevó a aparecer en la película australiana "In the wake of the Bounty" (1933); este trabajo agradó tanto al intrépido Errol, que decidió mejorar su capacidad interpretativa y se enroló en la compañía británica Northampton Repertory. Poco después, arribaría en las costas californianas al ser contratado por los estudios Warner en 1935. Su primera película americana sería "Capitán Blood" (1935), un film de piratas que marcaría el comienzo de una carrera llena de éxitos dentro del campo aventurero. Este título (en el cual apareció al sustituir a última hora a Robert Donat) le supondría asimismo la colaboración con dos de sus habituales compañeros en los sets cinematográficos: el director Michael Curtiz y la actriz Olivia de Havilland. Errol Flynn contrajo matrimonio por primera vez en junio de 1935 con la actriz bisexual Lili Damita (protagonista de "Esta es la noche" (1932), el debut cinematográfico de Cary Grant) con la que tuvo a su malogrado hijo Sean, posteriormente actor sin fortuna ("El hijo del Capitan Blood") y fotógrafo. El enlace duraría hasta 1942.

Mientras tanto, su carrera cinematográfica iba haciendo de Errol Flynn el héroe aventurero por excelencia, buen heredero de uno de los intérpretes míticos del cine mudo, Douglas Fairbanks. En los años 30 brilló en títulos como "La carga de la brigada ligera" (1936) de Curtiz, "El príncipe y el mendigo" (1937) de William Keighley, "Robin Hood" (1938) de Michael Curtiz y William Keighley, "The Dawn Patrol" (1938) de Edmund Goulding, "Las hermanas" (1938) de Anatole Litvak, "The Private Life of Elizabeth And Essex" (1939) y "Dodge, ciudad sin ley" (1939), ambas últimas dirigidas de nuevo por Curtiz. Si en la pantalla grande era todo un galán, fuera de ella su personalidad era mucho más arrogante y atormentada. Amigo de las broncas, su afición máxima además de la bebida era el sexo ("Me gusta el whisky viejo y las mujeres jóvenes"). En cuanto al alcohol llegó a inyectar vodka en naranjas para consumirlo en el plató sin que pudieran recriminarle su adicción y en cuanto al sexo, fueron famosos sus constantes amoríos y sus juicios por violaciones, siendo el más célebre el celebrado en 1942 por las acusaciones de estupro llevado a cabo contra las jovencitas Betty Hansen y Peggy Satterlee. Errol, tras un largo proceso, quedaría finalmente absuelto.

No pudo asistir a la 2ª Guerra Mundial debido a problemas de salud y continuó su triunfal carrera cinematográfica (ni siquiera los escándalos podían con su imagen de héroe e ídolo mujeril). "The sea hawk" (1940) de Curtiz, "Murieron con las botas puestas" (1941) de Raoul Walsh, "Gentleman Jim" (1942) de nuevo con Walsh, "Edge of darkness" (1943) de Lewis Milestone, "Objetivo Birmania" (1945) de Walsh y "El burlador de Castilla" (1948) de Vincent Sherman son las mejores películas protagonizadas por Flynn en la década de los 40. En 1943 se había casado por segunda vez con Nora Eddington, que aparecía brevemente en "El burlador de Castilla". Ese mismo año de la producción dirigida por Sherman se divorciarían.
Aunque Errol Flynn era un hombre joven, sus adicciones al alcohol y a las drogas lo habían hecho envejecer a un ritmo mucho más acelerado que a una persona normal. No cabe la menor duda de que su vida llena de excesos iba haciendo mella en su aspecto. En los años 50 parecía cansado y su memoria flaqueaba, lo mismo que su carrera.

Tras algunas películas de poco éxito entre las que destaca "Kim de la India" (1950) de Victor Saville, Errol abandonó Hollywood para probar fortuna en varias producciones europeas, que tampoco encontraron demasiado eco popular. Solución para afrontar este declive profesional y físico: irse a recorrer mundo con su velero "Zaca" (utilizado por su amigo Orson Welles para "La dama de Shangai"). Después de un largo paseo marítimo Errol Flynn lo intentó de nuevo en Hollywood consiguiendo excelentes críticas con registros más dramáticos. "The sun also rises" (1958) de Henry King o "Las raíces del cielo" (1958) de John Huston son dos de sus mejores trabajos en esta postrera etapa. En su última película, "Cuban Rebel Girls" (1959) exhibía un alegato pro-castrista escrito por él mismo.

Flynn había contraído matrimonio por tercera vez en 1950 con la actriz Patrice Wymore, con la que había coincidido en el western "Cerco de fuego" (1950). La relación continuaría hasta su muerte, ocurrida a causa de un ataque al corazón el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá. Errol tenía 50 años pero su cuerpo parecía el de un hombre de 70. Aunque casado con Wymore, Errol salía en los últimos momentos de su vida con una guapa jovencita menor de edad llamada Beverly Aadland (apareció con él en "Cuban Rebel Girls" y antes se le puede ver bailando en el film "South Pacific" de Joshua Logan). Errol Flyn escribió su autobiografía que se publicó póstumamente titulada "My wicked, wicked ways" en donde describía su apasionante vida aventurera.