James Dean Biography

JAMES DEAN

(1931-1955)

 
El gran mito cinematográfico masculino de los años 50 para la juventud estadounidense, James Byron Dean personificó con sus actuaciones al joven inconformista y alienado de una sociedad poco comprensiva repleta de conflictos generacionales.

Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, estado de Indiana. Era hijo de un protésico dental y de una ama de casa. Con pocos años tuvo que trasladarse a California por motivos de trabajo de su padre, estableciéndose en la ciudad de Los Ángeles. Cuando tenía 9 años, su madre murió y al joven Jimmy lo enviaron de nuevo a Indiana a la granja de sus tíos en donde estuvo la mayor parte de su niñez y adolescencia. Como lo de regentar granjas no era lo suyo, James volvió al sol californiano para estudiar interpretación en la Universidad de UCLA. Tras incorporarse al mundo del teatro junto a James Withmore, James Dean logró aparecer a principios de los años 50 en series televisivas y anuncios publicitarios y en obras de Broadway como "See The Jaguar" o "The Inmoralists" gracias a las cuales logró estupendas críticas. Aprovechando su estancia en Nueva York, Dean complementó sus estudios interpretativos en el prestigioso Actors Studio.. Su etapa en el cine también se inició en esos años aunque con papeles insignificantes sin acreditación en películas como "Fixed Bayonets" (1951) de Sam Fuller, "¡Vaya par de marinos!" (1951), un film con Jerry Lewis y Dean Martin, "Has anybody seen my gal?" (1952) dirigida por Douglas Sirk y "Un conflicto en cada esquina" (1953) de Michael Curtiz. Esas anecdóticas apariciones serían el preludio de su primera intervención importante gracias a la mediación del director Elia Kazan que lo había contemplado en sus actuaciones teatrales de Broadway. La película de la Warner Bros era una adaptación de John Steinbeck y se titulaba "Al este del Edén" (1955). La impresionante interpretación de Dean asombró al público y a sus colegas que lo nominaron al Oscar por su primera actuación protagonista (ganaría Ernest Borgnine por "Marty").
Ese mismo año, James Dean protagonizaría otro film en el que se acentuaba su postura incorformista, "Rebelde sin causa" (1955), una magistral película dirigida por Nicholas Ray que lo convirtió definitivamente en el gran ídolo de la juventud americana.

Aprovechando la tremenda popularidad y éxito comercial que Dean había conseguido con sólo dos películas, la Warner lo incluyó en el reparto de "Gigante" (1956), un film de George Stevens co-protagonizado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson en el cual James Dean volvía a identificarse con un personaje extraño, solitario, tímido y alejado del mundo que le rodeaba. Su actuación volvió a ser soberbia (no cabe decir que era un grandísimo actor) y así lo premio la Academia con otra nominación al Oscar. La nominación sería póstuma ya que el joven Jimmy Dean -gran aficionado al mundo del motor y la velocidad-, justo después de concluir el rodaje de "Gigante", sufrió un aparatoso accidente en Paso Robles, California con su flamante Porsche Spyder cuando se dirigía a competir en una carrera automovilística (pocos minutos antes había sido multado por velocidad inadecuada). Era el día 30 de septiembre de 1955 y James Dean moría en el acto sin que nadie pudiera hacer nada por salvarle.

Esta muerte, ocurrida cuando sólo contaba 24 años, supuso la cesación de una fulgurante y exitosa carrera cinematográfica que había durado poco más de un año y un enorme duelo entre sus multitudinarios fans que ya lo tenían idolatrado en vida. Su fallecimiento lo encumbró definitivamente a los altares de la mitología del siglo XX.
Con respecto a su vida sentimental, James Dean mantuvo muchas relaciones efímeras pero la más importante de su vida fue con la actriz Pier Angeli, bella intérprete de origen italiano con la cual no pudo casarse debido a la tenaz oposición de la madre de Pier al no aceptar a Dean (que por esa época aún no era famoso) simplemente porque éste no era católico. La madre, que luchó con empeño para romper esa relación logró que su hija se casase finalmente con el también actor Vic Damone en 1954. Pier Ángeli que nunca consiguió olvidar a James Dean, se suicidaría en 1971.

Biografia

JAMES BYRON DEAN

LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

JAMES DEAN (CAL TRASK)

JULIE HARRIS(ABRA)

RAYMOND MASSEY(ADAM TRASK)

RICHARD DAVALOS (ARON TRASK)

DIRIGIDA POR: "ELIA KAZAN"

Jo Van Fleet que en la pelicula representa a la madre de Cal gano el Oscar a la mejor actriz secundaria. JIMMY fue nominado para mejor actor y la pelicula tuvo nominaciones para mejor guionista y mejor direccion.

ARGUMENTO:

JIMMY interpreta al hijo de un granjero religioso,quien vive con sus dos hijos Cal y Aron en un pueblo de Salinas. Para el padre de los chicos su hijo Cal es lo contrario de su hermano,desobediente y desagradable. Cal trata de ganarse el cariño del padre ayudandolo en las tierras con unos cargamentos de lechuga que su padre queria mandar en tren con destino al este.Esto fracasa y el hielo se derrite antes de llegar, Cal quiere ayudarlo para que recupere el dinero y le pide un prestamo a su madre para poder cosechar, (poco tiempo antes de este inconveniente Cal descubre que que su madre no estaba muerta como el padre le habia dicho, estaba viva y trabajaba en un prostibulode Monterrey).Cal logra juntar el dinero para el dia del cumpleaños del padre y se lo da, este rechaza el dinero por creer que era de una estafa. Cal con mucho odio lleva a su hermano al prostibulo donde trabaja la madre de ambos, Aron entra en crisis y se va de su casa para enrolarse en el ejercito. Esto produce que el padre se enferme. Cal piensa en irse tambien pero Abra le pide que se acerque a su padre que estaba en cama. Al acercarse Adam le pide a su hijo que se quede a cuidar de el. Al escuchar con alegria el pedido de su padre decide quedarse

LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

JAMES DEAN (JIM STARK)

NATALIE WOOD (JUDY)

SAL MINEO (PLATO)

DIRIGIDA POR: "NICHOLAS RAY"

Sal Mineo fue nominado al Oscar como mejor actor,Natalie Wood como mejor actriz secundaria y Nicholas Ray por mejor argumento.

ARGUMENTO:

Jim es un chico muy rebelde que suele meterse en problemas, la pelicula comienza con el ebrio sobre la acera y es llevado a la comisaria donde conoce a Judy y a Platon.Mientras espera que sus padres lo busquen conversa con un policia que se da cuenta que Jim esta atormentado por la debilidad de su padre al dejarse manejar por su madre.En su primer dia de clase Jim descubre que Judy y Platon van a la misma escuela que el. Judy pertenece a una banda de "chicos malos" que enseguida comenzaron a molestarlo. Platon se acerca a Jim admirandolo para ofrecerle su amistad .Jim y uno de esos chicos deciden enfrentarse en una carrera de autos que consiste en ir a toda velocidad hasta el precipicio y el que se tira primero es el gallina. Buzz el otro chico al querer saltar se engancha cae con su auto y muere. Jim le explica al padre lo sucedido esperando una respuesta que el pedre no sabe darle,discuten y Jim se va de su hogar. Los tres amigos Judy,Platon y Jim se encuentran en una casa abandonada. Los amigos de Buzz los buscan y al entrar a la casa se enfrentan con Platon, este asustado dispara. La policia que entra tambien se enfrenta con Platon.Jim y Judy tratan de calmarlo, la policia pide que salga con las manos en alto, Jim le saca las balas al rebolver de Platon. Al salir la policia le dispara y lo mata.

Chat James Dean

"GIGANTE"

LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

JAMES DEAN (JETT RINK)

ELIZABETH TAYLOR (LESLIE BENEDICT)

ROCK HUDSON (BICK BENEDICT)

DIRIGIDA POR "GEORGE STEVENS"

Fue nominada a mejor pelicula, Stevens gano el Oscar al mejor director. JIMMY y Rock Hudson fueron nominados para mejor actor. Esta pelicula recibio varias nominaciones mas.

ARGUMENTO:

Leslie y Bick Benedict viven en unas tierras en texas. La hermana de Bick al morir, le deja un pedazo de tierra a Jett Rink, que no parecen servir de mucho. Bick ofrece a Jett comprar esa pequeña tierra pero el rehusa con esperanza de quedarse y encontrar petroleo en su pequeña parte.Llega el dia en que Jett descubre por fin el petrolero y se hace millonario mucho mas que Bick. El tiempo transcurre y una de las hijas de Bick se enamora de Jett, en una fiesta que este ofrece se produce un enfrentamiento a puños con Bick ya que Jett habia prohibido la entrada a los mexicanos sabiendo que la nuera de su enemigo era mexicana. Jett llega a la mesa donde tiene que dar el discurso y alos pocos segundos cae ebrio.