Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
- Articulos -

MONJES
por SENSEI KENKU AMAKUSA

SISTEMA
Básicamente los monjes son guías espirituales y religioso que llevan una vida de contemplación y meditación y que aprenden y enseñan las enseñanzas de El Tao del Shinsei.
En Rokugan se ve bastante bien a los monjes y todos los clanes los aprecian y aunque no pertezcan a ningún clan. Se los encontrará en los templos de cada clan haciendo sus tareas religiosas.
En muchos casos algunos de estos personajes se los puede ver al lado de algún magistrado importante o de algún noble haciendo de consejero.
Los monjes, por lo general, son gente pacífica que predica la meditación, las enseñanzas del Shintao y el hacer el bien para alcanzar un estado de armonía con la naturaleza y el entorno. Por esto nunca se verá a un monje usando armadura, ya que sería símbolo de preparo para la violencia. Además, a los monjes se les está prohibido usar armas de filo debido a que, de la misma forma que con la armadura, sería una señal significativa de preparo para la violencia. A esto se debe que los monjes sólo porten armas, si las llevan, que no parecen armas, tales como: el Bo, el Jo, el Nunchaco o la Tonfa. Si no llevan armas, los monjes estarán versados en las artes de la lucha sin armas, el Jiujutsu y una escuela de lucha sin armas llamada el camino de la no violencia (Aikido o Aikijutsu),que consiste en aprovechar la fuerza del agresor en su propia contra.
Hay cuatro tipos de monjes: los errantes, los de monasterio, los consejeros de casas nobles y los monjes de la guerra.
Todos los monjes, a menos que pertenezcan a una orden concreta que diga lo contrario, cuentan con una bonificación de +1 al Vacío.
Monjes Errantes.-
Son los monjes que llevan una vida sedentaria y nómada y a los que mucha gente les llama filósofos en vez de monjes. Se cuenta que es un muy buen augurio encontrarse con un errante por los caminos de Rokugan y que es honorable invitarlos hospitalariamente a seguir el viaje en su compañía.
A los monjes errantes se les bonifica con un +1 Percepción.
Su Honor inicial es de 2 + 3 cuadritos. Hay que tener en cuenta que un monje no es un samurai y no lo sigue siendo si lo era. Así un monje no tiene porqué seguir el código del bushido de la forma que lo haría un samurai.
Los monjes errantes adoptan automáticamente el defecto de Asceta de 2 puntos (ver La Senda del Dragón pg. 41), por ello suelen contar historias en las plazas centrales de los pueblos para conseguir algo de dinero. Se alimentarán y gastarán el resto (o al menos la mitad) para ayudar a gente necesitada o como donativo para los monasterios.
Habilidades: Meditación, Bardo, Jiujutsu o una de las armas anteriormente citadas, Cazar, Shintao, Tiro con Arco y Caligrafía.
Equipo Inicial: (Todo de calidad normal) Bo, Arco Yumi + 20 flechas Ya, Quimono de ceremonias, Equipo de viaje y 1 koku.
Monjes de Monasterios.-
Son los monjes que viven y practican su vida religiosa en los templos y monasterios de Rokugan. En ocasiones abandonan estos lugares sagrados haciendo de mensajeros entre diferentes templos o nobles.
Cuentan con +1 Voluntad por la vida de privación que llevan.
Al comenzar cuentan con 3 en Honor + 5 cuadritos.
En muchas ocasiones algunos nobles acuerdan con los monasterios la cesión de algún o algunos monjes como maestros para sus hijos. El clan de la Grulla es el que más suele hacerlo.
Los monasterios viven de la venta de artesanado y de las donaciones de nobles de clanes y de los mismos clanes.
Se rumorea que existe un monasterio en Rokugan en el que se fabrican las armaduras más ligeras que se conocen.
Habilidades: Meditación, Aikijutsu, Teología, Artesanía, Ceremonia del Té, Caligrafía, Shintao.
Equipo Inicial: (Todo de buena calidad) Quimono de ceremonias, Equipo de viaje y 2 kokus.
Monjes Consejeros.-
Son aquellos monjes que permanecen en la corte, bien sea en la de un daimyo locales o en la de algún noble, como consejero del cabeza.
La mayoría de ellos se ganan la mano derecha de su daimyo y, con ello, un tremendo poder indirecto en la política de ese territorio. Muchos consiguen en poco tiempo llegar a ser nombrados magistrados.
El beneficio de los monjes consejeros es +1 a elegir entre Inteligencia o Percepción.
Habilidades: Meditación, Sinceridad, Etiqueta, Caligrafía, Investigación, Leyes y Shintao.
Equipo Inicial: (Todo de buena calidad) Pergaminos salvoconductos, Quimono de ceremonias, equipo de viaje y 10 kokus.
Especial.-
Los monjes están entrenados para buscar sintonizaciones armónicas con los elementos, a esto se le llama Kiho. Para efectuar Kihos es necesario tener bastante conocimientos sobre las enseñanzas de Shinsei, a efectos de juego, no se pueden lanzar Kihos si no se posee al menos 3 en Shintao.
Un monje cuenta con un número de Kihos de cada elemento igual a lo que tenga en ese anillo -1. Por ejemplo si tiene Tierra 3, tendrá 2 Kihos de Tierra. Se poseeran Kihos de todos los elementos menos de Vacío.
Para saber más sobre los Kihos consultad en el apartado de Sistema.
Técnicas de Jiujutsu y armas sin filo (armas campesinas).-
Rango 1: Senda de la Fluidez
El monje suma a sus tiradas de ataque y daño el valor de su Vacío. Además puede gastar cuantos puntos de vacío quiera.
Rango 2: Controlar el Vacío
Si el monje gasta puntos de Vacío en un asalto, estos le servirán de manera habitual (tirando y guardando) pero valiéndole tanto para golpear como para hacer daño.
Rango 3: Continuidad
A este nivel el monje puede atacar dos veces en un mismo asalto.
Rango 4: Din Mak o Golpe Profundo
Los golpes del monje ignoran la armadura de sus adversarios.
El Din Mak puede hacerse sin violencia causando el mismo efecto. Esto quiere decir que un monje parado y con su palma en la espalda de otro puede hacer su golpe sin necesidad de movimiento o inercia.
Rango 5: Golpe al Infinito
El monje puede asestar golpes a una distancia igual a su anillo de Vacío en metros. Por esto cuenta con un dado más en la tirada de iniciativa, a la que sumará también su valor de Vacío.
El Aikijutsu.-
El Aikijutsu o Aikido es un arte de lucha denominado "El camino de la no-violencia". Esto quiere decir que los practicantes de Aikijutsu no pueden atacar nunca a un adversario.
El Aikijutsu se tira con la característica de Agilidad e ignora directamente la Armadura puesto que no ataca sino que cambia el foco al que iba destinado el golpe del adversario.
Si el monje gana la iniciativa sabrá perfectamente qué tipo de ataque va a hacer su adversario y por tanto tirará en Aikijutsu + Agilidad con la dificultad de los Reflejos del adversario, si tiene acierto el atacante caerá y tirará tantos dados para el daño como dados tenga en Fuerza el atacante guardando tantos como Aikijutsu entre dos tenga el monje (redondeando hacia abajo).
Si el monje pierde la iniciativa puede decidir "esquivar" y tirará sus dados de Aikijutsu guardando solamente uno, cuyo resultado sumará a la dificultad de ser golpeado.
Técnicas de Aikijutsu.-
Rango 1: Ser Fluido
El monje sumará su puntuación en Agua a la tirada de iniciativa.
Rango 2: El que Golpea Será Golpeado
Si el practicante de Aikijutsu acierta en su tirada de Aikijutsu + Agilidad, hará que el arma del atacante le dañe a sí mismo.
El daño recibido será exactamente igual que el daño que fuera a hacer el atacante.
Si el monje decide hacer un aumento, no le hará daño y si decide hacer dos le habrá quitado el arma. No hacer daño y quitar el arma serían 3 aumentos.
Rango 3: Rápido como el Rayo
A este nivel el monje gana una acción extra en cada asalto.
Rango 4: Sentir el Vacío
El monje adquiere una especie de sexto sentido y tirará una tirada de Vacío dificultad 15 siempre que alguien intente sorprenderlo, acorralarlo, emboscarlo, etc.
Tendrá derecho también a esta tirada pero con +5 a la dificultad para sentir malas vibraciones de alguien que conspira contra él o trata de entramparlo o hacerle daño.
Rango 5: Proyección
El control de la fluidez de las energías por el monje a este rango es mortal. Si el monje acierta en su tirada lanzará al atacante a tantos metros como su propio Vacío (el del monje). Además el daño será el mismo pero guardando esta vez un dado adicional de los que tire.

- Volver -