Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
- Articulos -

El Kung Fu

Los Origenes del Kung-Fu.
Para poder tener una idea más o menos concreta del nacimiento del boxeo chino, y de cómo se ha ido forjando duramente a través de la historia, es necesario remontarse al siglo VI a. C.
Anteriormente a este período el kung-fu había surgido de la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y a los demás, así como adquirir cierta capacidad cuya meta era dominar el medio en que se desarrollaba su vida; esta inquietud de potenciar el nivel físico y mental del individuo, junto con el afán de profundizar en su espíritu en busca de respuestas a las preguntas que todo ser humano se ha hecho siempre, acababan en logros interiores como la paz, la armonía, la serenidad y el equilibrio sustancial del practicante, llevándole a un nivel formativo de sumo interés.
Volviendo al año 600 a. C. y adentrándonos en las concreciones biográficas de la Antigua China, nos encontramos con la teoría del yang y el yin, representando los principios masculino y femenino, positivo-negativo, frío-caliente, etc., de la cual surgió el pa-kwa: los ocho trigramas, teoría que se adjudica a u- a fu-hi.
n esta época Lao-Tse crea las bases del taoísmo, a las cuales se une el kung-fu, junto con los tratados de meditación, alquimia y concentración.
El kung-fu era entonces un privilegio de la burguesía china y sólo los aristócratas de cuna podían acceder a su práctica.
Unos quinientos años más tarde este derecho adquirido por la alta sociedad china empieza a fenecer, debido a las manifestaciones de campesinos y gente de bajo nivel, que creando revueltas y luchas antimanchú, hacen que el kung-fu sea un arte popular; el promotor de este movimiento fue el monje Ta-Mo (Bodhidarma), que se había establecido en el monasterio de Saolín, en la región Honan; tras nueve años de meditación crea la primera tendencia budista china, del ch'an o zen. Desde aquí, y partiendo de los ocho primeros movimientos de kung-fu del y-king-king, el boxeo chino evoluciona rápidamente, hasta el punto de establecer las cinco primeras bases o estilos.
Más tarde las escuelas de kung-fu se dividirían en dos ramas: la externa (Nei-Chia, taoista) y la interna (Wei-Chia, budista); al mismo tiempo llegamos a la revolución china de Mao-Tse-Tung, quien convierte el kung-fu en el orgullo nacional favoreciendo su práctica y conservándola como patrimonio.
Escuela Externa e Interna.
La escuela interna de kung-fu (nei-chia) es completamente opuesta a la externa, se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y desarrollo de la mente y la canalización del chi (energía cósmica).
Los estilos más expresivos de esta escuela son: el t'ai-chi-ch'uan, el pa-kwa-chuan y el hsin-yi-ch'uan.
La escuela externa de kung-fu se caracteriza en su práctica por la fuerza y potencia de sus movimientos, la intensidad del ejercicio físico y de todas las técnicas que la componen el ritmo de ataque y defensa, la precisión de los golpes, velocidad y perfección, y destreza atlética del practicante.
Los estilos más significativos de la escuela externa son: El hung-gar kung-fu, el t'ang-iang-ch'uan, el choi-lee-fat, el hong-ch'uan, el hung-ch'uan, el fan-ch'uan y el ezh-lang-men. Aparte de estas dos escuelas de boxeo chino, existen infinidad de estilos que han ido surgiendo de variantes de los modelos clásicos; también se da el caso de maestros que mezclan la escuela interna con la externa y viceversa, etc..., elaborando así un estilo propio y fundando nuevas escuelas y estilos.
En el nei-chia (escuela externa) la modalidad de combate, es de lo más duro que pueda existir; en la actualidad existen una serie de reglas de competición que controlan y prohiben el golpear en ciertas zonas del cuerpo, así como la utilización de determinados golpes y agarres, todavía esta permitido el romper al adversario sus piernas, sus brazos y varias cosas más, así como golpear en la cara, siempre que no se deje herida. Aunque aparentemente pueda parecer un método salvaje de combate en el cual no se usa ningún tipo de protección, en la realidad no lo es, debido al sistema de puntuación y eliminatoria basado en algo más o menos así: "Es mejor esquivar que bloquear". - "Es mejor bloquear que esquivar". - "Es mejor golpear que romper". - "Es mejor romper que matar". - "Es mejor no luchar que vencer matando".

Por
Arte, Ciencia y Tecnologia
Ricardo Orduz Marzal Personal WEB page

- Volver -