Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
- Articulos -

¿Qué es un Kata?

Un Kata, también llamado forma, es una secuencia de pasos, con combinaciones de bloqueos y ataques, pensados de tal manera que su practica permite desarrollar y perfeccionar el balance, la velocidad, la precisión y fuerza. La practica de los Katas se suele empezar lo mas pronto posible. Desde el comienzo del entrenamiento del Karateka.
Los Katas más básicos tienen su origen en el Shotokan (como el Taikyoku y el Pinan) o el Kempo chino (como el Yantsu). Con el tiempo se pueden aprender katas más complejos, y mucho más espectaculares.
En El Libro de Katas de Steve Arneil se encuentran con gran precisión, y muy bien explicados los Katas que enseña el Kyokushin.
La practica del Kata.
1. Taikyoku Kata Sono Ichi, Ni, San
Del japonés taikyoku = principiante, sono = numero, ichi = 1, ni = 2, san = 3. Estos Katas fueron creados por Gichin Funakoshi para los alumnos novatos, ya que son bastantes simples de aprender, aun que él dominarlos puede llevar mucho tiempo. Se basan en las técnicas básicas (Oi-Tsuki y Mae Gedan Barai), y en las posiciones que más a menudo se utilizan en el Kyokushin (como Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi). Muchas variaciones se pueden hacer con estos katas para conseguir un mayor nivel de dificultad y variedad. Estas formas constituyen un excelente ejercicio de balance y fuerza.

2. Pinan Sono Ichi, Ni, Shi, Go
Estos Katas se practican ya en un nivel más avanzado. Requieren mas tiempo para aprenderlos y muchisimo más para dominarlos.

3. Sanchin Kata
Este es un kata cuyos orígenes se remontan hace miles de años. Si bien hay otros estilos que lo practican de varias maneras, introduciéndole modificaciones, el Kyokushin trató de conservar lo más posible la forma original. Hay distintas maneras de practicar este kata, que toma mucho tiempo él aprenderlo bien. En general se hace este kata con ibuki (una forma de respirar), y se lo puede practicar en diferentes posiciones, aun que la original es Sanchin Dachi.
Otros Katas:
· Tsuki no Kata
· Yantsu
· Tensho
· Saiha
· Sushi Ho
· Garyu
· Seipai
· Gekisai Dai

- Volver -