Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
- Articulos -

Chi Kung
(El arte del Chi)

El chi kung es otro de los grandes legados de la milenaria concepción taoista del universo, su origen se remonta a la época en que los ermitaños buscaban la manera de reincorporarse al tao absoluto en vida. Comprendieron que era posible llegar a un estado de unidad interior y conciencia cósmica sin necesidad de esperar a la muerte, y por este motivo intentaron fundirse con el todo en vida. Era de vital importancia no morir prematuramente, y con este fin se dedicaron a investigar, descubrir y recopilar toda una serie de prácticas que les llevarían a convertirse en hombres longevos, y aún algunos no conforme con su larga vida se afanaron en la búsqueda del "elixir de la inmortalidad" por medio de la alquimia sexual (la transformación o mutación de las semillas en oro sublime a la creación) y determinados procedimientos de "yoga sexual" (control del sexo para la no eyaculación).
Estos ejercicios fueron escritos en un amplio tratado, el nei kung (arte de lo interno) constituido básicamente por el chi kung (gimnasia energética), herboterapia y algunas prácticas de yoga sexual. Pero estos textos en la actualidad han sido cambiados y mal interpretados por muchas escuelas profanas. Pero el gran secreto de esta práctica radica principalmente en el manejo adecuado y sublime de la energía sexual, "quien pierda su energía pierde la fuerza y el equilibrio del CHI o KI (como es llamado en Japón)", y en esto se apoya todo arte que exija equilibrio y fuerza, desde las antiguas Danzas y Rituales Sagrados de pueblos milenarios hasta los actuales Dojos o Monasterios de cualquier estilo Marcial.
GIMNASIA ENERGETICA (CHI KUNG).
La gimnasia taoista comprende tres aspectos fundamentales entrenamiento de la voluntad, control de la respiración y gimnasia postural. Esta última puede ser estática llamadas Runas y cinética o dinámica con movimientos armónicos y equilibrados en forma de Danza.
Entrenamiento de la voluntad.
El desarrollo de la voluntad se efectúa por medio de diferentes ejercicios de constancia, relajación y concentración y vigilancia interior (de las diferentes regiones anatómicas), estos esfuerzos de autodisciplina deben ser suaves, constantes y progresivos. Y tienen como fin desarrollar la eficacia del funcionamiento del sistema nervioso central (cortex cerebral), depurar las emociones y equilibrar las funciones fisiológicas.
Control respiratorio.
Tiene como fin la distribución voluntaria de la energía cósmica a los órganos, actuando simultáneamente junto con el entrenamiento de la voluntad al desarrollo de la persona.
Existe un sinfín de ejercicios respiratorios, que por falta de espacio ni siquiera podemos enumerar. No obstante, es importante tener en cuenta que el control de la respiración no debe sobrepasar unos límites, a partir de los cuales podría ser perjudicial e incluso peligroso, especialmente los ejercicios que conlleven una retención de la espiración o de la inspiración, que sólo deben ser practicados bajo la responsabilidad de un instructor competente, la naturalidad es la regla de oro de todo ejercicio respiratorio que sea practicado sin la supervisión de un experto.
Gimnasia postural
Estática. o Runas :
Consiste en un conjunto de posturas en las que se llevan a cabo ejercicios de concentración, relajación y vigilancia interior (de los distintos órganos) se trabaja simultáneamente el control respiratorio y la visualización en el desarrollo de estas técnicas internas.
Dinámica:
Tiene como fin el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo por medio de la distribución equilibrada del Chi y el fortalecimiento de huesos, tendones, órganos, músculos, etcétera, prestando especial atención a los cinco sentidos y a su correcto funcionamiento.
Se compone de ejercicios de automasaje, rotaciones articulares, movimientos gimnásticos y digitopresión sobre los meridianos energéticos.

- Volver -